Publicidad

JAÉN-. El número de desempleados disminuyó en 340.700 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 3.914.300, de forma que baja de los 4 millones de parados por primera vez desde 2008, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero Jaén sigue a contracorriente. Es la provincia Española con la mayor tasa de paro de todo el país con 30,72 por ciento superando a Cádiz que ocupaba tradicionalmente este puesto. Y es que el repunte en el segundo trimestre ha sido espectacular con más de 16.000 personas dejando el número de desempleados en 92.000 personas.

Para Sara García, Secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, el mercado laboral jiennense sigue estancado en sus problemas como demuestran las cifras, el paro se ha incrementado en 16.100 personas y donde “la calidad del empleo generado continúa siendo muy deteriorado. Son contrataciones precarias y con bajos salarios que sustituyen a los empleos estables y de calidad que las reformas laborales han destruido». El incremento del paro en Jaén, según García, mantiene el drama del desempleo, no solo por las 92.200 personas que no tienen trabajo, además, por convertirse en estructural y acompañado por la bajísima calidad del empleo creado en nuestra provincia que tienen graves implicaciones sobre la calidad de vida de las familias, y son responsables en gran medida del aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social desde 2008.

El PSOE de Jaén considera que las cifras de la EPA conocidas hoy confirman que el Gobierno de España “tiene una asignatura pendiente” con esta provincia que “sólo podrá aprobar si definitivamente se compromete con esta tierra a impulsar planes de empleo, incrementar las ayudas a la reindustrialización, reforzar las políticas para el desarrollo rural, apoyar a sectores importantes para Jaén como las renovables o el turismo, y ejecutar las grandes infraestructuras de comunicación pendientes”. La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, señala que los 92.200 parados que muestra la EPA “son una vuelta a la cruda realidad después de la campaña de la aceituna y la demostración de que es urgente y necesaria la implicación del Gobierno de España con políticas de discriminación positiva para esta provincia”.

El senador por el Partido Popular de Jaén, Gabino Puche, ha reprochado al gobierno de Susana Díaz que mantenga a la provincia de Jaén “con la mayor tasa de desempleo de toda la comunidad autónoma en el segundo trimestre del año, con un 30,76%”. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2017 hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de parados en nuestra provincia asciende a 92.200, lo que la coloca como “la provincia con mayor tasa de paro de toda la comunidad autónoma”, ha lamentado Puche. En el conjunto de Andalucía “las cosas no van mucho mejor” puesto que en tres meses solo se ha logrado un descenso del paro de 6,73%, en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados sigue siendo “muy elevado”, 1.000.200. Sin embargo el senador ha felicitado al gobierno de Mariano Rajoy ya que el paro bajó en 340.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 8% menos, “registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica”, con 3.914.300 parados.

UGT Jaén valora negativamente los datos publicados hoy por el INE. Se crea empleo sí, pero además de insuficiente viene amparado por unos niveles de precariedad laboral que nos han hecho retroceder muchos lustros antes del estallido de la crisis. A pesar de las nefastas consecuencias de las fallidas políticas de ajustes, los organismos más influyentes de la economía neoliberal, con el FMI de la Señora Lagarde a la cabeza, continúan apostando, obstinadamente, por recetas como incrementar el IVA, “semicongelar” las pensiones o volver a retrasar la edad de jubilación.

De entre todas las medidas que tienen que llevarse a cabo, para completar el exigido giro de 180 grados en las políticas sociolaborales, derogar la Reforma Laboral, dignificar el incremento de las pensiones, incrementar los salarios y mejorar las prestaciones por desempleo.  Los Convenios Colectivos tienen que volver a ser el elemento fundamental que rija las relaciones laborales en Jaén y, el único instrumento fiable para salvaguardar los derechos e intereses de nuestros trabajadores y trabajadoras.

“Una vez más, nuestra provincia es líder en la tasa de desempleo en España aumentando en más de 16.000 parados con respecto al trimestre anterior y es inconcebible”, declara Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén. Según la Encuesta de Población Activa publicada hoy, la tasa de paro se sitúa en el 30,76%, casi el doble que la media de España que ronda el 17%. “No podemos permitir que Jaén siga a la cola de creación de empleo, mientras que en el resto de España hay una apuesta decidida por el cambio y la consolidación del empleo estable y de calidad”, manifiesta Álvarez.