Publicidad

JAÉN.- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha dado instrucciones para que no se tramite el proyecto de decreto de la red de laboratorios en la que estaba trabajando su departamento. Sánchez Haro ha paralizado esta medida aunque mantiene el objetivo potenciar la modernización y aprovechamiento al máximo de estas instalaciones. La red de laboratorios agrarios y pesqueros está conformada en estos momentos por 19 centros que, repartidos por las ocho provincias, son punteros y referencia en muchos aspectos. El decreto de mejora en el que se estaba trabajando perseguía una reordenación de los recursos para elevar las actuales prestaciones, un objetivo que Rodrigo Sánchez considera que “no se ha logrado transmitir con todos sus matices desde la Consejería” pese a que se ha seguido un proceso riguroso, transparente, público y abierto, como demuestra que durante el periodo de consulta se presentaron 68 propuestas. Una de los cierres previstos era el único laboratorio de sanidad animal de la provincia que finalmente no cerrará.

Ante esta situación, Sánchez Haro ha optado por paralizar el proceso, aunque insistiendo en su compromiso de seguir trabajando por una red de laboratorios de excelencia. En este sentido, aboga por potenciar su especialización y adaptación a las exigencias técnicas analíticas modernas, incrementando de este modo aún más las actuales garantías de seguridad alimentaria y lucha contra el fraude. Desde la Consejería se van a seguir analizando las medidas que sean necesarias para optimizar la eficiencia y eficacia de estos laboratorios, ya que de ellos depende la seguridad alimentaria de los casi nueve millones de andaluces. Las medidas que deban adoptarse se analizarán, explicarán, debatirán y consensuarán con los trabajadores,  organizaciones agrarias, sindicatos, ayuntamientos y demás agentes relacionados con estos centros. Como ha apuntado el consejero, “se trata, en definitiva, de que entre todos demos los pasos necesarios para tener la mejor red de laboratorios posible en Andalucía”. De los 19 laboratorios que conforman la red andaluza, ocho (uno en cada provincia) son de sanidad animal, seis son agroalimentarios (uno en Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla y dos en Córdoba), cuatro de sanidad vegetal (Almería, Huelva, Jaén y Sevilla) y uno de recursos pesqueros (Huelva). En total en 2016 se realizaron alrededor de cinco millones de determinaciones técnicas, la mayoría de ellas (casi 3,8 millones) en los centros de sanidad animal.

ASAJA-Jaén agradece al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro que una de sus primeras decisiones tras su nombramiento haya sido la de paralizar el proyecto de remodelación de los laboratorios de Sanidad Animal, donde se incluía el  cierre del laboratorio de Sanidad Animal de Jaén. La organización agraria solicitó en varias ocasiones por escrito que dicho laboratorio no se cerrase, manifestándose en dos ocasiones junto a ganaderos y trabajadores del centro, para solicitar que dicho centro permaneciese abierto. No en vano, la organización considera que se trata de una estructura fundamental para el desarrollo de la ganadería en la provincia de Jaén.