Publicidad

JAÉN.- El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha realizado un avance de la programación que se ha previsto para la próxima Preferia y Feria de San Miguel, tras las decisiones tomadas, después de valorar las distintas propuestas presentadas por las empresas que han concurrido, en la Comisión de Cultura y Festejos, en la que ha habido representación de todos los grupos políticos.  El edil de Festejos ha informado que finalmente han sido siete empresas de espectáculos las que se han presentado de distintos puntos de España,  pero principalmente han sido de la provincia de Jaén, aunque ninguna de ellas era de Úbeda. “La decisión ha sido complicada, el debate ha sido bastante largo y extenso para poder elegir la propuesta artística que ha gustado más a la mayoría de los miembros de la comisión. Finalmente ha sido elegida la empresa CDEM”, ha destacado.  Y es que, esa complicación surge debido a que desde el equipo de gobierno se quiere, como se ha hecho en años anteriores, llegar a todo el público, a través de una programación de calidad, en la que se prime los espectáculos familiares y que la gente disfrute de la cultura a nivel familiar. “Hemos buscado que la programación fuera variada, que tocara todas las franjas de edades, que hubiera distintos estilos musicales y encontrar así el equilibrio entre los artistas más actuales y los artistas veteranos”, ha señalado.

El objetivo con la confección de esta programación, ha expresado el concejal de Festejos, es lograr que la gente participe, disfrute, ría, baile y pase un momento distendido en estos días de feria. “En la elección también se ha primado que todos los días de feria haya dos espectáculos en cada caseta. Esa es la línea que hemos seguido estos dos años, creando dos casetas municipales y siendo de acceso gratuito, por lo que se da una facilidad, realizando un esfuerzo el Ayuntamiento para que haya una programación de variedad, de calidad y que todo el mundo pueda disfrutar de un espectáculo gratis durante la feria”, ha subrayado García Ruiz.

Programación 

Entrando de lleno en la programación, el edil de Festejos ha mencionado algunos de los artistas que estarán presentes en la Preferia y Feria de San Miguel.

En cuanto a la preferia, que se desarrollará durante los días 22,23 y 24 de septiembre. La programación comenzará el día 22 de septiembre con la actuación de Los Morancos, famoso grupo de humoristas que está realizando una magnífica gira llenando todos los espacios en los que actúan. Para el 23 de septiembre se ha pensado en una Noche Carnavalera, para la que se barajarán dos alternativas, que serán consensuadas en breve con el colectivo carnavalero de la ciudad. El día 24 se ha propuesto a Paco Candela, artista revelación del año.

Respecto a la programación para la Feria de San Miguel, hay que diferenciar entre las dos casetas musicales que se instalarán, como viene siendo habitual estos últimos años. Así, en la caseta municipal se comenzará la programación el 28 de septiembre con la actuación del Grupo Chasis y, posteriormente, ‘El Maki y la Morena’, dos artistas que se encuentran en plena gira de presentación de su nuevo disco. El 29 de septiembre será De Marco, cantante sevillano que está de moda y que ha sabido mezclar magníficamente en su música sus raíces flamencas y las influencias del pop rock con los sonidos más contemporáneos. Este mismo, el 29 de septiembre también actuará La Década Prodigiosa, un divertido grupo musical, conocido por sus versiones de amplio recorrido, reviviendo la música de las mejores décadas. El 30 de septiembre tendremos la oportunidad de disfrutar de La Edad del Oro del Pop Español, gracias a Pablo Perea, Joaquín Padilla, Alberto Comesaña, Chus Herranz,  Toni Brunet, Pedro Roncero, Manuel Bagues y David Rodríguez, durante un show que durará tres horas. El 1 de octubre estará  el Grupo Strenos con música de estilos como el funky, techno, dance y rock, por otro lado, también actuará ese día Tomasito, que ya comenzó a destacar desde niño con su arte flamenco. El día 2 de octubre actuará el músico y compositor Manuel Muñoz (ex componente de Sinlache) y Los Barrieros del Sur, un magnífico tributo a la música de El Barrio. El 3 de octubre será una ‘Noche Joven’ con el fin de fomentar la participación de esta sección de la población en las actividades musicales en la que estarán algunos grupos de la ciudad y tendrá lugar una sesión de DJ´s. La programación para la caseta municipal se cerrará el 4 de octubre con la actuación de No me pises que llevo chanclas, conocidos por sus letras desenfadadas y música intensa, dando siempre protagonismo a la frescura y la improvisación, quienes también están preparando el lanzamiento de su último disco ’25 años de agropop’.

En cuanto a la programación para la caseta de mayores, la programación musical comenzará el 28 de septiembre con el Trío Alkázar y con el grupo Requiebros que vendrá con aires de rumbas, pasodobles, fandangos de Huelva o boleros. Para el 29 de septiembre actuará Toñi Ronquillo, concursante de Se Llama Copla en su octava edición. El 30 de septiembre estará presente en la caseta una concursante de ‘Yo soy del Sur’, concurso de Canal Sur, y el Trío Néctar. Para el día 1 octubre actuará la ubetense Tere Expósito, que todos los vecinos de la localidad la conocen por su gran energía y fuerza a la hora de cantar, y también amenizará la noche el Trío Néctar. El 2 de octubre será otro ubetense el que actuará, concretamente, Antonio Ródenas, que siempre sorprende al espectador con sus shows, imitaciones y efectos, y, además, el grupo Ilusiones, con una sensacional puesta en escena. El 3 de octubre estará presente el Trío San Francisco y tendrá lugar también el Tributo a Raphael con Adolfo de la Torre Rabadán. La programación para esta caseta concluirá el día 4 de octubre con Manuel Sarriá, cómico muy conocido que saltó a la fama como componente del Dúo Sacapuntas, y, además, estará el Trío San Francisco.

Ordenanza Reguladora para las Casetas

En otro orden de cosas, el edil ha destacado que en esta comisión se había visto el tema de la propuesta de la Ordenanza Reguladora de las Casetas de la Feria y Fiestas de San Miguel. Como ha manifestado García Ruiz, durante la sesión se han recibido algunas sugerencias por parte del resto de grupos políticos, que se van a analizar y ver cuáles de ellas se pueden introducir, siempre respetando los parámetros legales. Y así, la semana que viene se apruebe en el pleno de la corporación.  “La ordenanza que se ha traído a la comisión ha sido consensuada por los colectivos que participan en la feria, como Amigos de la Música, Unión de Cofradías, entre otros”, ha resaltado.

Ante la pregunta de las tasas que contempla esta ordenanza, el edil ha respondido que los precios son nuevos, puesto que hasta ahora sólo se pagaba por el suelo y lo demás corría a cargo del casetero, y ahora lo que se ha hecho es que esa tasa implique el pago del suelo, montaje  y otros conceptos. “Es una tasa que busca el equilibrio entre el gasto que supone el suelo, el montaje y todas las medidas de seguridad, servicios, extintores, puertas de seguridad,… Algo que nunca se había recogido anteriormente”, ha expresado el concejal de Festejos.