Publicidad

JAÉN.- Una temporada más, el Club Deportivo Cuadrilátero a través de su Escuela Infantil de Deportes de Contacto “Hermanos Buendía”, pone en marcha las escuelas infantiles de “formas” sin contacto para niños y niñas en edad escolar entre 6 y 12 años. Según el éxito alcanzado en los años precedentes, el club ha abierto con premura el plazo de inscripción con un máximo de 60 plazas ofertadas a un precio de 18€ por alumno con dos clases a la semana.  Serán dos las sedes disponibles de las escuelas que esta temporada abren su oferta como actividad deportiva extra escolar. De tal forma la principal escuela será la sede del club, el centro deportivo Cutman Crossfighter Academy. Su horario será los lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 horas en la citada sede de la calle Albanchez de Mágina 153 de Jaén.  La otra sede de las citadas escuelas será las instalaciones municipales “Ciudad de Jaén” los martes y jueves en horario de 19,30 a 20,30 horas.

El objetivo de estas escuelas es ampliar la base de practicantes de esta modalidad olímpica que cada vez cuenta con más adeptos, desarrollando las siguientes especialidades: salto a la comba, técnica de golpeo en saco blando y defensas, sombra (técnica de boxeo) en el espejo, entre muchas otras, todo ello sin contacto físico tal y como está reglado para este deporte en estas edades tempranas.  Además, como novedad, los niños realizarán exámenes de grados para certificar sus conocimientos de acuerdo a los “Grados de Evolución Deportiva”, una Certificación Deportiva Global que recoge las capacidades físicas básicas, perceptivo motrices e inteligencias múltiples en sus diferentes niveles, que nació hace dos años de la mano del Comité Olímpico Español (COE).

Los Grados son un sistema de entrenamiento, evaluación, seguimiento y certificación que dota al deportista de un grado o nivel de evolución. Se establecen en base a unos criterios deportivos de cara al desarrollo de las capacidades físicas básicas, perceptivo motrices así como al desarrollo de las aptitudes técnicas específicas de cada disciplina deportiva. Éstos, están establecidos para ofrecer motivación, continuidad y certificación de práctica y evolución deportiva en todas las disciplinas, tanto a los ya federados como a la nueva cantera de deportistas aficionados y escolares. A través de los Grados de evolución deportiva, cada deportista puede trabajar desde la iniciación (pregrados y 6 grados generales) pasando por la especialización deportiva (4 grados específicos) hasta el alto rendimiento (grados profesionales). Y los hermanos Raúl y Jesús Buendía son Técnicos Evaluadores de Grados (TEG) homologados por la Federación Española de Boxeo.

En palabras del Presidente del C.D. Cuadrilátero, Raúl Buendía: “La enseñanza de una disciplina olímpica en edades tempranas es una de las cosas que más orgullo te hace sentir por tu deporte. En Jaén ya hay más de dos centenares de niños y niñas que han pasado por las escuelas de boxeo formas y han aprendido las bases técnicas del boxeo. Además, todo es mas fácil cuando cuentas con el apoyo continuado por cuarto año consecutivo del consistorio municipal y su patronato de deportes, así como instituciones educativas que van aumentando su interés por está práctica deportiva, como por ejemplo el colegio Andrés de Vandelvira. Nuestro objetivo es que los niños y niñas en edad escolar cuenten con una actividad diferente como ésta fuera del horario lectivo. Además, cada vez más padres y madres muestran su interés por esta actividad ya que han comprobado el desarrollo psicomotriz y de las capacidades físicas básicas que genera el boxeo formas a estas edades tempranas. Además, asegurar que en esta enseñanza no hay contacto físico tranquiliza mucho a los padres y madres. De hecho animamos a los padres y madres que practiquen esta modalidad junto a sus hijos, algo que tenemos también previsto esta temporada”. Para formalizar la inscripción, los padres, madres o tutores tienen que ponerse en contacto con el C.D. Cuadrilátero a través de su secretariado en el email jbuendia@cutman.es