Publicidad

JAÉN.- El grupo popular en las diputaciones de Jaén y Córdoba van a aunar esfuerzos para que por fin la Junta de Andalucía cumpla su promesa de desdoblamiento de la A-306, Torredonjimeno – El Carpio. “Solo pedimos que el gobierno autonómico sea sensible con los municipios afectados por esta carretera y cumplan con algo que el propio PSOE puso sobre la mesa hace ya más de 20 años pero que solo han utilizado para seguir engañando a los jiennenses y a los cordobeses en campañas electorales”, ha manifestado el portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras.

La A-306 es una carretera convencional autonómica con una gran fluidez de tráfico, con tramos con más de 6.000 vehículos diarios. Es un eje fundamental en materia de infraestructuras ya que ambas ciudades, Jaén y Córdoba, a día de hoy no están conectadas por autovía y las comarcas de Martos y del Alto Guadalquivir sufren esta desidia de los distintos gobiernos socialistas a lo largo de estos años.

Contreras se ha referido a las palabras del señor Valdivieso, “sobrino por cierto de Zarrías” y, por tanto, persona poco legitimada para hablar de los méritos de otros, que había que leer más el BOJA pero “puedo asegurar que ahí no aparece nada de nada de la A-306 por lo que solo podemos remitirnos a artículos de prensa donde prometían este desdoblamiento”, ha aseverado. Por hacer un análisis histórico de esta promesa incumplida de la Junta, hay que remitirse al Plan Director de Infraestructuras de Andalucía del decenio 1997-2007, primer documento en el que la Junta de Andalucía plasma la reconversión en autovía de la A-306. También en el año 2012 la Junta publicó un estudio de viabilidad que demostraba que esa infraestructura era necesaria y había que destinar dinero público para acometerla. “Esto como siempre se quedó en agua de borraja y hoy para el PSOE ya no sirve para nada”, ha lamentado el portavoz popular en la Diputación de Jaén. A partir de entonces se sucedieron multitud de anuncios por parte del gobierno andaluz, “planes y promesas que no se han cumplido, mentira tras mentira del PSOE. La realidad es que a día de hoy no existe esa autovía y no hay ni el más mínimo intento de que se haga”, ha apostillado el portavoz del grupo popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite.

Por eso el Partido Popular dice hoy “basta” de retrasos, excusas, promesas incumplidas y demoras y tanto el PP de Córdoba como de Jaén han decidido no esperar más y van a emprender una estrategia de comunicación, presión social e impulso político que comenzará en el mes de septiembre al que llamamos a todos los agentes implicados, a ambas diputaciones –hoy gobernadas por el PSOE-, a los ayuntamientos de las capitales y de todos los municipios. “Vamos a levantar la voz y exigirle a Susana Díaz que cumpla con la promesa que tiene pendiente con las provincias de Jaén y Córdoba”, ha añadido Lorite. Para ello se van a presentar mociones en los distintos ayuntamientos afectados por la A-306 para pedir que, lo mismo que se ha hecho con la A-32, se haga con esta carretera. Al igual que se ha hecho ya en ambas diputaciones. La diferencia es que en la Diputación de Jaén el señor Reyes votó en contra y, esa misma moción, presentada en la Diputación de Córdoba, salió aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. “Nuevamente un doble lenguaje del PSOE lo que demuestra el sectarismo del señor Reyes”.

Asimismo se mantendrán reuniones con los distintos agentes sociales, se presentará una PNL en el Parlamento Andaluz y “no descartamos, por supuesto, salir a la calle”. “Queremos ver dónde está ahora el PSOE que tanto reivindica a otras administraciones pero que nunca mira a Sevilla, administración autonómica con el 90% de las competencias y por tanto del presupuesto, un presupuesto que año tras año se olvida de esta inversión”, ha recordado Contreras.

El Partido Popular de Jaén no ha tenido ningún problema en sentarse con el PSOE y con todos los agentes sociales para exigirle al gobierno de Mariano Rajoy la culminación de la A-32 pero “como le tiembla el pulso al señor Reyes, presidente socialista de la Diputación de Jaén, cuando se trata de exigir a Susana Díaz y a la Junta de Andalucía”. Esto marca la diferencia entre un PP que solo trabaja por los intereses generales y un PSOE que solo mira por sus asientos en las administraciones. “Se ve que aquí ya no hay necesidad imperiosa de cumplir con las promesas, ni apostar por el desarrollo de la provincia de Jaén”. Se ve que “para el PSOE los habitantes de los municipios desde Torredonjimeno hasta El Carpio no tienen los mismos derechos que los que viven en la zona de influencia de la A-32”. “Vamos a dar la lata y presionar hasta que esto sea una realidad y que la Junta de Andalucía ejecute la conexión por autovía que no son más de 60 kilómetros entre Torredonjimeno y El Carpio”, han culminado.