Publicidad

JAÉN.- El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha presentado esta mañana las nuevas luminarias que se están instalando en el Barrio del Comendador. Se trata, como ha manifestado García Ruiz, de una iniciativa en respuesta a la demanda de los vecinos de la zona, “quienes reclamaban más luminosidad en sus viales”.  Como destacó el edil de Mantenimiento, el Ayuntamiento de Úbeda se adhirió al Programa de Ayudas para la Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal, gracias al Fondo Nacional de Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). “Con ese crédito que en su momento solicitamos, que no conlleva ningún tipo de interés, se sustituirán más de 1.100 luminarias. El crédito será autofinanciable, es decir, se financiará con el ahorro energético que se produce con la sustitución de las luminarias, por lo que el gasto para el Ayuntamiento serán 0 euros”, ha concretado.  En este sentido, García Ruiz ha adelantado que el propósito es actuar en 21 sectores de la ciudad, concretamente se estima que se cambiarán  más 1.100 puntos de luz, sustituyendo las luminarias existentes de descarga por luminarias de última generación con tecnología led. Además, se pretende la instalación de telegestión .punto a punto con regulación del curso lumínico en los puntos de luz, con lo que se podría aumentar la intensidad de la luz o disminuir en las zonas y horas que interese.

Con este cambio, lo que se pretende lograr es un ahorro energético, una mejora en la iluminación de los viales y una mejora en la estética de las propias luminarias. “Cambiaremos tanto las luminarias como el báculo, que será de seis metros de altura y galvanizado. Teníamos unas luminarias de luz tradicional que generaba un consumo altísimo y una contaminación lumínica al exterior considerable. Ahora las luminarias tipo led tendrán 110 lúmenes/vatio, conseguirán dar más luz a las calles y un ahorro energético de un 80% en la factura y en emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha insistido.

Dicho esto, García ha avanzado que esta iniciativa ha comenzado en el Barrio del Comendador, pero, como ya se anunció hace algunos meses, llegará a otros barrios de la ciudad, así como centro histórico, polígonos industriales y pedanías.  En cuanto al coste total de la inversión, finalmente será de casi 600.000 euros. En el caso del Comendador, el cambio de luminarias será del 50% de las existentes. Así mismo, el edil de Mantenimiento de Infraestructuras ha continuado diciendo que las luminarias que se han comenzado a instalar son de máxima calidad, cumpliendo todas las normativas del IDAE y de la Unión Europea. “Estamos ante unas luminarias antivandálicas, de mínima contaminación lumínica, cuentan con protecciones especiales y con un sistema de doble nivel, esto quiere decir que a partir de unas horas acordadas, la intensidad de la luz variará”, ha asegurado.  El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras ha concluido diciendo que este compromiso y otros adquiridos con la ciudadanía, en algunos casos peticiones históricas, se verán cumplidos a lo largo de la legislatura