Publicidad

JAÉN-.  Las instalaciones del Centro “Olivar y Aceite” ha sido el lugar elegido por el presidente de la Asociación que rige el mismo, Javier Gámez y  Soledad Román, gerente de la entidad, para presentar los nuevos talleres de cocina dedicados a los más pequeños de la casa, aprovechando el tiempo libre del que disfrutan con las vacaciones de verano. Estas iniciativas formativas tienen como objetivo principal inculcar en los niños los hábitos saludables en lo que a la alimentación se refiere, ya que, en palabras de Soledad Román, “si trabajamos con ellos en este sentido, estos hábitos se mantendrán en la etapa adulta”.  Se han preparado dos tipos de talleres. El primero se desarrollará el día 3 de agosto denominado “Recetas dulces saludables”, en el que se elaborarán bombones, postres fríos, trabajo con masas… Se evitarán ingredientes como la mantequilla y el aceite de girasol para sustituirlos por aceite de olivar virgen extra. Por otra parte, y para el 24 de agosto tendremos otro taller denominado “Picnic Saludable”. Con esta iniciativa se quiere fomentar el trabajo en grupo, el compañerismo y la creatividad de los peques de la casa. “Se formarán grupos, se les proporcionará una serie de ingredientes y serán los niños los que elaborarán diferentes propuestas de picnic basados en legumbres, frutas, verduras…”, indicó Román.

De sobra es conocido por todos que esta entidad, desde su fundación, ha apostado firmemente por la formación y la profesionalización del sector, poniendo siempre en valor el aceite de olivar virgen extra, por ello tanto Javier Gámez como Soledad Román aprovecharon la ocasión para presentar las diferentes acciones formativas que se desarrollarán pasado el verano. Comenzarán con las nuevas ediciones de los cursos de cata de iniciación, avanzado y de perfeccionamiento y entrenamiento sensorial, cursos que han tenido una gran acogida y participación desde sus comienzos. También como novedad, avanzó Soledad Román que “se va a poner en marcha la primera edición del Curso de Sumiller de AOVE, el cual será el primero en la provincia de Jaén, en el que se quiere profesionalizar la figura del sumiller de aceite de oliva en los restaurantes, al igual que existe el sumiller de vinos, queremos formar a aquellos interesados en estos cursos, con el fin de aconsejar a los clientes sobre los diferentes aspectos del aceite, que sepa explicar las bondades del producto, que responda a las dudas surgidas por parte del consumidor, almacenamiento, gestión del aceite en bodega, recomendaciones, maridaje con otros alimentos…”.

Este curso se ha planificado en tres sesiones, los días 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre, con 25 horas de duración en el que se contará con profesionales de reconocido prestigio como Antonio Cristofani de Cantina La Estación, Gloria Argandoña, Tomás Méndez y Soledad Román por parte del Centro, Brígida Jiménez, Anselmo Juárez de Restaurante Zeitum, etc…   Se tratarán temas como la gestión básica de restauración, atención al cliente, cómo realizar un  escandallo, inglés para hostelería, catas de queso, jamón y vino para terminar con la profesionalización y análisis sensorial de aceite. “Se trata de una actividad formativa muy novedosa  y completo con el que pretendemos establecer colaboraciones con  las asociaciones de hostelería ASOSTEL, ALCISER, con jóvenes empresarios y con la asociación de sumiller de aceite y vinos creada recientemente”, afirmó la gerente del la entidad.