Publicidad

JAÉN.- El concejal de Agricultura, Javier Gámez, ha visitado el camino de Los Donceles, en el que se está interviniendo gracias a la aportación de maquinaria del Ayuntamiento de Úbeda y la cofinanciación a partes iguales, entre la administración y los propietarios de las fincas colindantes, del material empleado para su rehabilitación.  Como ha explicado el edil de área, este camino rural nunca había sido intervenido por el Consistorio, habitualmente siempre habían sido los propios propietarios de las fincas los que habían intervenido en él. “Hemos decidido ayudar en esta tarea, porque creíamos que ya tocaba”, ha declarado.  En cuanto a los trabajos que se están haciendo en el camino de Los Donceles, Gámez Mora ha explicado que el arreglo consiste en la deforestación de los límites del camino, rasanteo del mismo y aporte de zahorra. “En esta ocasión, la intervención se está ejecutando con la cuadrilla municipal de caminos y se han compartido gastos, los referentes al material, con los propietarios de las fincas, es decir que los casi 18.000 euros en material, han sido financiados al 50 por ciento por cada parte implicada”, ha subrayado.  Y es que, como ha continuado diciendo el edil, desde el equipo de gobierno se cree en la política de compartir gastos en el aporte de material, para poder conseguir duplicar las intervenciones que se hacen desde la administración. “Si tenemos 150.000 euros para el mantenimiento de caminos en el presupuesto municipal, con la ayuda de aportación económica conseguimos invertir en el doble de caminos, sacando el máximo rendimiento a nuestra maquinaria y atendiendo a un mayor número de caminos”, ha comentado.

Al hilo de este tema, el concejal de Agricultura ha informado que desde el mes de abril se está trabajando en el mantenimiento de caminos, limpiando cunetas e interviniendo en el arreglo de vías rurales, pero además se ha puesto en marcha el II Plan Director de Caminos, “que este año se ha retrasado debido a la tardía aprobación del Presupuesto General del Estado”, ha indicado.  En este sentido, Gámez Mora ha avanzado que se ha adjudicado la intervención en el camino Casa Baja y la Triviña a empresas de Úbeda, ya que el importe del arreglo así lo permitía. “Siempre que el importe de la obra, según la ley de contratos, nos permita la adjudicación directa lo haremos con empresas locales”, ha puntualizado.

Además, ha continuado diciendo el edil, el próximo miércoles se procederá a la apertura de sobres de las empresas que han presentado su oferta para la realización del Camino de la Colada de San Bartolomé y el Camino de la Asperilla. “La semana que viene terminaremos los trámites de adquisición de la parcela necesaria para acometer el camino del Cerro de la Horca y procederemos también a su adjudicación”, ha confirmado. De igual modo, ha recordado que el Camino de los Yeseros y la Cuesta de los Cayetanos están en ejecución. Todos los anteriormente comentados completarían la primera fase del Plan Director de Caminos de 2017, cuyo presupuesto está establecido en 250.000 euros.

La segunda fase, ha descrito el concejal de Agricultura, prevé el arreglo del camino de Paredejas, camino El Regajo, camino del soto, camino Vereda de la Virgen y camino de los Palos. A ellos hay que añadir algunos que se han contemplado e incluido gracias a conversaciones que se ha mantenido con los agricultores y a aportaciones que han hecho algunos partidos políticos del resto de la corporación municipal. “En total, se hará una inversión de más de 75.000 euros en concepto de maquinaria, 500.000 euros de presupuesto para la realización de los caminos incluidos en el plan director y 150.000 euros en mantenimiento de caminos. Un total de 725.000 euros, consiguiendo así obtener una red de caminos mejorada y cada vez más eficiente”, ha apostillado.

Mejora de la maquinaria municipal

En otro orden de cosas, el edil ha informado que se está trabajando en mejorar la maquinaria destinada al arreglo de caminos. “Hemos adquirido una excavadora giratoria, que va a servir para agilizar los trabajos del área, además de realizar otros que hasta ahora no se podían realizar o se empleaba mucho tiempo en hacerlo, como por ejemplo la limpieza de cunetas”, ha resaltado. Además, ha confirmado el edil, se va adquirir un rulo compactador, ya que el que actualmente existe está ya en deficientes condiciones.  Así, la maquinaria de la que dispone la Concejalía de Agricultura se compone de una retro excavadora mixta, una niveladora, un rulo compactador, un tractor con remolque y cuba para riego y una excavadora giratoria.  En cuanto a la cuadrilla dedicada a esta labor, Gámez ha destacado que está compuesta por dos maquinistas, un peón, un oficial de agricultura y un conductor de camión. “Hemos echado mano de la bolsa de empleo para ir cubriendo esta plantilla y ha dado muy buenos resultados”, ha puntualizado.