Publicidad

JAÉN.- El campo de fútbol Tolo Plaza ha acogido la representación ‘Las Nuevas Poblaciones, historia de un sueño’ que sido el colofón de una intensa jornada en la que la recreación de diferentes momentos del proceso de colonización ha sido el hilo conductor. Así, a mediodía se ha representado el levantamiento topográfico de las suertes, es decir, la delimitación de las diferentes parcelas entregadas a los colonos, tomando como referencia los elementos del paisaje.
Por la tarde, las aproximadamente 800 personas que han participado en el montaje teatral han tomado parte en un desfile que ha recorrido la ciudad desde la plaza de las Delicias al Palacio de Olavide, mostrando como fue la llegada de los colonos desde sus países de origen. Por último, se ha celebrado la representación en la que se han combinado la dramatización de diferentes situaciones históricas en un montaje arropado por efectos de luz y sonido, para apoyar a interpretación de los actores que han encarnado a personajes como Thurriegel, Olavide o el propio Carlos III. También han dado vida a los primeros pobladores y las dificultades que encontraron tanto en su viaje desde su países de origen como en los primeros momentos de la colonización. Esta propuesta es una de las actividades impulsadas por la comisión organizadora de los actos Fuero 250 con la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina.

Este acto cierra una semana en la que se han encadenado diferentes iniciativas para conmemorar el 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, actos que han incluido desde el reconocimiento a los colonos al desfile de banderas de los municipios pasando por visitas guiadas y un juego de misterio para los más jóvenes. Todo ello orientado “a lograr que este aniversario fuera lo más participativo posible, con propuestas para todos los públicos y para que el conjunto de la ciudadanía aprecie y conozca mejor nuestra historia”, ha subrayado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.