Publicidad

JAÉN-. La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por 427.633 euros, las obras que se van a ejecutar a partir del mes de julio en la promoción de 101 viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, situadas en la calle Miguel Castillejo, incluida en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Polígono del Valle en la capital. La obra que se acaba de contratar con la constructora Vialterra Infraestructuras, que previsiblemente comenzará a mediados de julio, tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo estaría concluida a final de año. La actuación está destinada a rehabilitar esta promoción mediante obras para la mejora de las infraestructuras comunitarias y para la accesibilidad, buscando una mayor calidad de vida para las familias residentes. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, ha calificado la rehabilitación como “un eje estratégico de actuación en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, cuyo desarrollo hasta 2020 mejorará el parque residencial autonómico y fomentará la actividad económica y la generación de empleo en la provincia».

Los trabajos se centrarán sobre elementos que presentan patologías detectadas en el Informe de Valuación de Edificios, estando previsto limpiar los aparcamientos en el sótano y hacer reparaciones en sus instalaciones eléctricas, de saneamiento, fontanería, ventilación y protección contra incendios. También serán reparados los ascensores, se ejecutará un nuevo acceso al edificio desde la calle Galicia, se cambiará la ubicación de las baterías de contadores de agua y se repondrá toda la instalación eléctrica en zonas comunes. Finalmente, se hará limpieza y adecentamiento del patio comunitario interior. Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el resto lo aportan el Ministerio, ayuntamientos y vecinos.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se intervendrá también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.  En la provincia de Jaén están declaradas cinco ARRU: Lagunillas Puerta Madrid en Andújar, centros históricos de Úbeda y Baeza, Arrayanes en Linares y Polígono del Valle en Jaén. En total, las actuaciones en estas barriadas beneficiarán a 1.175 familias que residen en las viviendas públicas en alquiler que las conforman. La inversión prevista para las cinco ARRU es de 11,1 millones de euros.