Publicidad

JAÉN-. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha valorado el nuevo acuerdo alcanzado para el sector de la hostelería en la provincia de Jaén que busca dar estabilidad a este sector, que sólo en 2016 alcanzó las 60.000 contrataciones, y que es considerado “clave” para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Jaén. Así lo ha puesto de manifiesto Cobo tras la firma del documento entre sindicatos (UGT y CCOO) y patronal (Asostel y Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia). El convenio tiene vigor desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019. “Quiero destacar la labor de consenso, mediación y diálogo ejercida desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo durante todo el proceso  que ya inició el anterior delegado, Antonio de la Torre, auspiciando la primera reunión en abril del año pasado, para la búsqueda de un acuerdo a través de una mesa de trabajo”, ha resaltado la delegada.

A este respecto, también ha reconocido el papel desempeñado por la jefa del Servicio de Administración Laboral de la Junta en Jaén, Lourdes Quintana, “a lo largo de las 13 reuniones mantenidas entre trabajadores y empresarios, así como la capacidad de todas las partes implicadas para ir cediendo a la hora de alcanzar este acuerdo”.  La delegada ha hecho hincapié en la importancia del diálogo social, “un camino que siempre debe imperar y que forma parte de la hoja de ruta del Gobierno andaluz para buscar la mejor salida en la defensa de los intereses de los trabajadores y del empresariado, permitiendo desenmarañar asuntos enquistados como este convenio de hostelería, pues el último tuvo vigencia hasta el año 2010”.

Para la delegada se trata de un importante avance y de un aval de estabilidad y paz social durante 3 años para una de las principales ramas de actividad dentro del sector servicios que supone cerca del 70% del PIB provincial. “Según las últimos datos, la provincia ha crecido en número de pernoctaciones y visitas, por lo que una mejora de la calidad de los contratos de los trabajadores también es importante para la calidad de los servicios”, ha indicado. En la firma del convenio han estado presentes, entre otros, por parte de los sindicatos: el secretario general de UGT Jaén Manuel Salazar; la responsable de Hostelería de UGT Andalucía, Estrella Salas; el secretario  general de CCOO Jaén, Francisco Cantero; y el responsable de acción sindical de Servicios de CCOO Andalucía, José Antonio Frejo. Los empresarios han estado representados por el presidente de Asostel, Antonio Lechuga,  y el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén, José Ayala.