Publicidad

JAÉN.- La mayor plataforma ciudadana existente en la provincia de Jaén, “Jaén Merece Más”, va a registrar  una petición formal ante todos los partidos políticos del Parlamento Andaluz exigiendo que  sus números 1 de Andalucía acepten una reunión conjunta para tratar el gravísimo problema del paro en la provincia de Jaén. Proponen encuentro centrado en buscar compromiso común con Jaén y que no se celebre  en la sede de ninguna administración ni partido para evitar usos partidistas. La plataforma ciudadana quiere actuar como mediador para comprometer a todas las partes en la responsabilidad que les corresponda y hasta donde cada cuál tenga posibilidades de alcanzar apuntando a lo más alto, ya sea en responsabilidades de la administración autonómica, como nacional e incluso europea.

“Jaén Merece Más” acoge con desaliento que la primera reacción de los dirigentes políticos haya sido culparse unos a otros, cuando debieran preocuparse de que esta provincia sufra el drama de tener la tasa de paro más elevada de España (30,76%), lo que supone 13,5 puntos por encima de la media nacional (17,22%). «Debiera preocuparles las dificultades que estos datos provocan en los habitantes de Jaén y su provincia, con todo lo que acarrea a todos los niveles (sangría poblacional, pobreza, fuga de talentos, etc). Desde Jaén Merece Más proponemos soluciones y pedimos que se dejen de confrontaciones porque el deber de toda la sociedad es revertir esta situación. Por ello es necesario apostar unidos por Jaén, llegar a acuerdos y esto sólo se puede dar sentados en una misma mesa y dejarse de acusaciones que a nada conducen”, señalan.

Ante la reacción de los políticos exigen soluciones en bien de Jaén y pide mediar ante todos en una mesa en una mesa a la que acudan estos líderes para que entre todos pacten por Jaén con un calendario de propuestas, hechos e inversiones que no se puedan demorar. «Hay que hacer un auténtico pacto por Jaén.  El paro en nuestra provincia, y en esta capital, es una auténtica lacra. Una situación de emergencia por las altísimas  tasas de desempleo que nos sitúan en los peores puestos de Europa, y la gravedad es tal que requiere del compromiso y la lealtad de todas las formaciones políticas y a todos los niveles, autonómico y estatal», señalan.