Publicidad

JAÉN.- El Partido Popular de Jaén ha celebrado hoy un Comité de Dirección de cara a establecer un guion y un calendario de trabajo con vistas a los próximos congresos locales. Como ya ocurriera en el congreso provincial, “desde la dirección queremos que en cada municipio haya un PP unido y cohesionado que trabaje codo con codo para ganar las próximas citas electorales”, ha señalado el secretario general del PP jiennense, Francisco Palacios. “Pasado el 21 de mayo nos pusimos manos a la obra para que, sin dilaciones, el Partido Popular de Jaén llegase a cada uno de los 97 municipios”, ha señalado Palacios. Así se ha visto reflejado en el trabajo continuado se las vicesecretarios “y así queremos continuar a pesar de las vacaciones de verano fijando un calendario de trabajo, punto principal de este Comité de Dirección”.

El encuentro también ha servido para poner sobre la mesa una reivindicación que afecta a bastantes municipios jiennenses y que mañana se llevará al Pleno de la Diputación como punto de partida. El grupo popular presentará una moción que requerirá a la Diputación para que adquiera el compromiso de liderar la firma de un manifiesto social en apoyo a la construcción por parte de la Junta de Andalucía de la Autovía A-306. “Esta infraestructura posibilitaría la conexión por autovía de las ciudades de Jaén y Córdoba a través del eje Torredonjimeno – El Carpio”, ha explicado el portavoz del grupo popular, Miguel Contreras. El objetivo es dar traslado de esta iniciativa e invitar a participar en las reuniones y en la firma del manifiesto social a la Diputación de Córdoba, a los Ayuntamientos de los municipios por donde discurre esta carretera y a los agentes sociales.

Como conclusión, el manifiesto recogerá la exigencia para que “en los próximos presupuestos andaluces se contemplen partidas que garanticen la inmediata ejecución del proyecto de desdoblamiento de la A- 306 Jaén-Córdoba y que la infraestructura esté lista cuanto antes”, ha explicado el dirigente popular. Este proyecto, prometido por la Junta de Andalucía en el año 1997, conllevaría la dotación de 58 kilómetros que ya se recogían en el Plan PISTA 2007-2013 y que fue redactado y aprobado por el gobierno del PSOE en el ejecutivo andaluz. Para el Partido Popular, esta reivindicación es “justa y nada descabellada puesto que Jaén y Córdoba son las dos únicas capitales andaluzas que no están conectadas por autovía, más aun teniendo en cuenta que estamos hablando de dos comarcas, la de Martos y el Alto Guadalquivir, muy importantes a nivel económico y social”, ha manifestado.

La conversión de la A-306 es una antigua reivindicación “que mejoraría las posibilidades de desarrollo económico de esta importante zona agrícola e industrial así como el tránsito de los miles de jiennenses y cordobeses que diariamente circulan por esta carretera y que, sobre todo en época de tareas agrícolas, ven dificultado el tráfico”. “Jiennenses y cordobeses que llevan 20 años afectados por el incumplimiento histórico del Partido Socialista”, ha apostillado Contreras. Asimismo, ha añadido, “no cabe duda de que esta autovía ayudaría a crear empleo para los vecinos de los municipios olivareros por lo que podría considerarse un gran plan de empleo para todas las localidades del Alto Guadalquivir y Martos”.

“Consideramos –ha finalizado Contreras- que la Diputación debe encabezar esta reivindicación puesto que ya en las últimas semanas hemos comprobado cómo ha desarrollado una estrategia reivindicativa en colaboración con la provincia de Albacete para reclamar la inversión del Gobierno de España en la A-32”. Por eso, “entendemos que este modelo de reivindicación debe ser también trasladado a la demanda histórica de la A-306, máxime cuando el Pleno de Diputación ya ha adoptado acuerdos para trasladar esta petición a la Junta de Andalucía”.