Publicidad

JAÉN.- La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, acusó hoy al Gobierno del PP de querer “expulsar a la provincia de los mapas ferroviarios” con una política de abandono inversor y de supresión de servicios. “El PP lleva casi 6 años hundiendo las aspiraciones ferroviarias de la provincia de Jaén”, denunció. Férriz, en declaraciones previas a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, alertó de las “graves consecuencias” que esta situación puede acarrear para la provincia, tanto desde el punto de vista de las comunicaciones y de la vertebración territorial, como desde el punto de vista de las oportunidades económicas, empresariales, turísticas y de creación de empleo. “El PP quiere dejar a la provincia de Jaén arrumbada en el rincón”, criticó.

La coordinadora del Grupo Parlamentario señaló que el Gobierno del PP “no sólo no ha mejorado los servicios, sino que los ha suprimido; y no sólo ha abandonado las conexiones de alta velocidad con Córdoba y Granada, sino que ha paralizado las obras de la línea Jaén-Madrid”, que se encontró en ejecución en 2011. Además, sumó el “agravante” que supone el hecho de que el PP se cargara el proyecto de doble vía para esta conexión y lo haya reducido a vía única en varios tramos. Y a esto añadió “el insulto final” que ha significado los Presupuestos Generales del Estado para 2017, con 0 euros de inversión prevista para esta línea de altas prestaciones, lo que confirma “la falta de compromiso del PP” con la Jaén-Madrid. “El Gobierno quiere meter este proyecto en el cajón del olvido, dejar a Jaén fuera de las conexiones de alta velocidad y mantener unos pírricos servicios convencionales”, resumió.

De igual modo, calificó de “inexplicable” la paralización del intercambiador de Alcolea, una actuación ejecutada por el anterior Gobierno socialista que permitió acortar los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental y que lleva más de 4 años parado por “capricho” del PP, a lo que se suman los rumores sobre las intenciones del Gobierno de llevárselo a otra provincia. Asimismo, Férriz censuró “la falta de apuesta” del Gobierno por el Corredor Ferroviario Central, que metería a Jaén en la red europea de transporte de mercancías, conectando al Puerto de Algeciras con el resto de Europa y dando sentido al triángulo logístico del Puerto Seco de Linares y los centros de Bailén y Andújar. Sin embargo, el Gobierno ha presupuestado 20 millones de euros para el determinante tramo Algeciras-Bobadilla, frente a los más de 5.000 millones de euros que lleva ya de inversión acumulada en el Corredor que discurre por el litoral mediterráneo. “Es un ninguneo total a Jaén y a Andalucía”, denunció.