Publicidad

JAÉN.- Este viernes, con la apertura del campamento y el rincón infantil, comienzan las Fiestas de Navas de Tolosa en las que coincide la conmemoración de la Batalla y la celebración de la patrona de este núcleo carolinense. Las primeras actividades –que comenzarán sobre las 20,00 horas del viernes- están vinculadas al campamento y a los talleres e incluyen desde una exhibición de cetrería hasta talleres de alfarería, modelado, acuñación de moneda, tiro con arco, fabricación de cotas de malla, heráldica o lucha de gladiadores. Además para los más pequeños habrá ludoteca, pintacaras y talleres de circo con los que aprenderán juegos mientras trabajan la autoestima o las habilidades motrices.

Tanto el campamento como el rincón estarán abiertos al público el viernes y el sábado desde las 20,00 horas hasta la medianoche. Además, ambos días habrá varios pasacalles musicales a partir de las 20,00 horas, un espectáculo de poesía del fuego y exhibiciones de vuelo con rapaces y la tradicional verbena nocturna.  El sábado 15, además, se celebra la fiesta de la espuma a las 19,30 horas, y a las 20,30 la final del I Certamen Teatral Medieval Navas de Tolosa. A las 22,20 tendrá lugar un espectáculo de magia y a partir de las 23,45 el espectáculo Fire Cage y uno de Pirofantasía.

Las fiestas concluyen el sábado con la recepción de los Ballesteros de Vilches portando los Trofeos de las Navas de Tolosa y ofrenda a la Santa Cruz, a las que seguirá el tradicional desayuno medieval y a las 15,00 horas la degustación de productos tradicionales. Todas estas actividades se ven complementadas con diversos actos litúrgicos que culminarán el domingo, a las 21,30, con la procesión de la Virgen del Carmen.

“Mantenemos la esencia y las propuestas de años anteriores, porque hay cosas como el rincón infantil o el campamento medieval que se han incorporado a estas fiestas con una buena respuesta por parte del público, pero sumamos, además, iniciativas nuevas como el festival de teatro”, ha explicado el concejal de Cultura, Marcos García. “Nuestro municipio tiene más de un núcleo de población y queremos que la oferta cultural alcance también al segundo núcleo por volumen de población, que es Navas de Tolosa”, ha indicado el edil.