Publicidad

JAÉN-. La Agencia Estatal de Meteorología activa un nuevo día el aviso naranja y amarillo por altas temperaturas en toda la provincia. Será de hasta 42 grados en el  Valle del Guadalquivir con aviso amarillo entre las 12.00 y las 20.00 horas, según informa el servicio de emergencias 1-1-2, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. AEMET también activa el aviso amarillo, en la misma franja horaria,  por máximas cercanas a los 40 grados en las comarcas de Morena y Condado, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, y Capital y Montes.  Emergencias 112 Andalucía aconseja una serie de conductas para prevenir posibles riesgos asociados a las altas temperaturas. En primer lugar, es importante estar informado de la situación meteorológica y prestar especial atención a los niños, mayores y enfermos crónicos por ser las personas más susceptibles a los efectos negativos del calor.

Es necesario estar bien hidratado y beber agua de forma periódica aunque no se tenga sensación de sed, así como evitar las bebidas alcohólicas; en cuanto a la alimentación, optaremos por platos ligeros y preparados con frutas y verduras frescas. Es recomendable respetar la cadena de frío de los alimentos, y no tomaremos los que lleven mucho tiempo preparados o hayan estado expuestos al sol. En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas y usar el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, debemos permanecer en las estancias más frescas de la casa. Si vamos a salir a la calle, hay que evitar hacerlo en las horas centrales del día y limitar la práctica de deporte a primera y última hora de la jornada.

La ropa clara y de tejido ligero es la vestimenta más adecuada para los días de intenso calor, sin olvidar llevar sombrero o gorra y gafas de sol y la protección solar para la piel. No podemos dejar nunca a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento. En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.