Publicidad

JAÉN.- El Partido Popular de Huesa ha mostrado su satisfacción al conocer que el Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley del grupo popular relativa a la carretera A-315 de Huesa a Ceal. Así lo ha manifestado la portavoz de PP en esta localidad, Yolanda Sáez quien ha recordado que “la situación de la A-315, en su tramo Huesa a Ceal, es insostenible, tan insostenible como urgente es la necesidad de que se acometa ya la variante de Huesa”. La A-315 es la vía que comunica Jaén con el Levante español, una vía que soporta 1.200 vehículos diarios de los que el 4,1% es tráfico pesado. Por eso el Partido Popular entiende que debería ser una de las vías de alta capacidad de la red viaria autonómica y, sin embargo, “es una prueba latente del abandono desde hace más de 15 años de la Junta y del nulo valor de la palabra del PSOE para con los vecinos de Huesa”.

Además, ha añadido la portavoz, el tramo Huesa-Ceal discurre por casco urbano que condena a los vecinos a convivir con el tráfico pesado, con los riesgos que ello conlleva, con anchuras de vía que no permiten en algunos de sus puntos el cruce de los camiones, con graves deficiencias de asfaltado, con baches que han derivado en hundimientos de carreteras que no fueron previstos en su día en las obras de pilotaje, con deficiencias que a menudo han motivado el corte del tráfico, generando graves problemas para los vecinos. “Y lo tremendo es que esta situación la padecen los vecinos desde hace décadas”.

De hecho, el proyecto de acondicionamiento del tramo Huesa-Ceal y la ejecución de la variante de Huesa es uno de los proyectos más antiguos “de los que se atesoran en los cajones de la consejería de Fomento”, ha lamentado Sáez. En el primer lustro del siglo XXI se realizaron los estudios geotécnicos y en julio de 2006 quedó redactado el proyecto para su ejecución sobre el terreno, con un coste de 4,5 millones de euros. “Y de ahí, al cajón”, ha añadido. Tres años después, en marzo de 2009, el que fuera consejero de Fomento, el señor García Garrido, anunciaba la ejecución inminente del proyecto de ensanche y mejora del trazado entre el núcleo urbano de Ceal y Huesa, “y de nuevo al cajón”. Hasta mayo de 2013, cuando los miembros del PSOE en la oposición de Huesa, Pozo Alcón e Hinojares pidieron a la consejería mayor agilidad para la ejecución de los proyectos de acondicionamiento de la A-315, travesía Ceal-Huesa y de la variante de Huesa. Finalmente, la consejería aseguraba que la obra ya estaba prevista en los Presupuestos de 2013. “Y de ahí al cajón”.

Para Yolanda Sáez, “lo último y más decepcionante fue el anuncio del consejero el pasado 29 de junio acerca de la realización de obras de emergencia que solo abarcan la peor parte de la carretera, aseverando que solo actuarán en 1,1 kilómetros y en los 300 metros en los que hay un hundimiento a pesar de que el propio socialista ha reconocido que esta carretera de ocho kilómetros concretamente tiene dos en un estado muy peligroso”. Para el Partido Popular “esta no es, ni mucho menos, la solución y por eso solicitamos el proyecto completo de casi cinco millones de euros que la Junta de Andalucía contempla como obra a largo plazo en el PISTA. Para Sáez, “el arreglo de un millón de euros que ha anunciado el consejero debe ser solo el inicio del acondicionamiento de la travesía pero es necesario y urgente que se acometa definitivamente la variante de Huesa”, ha culminado.​