Publicidad

JAÉN-. El número de desempleados en el mes de junio en Jaén se ha reducido en 307 personas según ha dado a conocer el ministerio de Empleo y Seguridad Social como cada primeros de mes, lo que supone una variación del 0,60 por ciento con respecto al mes anterior. La tasa final se ha situado en 51.288 personas sin empleo. En el último año, eso sí, se ha reducido el número de jiennenses sin empleo en un total de 6.141 que supone una reducción del 10 por ciento en relación a los dos meses anteriores. Agricultura sigue siendo el sector que tira una vez más de los valores ya que son más de seiscientas personas que han salido de la lista del Servicio Andaluz de Empleo para trabajar en el campo jiennense.

CCOO no valora positivamente los datos publicados hoy, ya que a pesar de la bajada del paro durante el mes de julio, en la provincia hay menos afiliaciones a la Seguridad Social, 175 afiliados menos, respecto al mes anterior. Por lo que no se ha creado empleo, y esta bajada es consecuencia del continuo “efecto desanimo” que viene sufriendo la provincia mes tras mes, cuando la actividad económica no ofrece empleo a la población, las personas desempleadas no encuentran ya ningún sentido en estar registradas en las oficinas públicas de empleo. Un descenso del paro no se traduce en que la persona parada haya encontrado empleo.

Para el senador del PP, Gabino Puche “no se trata de un descenso aislado de un mes de verano” sino que durante los últimos doce meses, la lista de parados en el servicio público de empleo ha bajado en 347.137 personas y se sitúa ya en los 3.335.924 parados. Para Puche, “las políticas de empleo del gobierno de Mariano Rajoy siguen dando sus frutos”. Tanto así que en julio ha habido 56.222 cotizantes nuevos a la Seguridad Social. En el último año, la afiliación ha crecido “como no lo hacía desde 2005”, con 644.337 ocupados y ha alcanzado los 18,489 millones, “unos niveles de ocupación que no se alcanzaban desde diciembre de 2008”, ha aseverado el dirigente popular. En cuanto a los datos provinciales “los datos no son nada halagüeños”, ha lamentado Puche ya que en la provincia de Jaén el paro apenas ha bajado un 0,6% (-307), “algo totalmente insuficiente teniendo en cuenta que hay 51.288 jiennenses sin empleo a los que el ejecutivo andaluz gobernado por el PSOE tiene totalmente olvidados”.

Para UGT  «en términos generales, analizados los datos de julio, aunque valoramos positivamente el descenso del paro en sí, no podemos más que continuar denunciando que el mismo es insuficiente para hacer frente a los problemas estructurales de nuestro mercado laboral: precariedad, estacionalidad y desigualdad de oportunidades».

La responsable provincial de Empleo en el PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, ha recibido con “prudencia” los datos de paro de este mes de julio en los que el desempleo ha bajado en la provincia un 0,6 %, y advierte: “que el PP haga una fiesta con los datos de paro en campaña de aceituna y en el verano es lo mismo que aferrarse a un clavo ardiendo, porque esta tierra sigue necesitando medidas de discriminación positiva por parte del Gobierno de España, al igual que las que están poniendo en marcha gobiernos socialistas como los de la Diputación o la Junta de Andalucía”.

*Habrá valoración de partidos políticos y sindicatos