Publicidad

JAÉN-. Julio Millán recuerda que justo antes de la campaña electoral de 2015, el anterior alcalde anunció un proyecto que suponía más de 750.000 euros de inversión en este paraje natural. Además, exige al Gobierno actuaciones urgentes en los ríos Antas y Adra, en el litoral almeriense, “para evitar situaciones de peligro para las personas” y al Ayuntamiento de Jaén reitera la petición de los vecinos de incluir el mapa de riesgo de Los Puentes en el PGOU. El PSOE se ha sumado hoy a las protestas que han convocado diferentes colectivos en el paraje natural de ‘Los Cañones’ para pedir al Ayuntamiento de Jaén y al Gobierno Central que lleven a cabo un proyecto, anunciado justo antes de las elecciones municipales, para poner en valor este emblemático espacio de la capital jiennense. Para el secretario regional de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Julio Millán, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento “no hacen nada más que poner burdas excusas para llevar a cabo una actuación sencilla y para la que ya existe un compromiso cifrado en más de 750.000 euros, tal y como vendieron a bombo y platillo el anterior alcalde y el delegado del Gobierno”.

Millán recuerda que incluso pusieron fecha para el verano de 2015, pero “vemos cómo dos años después, aquello quedó en otra venta de humo más del PP porque incluso el proyecto que hay planteado tendría que ejecutarse sobre una propiedad privada puesto que el Ayuntamiento de Jaén no ha cumplido su parte que supone la expropiación de estos terrenos”. El responsable de Medio Ambiente ha vuelto a pedir “seriedad y rigor al Partido Popular de Jaén. Que cumplan su compromisos y que no pongan palos en las ruedas para que lleguen inversiones del gobierno de España para un espacio que fue emblemático para muchas generaciones de jiennenses y que tiene que seguir siéndolo en el futuro”.

Compromiso del Gobierno para evitar inundaciones

En su intervención, el responsable de Medio Ambiente socialista ha recordado que tal día como hoy de hace 21 años la ciudad de Jaén sufría unas nefastas inundaciones en las zonas de los puentes a las que hoy día, aún el Gobierno central no ha dado solución. Inundaciones como las que sufrieron en 2012 en el entorno del Río Antas en el levante almeriense o en 2015 en el Poniente, en el Río Adra. Para estos tres casos, Millán ha exigido compromiso del Gobierno. “En esta época del año que es en la que se producen las inundaciones más peligrosas, tenemos que pedir de nuevo un compromiso del Gobierno de España para encauzar los ríos Adra y Antas, porque sus obras son de interés general y, por tanto, de exclusiva competencia del Estado, por lo que se deben ejecutar con la máxima celeridad posible para evitar situaciones de riesgo para las personas como las vividas hace unos años”.

En cuanto a las zonas de segunda residencia de la capital jiennense, Millán ha vuelto a reiterar la petición de que la CHG “presente el informe de riesgos de inundación de Los Puentes. Se comprometieron a ello en 2014 y sabemos que ya está acabado por lo que ya no hay más excusas”. Además, ha añadido que “es urgente que informen sobre qué medidas van a tomar para evitar daños materiales y personales en esta zonas. Que nos digan qué limpiezas de cauces están previstas hacer, qué escolleras se plantean necesarias…”. Al Ayuntamiento de Jaén, Millán le ha pedido que incorpore este informe de riesgo en el PGOU “porque existe una cautela que implica que en el caso de los inmuebles que sin estar afectados por el riesgo de inundación, los propietarios no pueden acogerse al decreto 2/2012 por el que podrían inscribir sus bienes, podrían acceder a contratos de suministros de luz, agua, telefonía y que como el Ayuntamiento no lo ha hecho, se ven sin acceso a estos servicios”.