Publicidad

JAÉN-.  La concejal de Cultura, Elena Rodríguez, ha asistido a la presentación de las IV Jornadas ‘Sabina por Aquí’, que se celebrarán del 1 al 17 de septiembre en nuestra ciudad.  Como ha destacado la edil, para el Ayuntamiento es “un placer formar parte de este proyecto tan apasionante y tan importante para nuestra ciudad como son estas jornadas. Una cita organizada por un colectivo tan numeroso y activo de nuestro municipio, fans incondicionales de Sabina, que han logrado que el mes de septiembre gire en torno a nuestro cantautor y poeta contemporáneo de mayor proyección a nivel internacional”, ha manifestado.  En este sentido, la concejala de Cultura ha destacado que la figura de Joaquín Sabina y toda su obra levantan pasiones. “Pasiones que han conseguido que grandes amigos suyos y figuras de la cultura de nuestro país como Benjamín Prado, Luís García Montero, Pedro Guerra, entre otros hayan venido a Úbeda. Este año contará con la presencia de Paco Ortega, Javier Rubial y Felipe Benítez Reyes”, ha hecho hincapié Rodríguez.

Y es que, como ha continuado diciendo la concejala de Cultura, Úbeda se ha convertido en el Santuario de los Sabineros y “eso es algo que nos diferencia y nos sitúa en el foco cultural de nuestro país y en Latinoamérica, donde nuestro paisano es muy querido”, ha concretado.  Así mismo, Elena Rodríguez ha querido subrayar que cada vez se están estrechando más lazos con el artista y con las propias jornadas que giran en torno a su figura. “Reflejo de ello lo pudimos comprobar el pasado día 9 de junio, en el concierto de inicio de gira, en el que la gente vibró con su música y sus letras. Además, dentro de muy poco, el 9 de julio, se le hará la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad y el Título de Hijo Predilecto”, ha matizado.

La edil ha concluido su intervención poniendo especial énfasis en que estas jornadas nacieron de una manera muy modesta, casi sin ningún apoyo municipal y que en su cuarta edición cuentan con un compromiso firme y con una partida en los presupuestos municipales, que se suma al apoyo de otros patrocinadores como la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación La Caixa y otras empresas privadas que aportan su granito de arena. Un esfuerzo de todos que ha hecho que en tan sólo cuatro años las Jornadas ‘Sabina por aquí’ sean todo un referente.

IV Certamen Concurso de Cantautores 

En cuanto al Certamen Concurso de Cantautores, el plazo de inscripción se abrió, como cada año, el 10 de junio y finalizará el 25 de julio. Las bases pueden ser consultadas en el facebook del colectivo (www.facebook.com/colectivopeorparaelsol) y a partir del lunes en la página oficial www.peorparaelsol.es.  Los cantautores podrán presentarse de manera individual o en grupos con un máximo de cuatro miembros. Las personas interesadas pueden mandar al correo del colectivo (colectivopeorparaelsol@gmail.com) la documentación requerida en las bases, dos versiones de Joaquín Sabina en música y letra y dos canciones propias.  Sin duda, esto supone una novedad con respecto a la pasada edición, con la intención de equiparar el peso de la canción de autor con las versiones.

Así pues, en la final se interpretarán las dos versiones de Joaquín Sabina y una del cantautor participante, a elección de la comisión seleccionadora. Además, la organización se reserva el derecho de exigir a los finalistas el cambio en alguna de sus versiones en caso de repetición de las versiones entre finalistas. Con esta iniciativa, se pretenden que los participantes sean originales a la hora de elegir una canción en la extensa discografía de Joaquín Sabina y evitar las canciones más conocidas o mediáticas.  Como en las pasadas ediciones, uno de los finalistas será elegido por el público que sigue las jornadas por las redes sociales, de tal manera que la organización escogerá a cuatro finalistas que pasarán directamente a la final y tres finalistas entre los que los seguidores de Facebook elegirán al quinto finalista dándole su voto en forma de ‘me gusta’ en el vídeo correspondiente.  Por otro  lado, destacar que se mantienen los premios. Así, 1.000 euros irán destinados a cada uno de los premiados, del público y del jurado, donados por Joaquín Sabina, el trofeo de cerámica en forma de pez, realizado por Alfarería Tito, y la grabación de una maqueta en el estudio privado de Joaquín Sabina.

Programación oficial de Jornadas ‘Sabina por Aquí’ 

En cuanto a la programación, destacar que este año se desarrollará del 1 al 17 de septiembre, teniendo varios apartados como exposiciones, conciertos, poesía o concursos. Así, los eventos de este año serán los siguientes:

  • 1 al 7 de septiembre. 

– ´Dímelo en la calle’: que consistirá en la instalación de pancartas balconeras con poemas de los poetas participantes en estas cuartas jornadas, además de las expuestas en años anteriores, por el casco antiguo de la ciudad.

– Exposición Fotográfica: ‘Desenfoque desafinado’, a cargo de la AFU. Javier Salinas estará como fotógrafo invitado. (Hospital de los Honrados Viejos del Salvador)

  • 1 de septiembre: Concierto Cruzcampo, concierto de los ganadores de la tercera edición, Juandas y Alejandro Rivera, premio del Público y del Jurado, respectivamente. (Palacio Anguís de Medinilla)
  • 2 de septiembre: Concierto de la AMU, dirigida por Rafael Martínez Redondo, estreno de canciones de Sabina versionadas y orquestadas para la ocasión. (Patio del Hospital de Santiago)
  • 3 de septiembre: Concierto en la Plaza, dedicado al RAP, con la participación de Rapsusklei y Quilate. (Plaza de San Lorenzo)
  • 5 de septiembre: 25 años de Física y Química, concierto conmemorativo a cargo de cantantes, noveles/profesionales, que han pasado ya por estas jornadas y/o ciclos acústicos por aquí. (Iglesia de San Lorenzo)
  • 6 de septiembre: Tertulia poética, a cargo de Felipe Benítez Reyes. (Hospital de los Honrados Viejos del Salvador)
  • 7 de septiembre: Concierto ‘amigos’, con Javier Rubial. (Iglesia de San Lorenzo)
  • 9 de septiembre: Concurso final ‘Sabina por aquí’, final en la que participan cinco cantantes o grupos seleccionados previamente por la comisión encargada de ello y tras un plazo de admisión de inscritos de mes y medio. El artista invitado será El Kanka (Iglesia de San Lorenzo)
  • 11 de septiembre: Sabina en la UNED, tertulia poética con Ioana Gruia y Mónica Doña (Iglesia de San Lorenzo). 
  • 12 de septiembre: Sabina en la UNED, concierto poético con Diego Ojeda y Luís Ramiro (Iglesia de San Lorenzo).
  • 15,16  y 17 de septiembre: Cuadernismo, ‘Dibújalo en la calle’, a cargo de Enrique Flores y Luís Pérez Ortiz, para 60 participantes. (Escuela de Arte)