Publicidad

JAÉN.- El PSOE reclama al PP que comience los trabajos de redacción de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT), un instrumento que permitiría optimizar áreas municipales estratégicas en la creación de riqueza,como Recaudación y la Gerencia de Urbanismo.  El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, cree perentoria esta medida por distintas razones. “La más importante es que son los dos departamentos en los que reside la capacidad de obtener ingresos de la administración local y es importante dotarlos de medios técnicos suficientes y ordenar los recursos humanos”.  Así, recuerda que no han sido pocas las quejas públicas de colectivos como empresarios y colegios oficiales que han apremiado a esta reorganización por la tardanza, e incluso llegándose a hablar de arbitrariedad en la tramitación de asuntos y licencias de actividad, obras o apertura de instalaciones, en el caso de Urbanismo. “No es un capricho del PSOE, es que es de libro que ganamos todos si un negocio tarda un mes en abrir en lugar de un año”. Con ello, el dirigente socialista explica que “en cuestiones como estas es donde se ve la importancia que para la ciudad y los vecinos de Jaén tiene una organización eficaz, que es lo que debe sustentar una Relación de Puestos de Trabajo municipal bien ordenada y dotada”. “No es, por tanto, cuestión de volúmen de plantilla, que en cuanto a números globales no precisa de más dotación, precisamente, ni tampoco cuestión de crédito profesional de la misma, que está más que demostrado. Se trata de evaluar de una vez necesidades y medios, y querer conseguir la mejor organización para tener el mejor ayuntamiento. Y eso es una tarea que no puede esperar más, porque se traduce en mejores servicios para la ciudad, y también en más ingresos y menos costes para el Consistorio.”

Del mismo modo, el portavoz indica que en los últimos meses Urbanismo y Recaudación se han enfrentado a un aumento de carga de trabajo “con un personal que se tiene que multiplicar y hacer una gran labor con pocos medios. Se tramita a diario con grandes carencias, en un escenario en el que los grandes ayuntamientos tienen claro que las últimas tecnologías, y la eficiencia en organización y métodos, se traducen directamente en beneficios para la ciudadanía”. Así, recuerda que Urbanismo se encarga de resolver cientos de expedientes de regularización de viviendas en zonas no urbanizables que en la actualidad “no marcha al ritmo que debiera y no por falta de esfuerzo del personal, sino porque la decisión política sobre estructura y organización del Área lleva haciendo aguas ya demasiado tiempo en palabras de muchos de los afectados, y un cambio consistente en la organización aportaría rapidez y efectividad; o lo que es lo mismo, resolvería problemas a la ciudadanía y generaría mayores ingresos a la ciudad.”. Fernández señala que estos expedientes pueden suponer unos ingresos para el Ayuntamiento superiores a los 5 y 6 millones de euros. “Luego no estamos hablando por hablar”. Además, dice que hay muchos propietarios pendientes de este asunto, lo que refuerza la petición del PSOE “no solo por lo económico, sino también por el servicio público que presta”.

Por otro lado, el PSOE recuerda que el área de Recaudación, de la que se vienen anticipando planes de mejora por el concejal del Área prácticamente desde el inicio del mandato, pero que precisa en todo momento de una renovación constante en inversión, se ha encargado recientemente de la gestión de las multas de tráfico que hasta ahora había estado delegada en otras administraciones como la Diputación e incluso en manos de una empresa privada de la que el PP se desvinculó por sus nefastos resultados en la gestión. “Ahora estos profesionales se tienen  que hacer cargo de un trabajo ingente que se suma al que ya realizan de tramitación de la totalidad de tributos municipales”.

El portavoz explica que esta reordenación no solo supone una medida de ahorro por cuanto optimiza el trabajo del personal, sino también garantiza que la motivación de unos empleados con un alto nivel de especialización y experiencia, así como su rendimiento, sean mucho mayores y se consigan mejores resultados para el Ayuntamiento y para la ciudadanía”.