Publicidad

JAÉN.- Después de mantener varios encuentros con la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel y con vecinos y vecinas de San Ildefonso, Jaén en Común y la Asociación vecinal han registrado una moción para que se debata y apruebe en el próximo pleno municipal en la que se insta al Ayuntamiento a que inicie los estudios solicitados por los propios vecinos para demostrar que San Ildefonso es una Zona Acústicamente Saturada. Además solicitan una campaña informativa sobre los aspectos más relevantes de la Ordenanza de Veladores así como inspecciones individualizadas en los establecimientos para garantizar el cumplimiento de ésta, modificándola en aquellos aspectos que hayan sido consensuados entre vecinos y empresarios de la hostelería. El portavoz de JeC ha manifestado que “el abordaje de esta problemática requiere de la participación de todos los afectados, liderados por el Ayuntamiento, de forma que el consenso y el respeto a los derechos del otro y el interés general prime por encima de los intereses particulares. De manera que tanto vecinos y hosteleros entiendan sus derechos y obligaciones”.

La iniciativa conjunta señala que durante los últimos meses se ha producido un aumento de las denuncias y la preocupación ciudadana respecto al uso del espacio público por parte de diversos establecimientos de hostelería y a los conflictos originados en zonas concretas de la ciudad, como el barrio de San Ildefonso, por la proliferación de terrazas. Para Jaén en Común el debate que ha surgido, y que alcanzó la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Jaén, entre el derecho y la necesidad del sector de la hostelería de poder realizar su actividad en las mejores condiciones -algo importante para la economía local-  de un lado, y el derecho de los vecinos al descanso y la obligación de mantener en perfectas condiciones el espacio y patrimonio público, debe ser abordado en toda su complejidad y sin ambages: “Hablamos de descanso, exceso de ruido, limpieza, negocio, empleos, etc. y ordenar el espacio público cuando existen intereses dispares es complicado pero, al mismo tiempo, imprescindible. Es por ello que necesitamos analizar todos los aspectos para así conjugar el equilibrio entre la actividad de los restauradores y el descanso vecina», ha afirmado Manuel Montejo.

Jaén en Común recuerda que la vigente Ordenanza reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con veladores y estructuras auxiliares, no es cumplida en su totalidad, como se puede comprobar en cualquier análisis visual de las características de algunas de las terrazas de la ciudad. Además, se trata de una ordenanza que no cumple con la legalidad vigente en accesibilidad de los espacios públicos. Así, en la moción presentada, JeC considera imprescindible una modificación de la ordenanza actual, adaptándola al marco normativo y congruente con el actual desarrollo del sector hostelero en la ciudad. “No debemos olvidar la necesidad de que el espacio público responda a una de sus principales características como es la movilidad de los vecinos y vecinas de Jaén”, apunta Montejo. Además, no hay que olvidar que es imprescindible avanzar hacia una nueva regulación que facilite el desarrollo de la actividad hostelera, sin crear agravios comparativos entre empresarios. Así, por ejemplo, es urgente que todos los establecimientos paguen en tiempo y forma porque en los últimos años la recaudación de la tasa correspondiente a la ocupación por la vía pública no ha llegado al 50%, estando pendiente de ingresar cerca de 2 millones de euros en las arcas municipales. Y que todos ellos cumplan los requisitos legalmente establecidos para poder instalar un velador. Hasta tanto se celebre el pleno municipal ordinario, tanto Jaén en Común como la Asociación de Vecinos y vecinas Puerta del Ángel esperan más adhesiones a esta propuesta que ya está circulando por la ciudad y también por las redes sociales para que sea suscrita por ciudadanos y colectivos afectados.