Publicidad

JAÉN.-  El concejal de Hacienda , Manuel Bonilla, ha anunciado que el próximo lunes se ha convocado una comisión de Hacienda con la intención de que se celebre un pleno extraordinario para aprobar una operación de crédito a corto plazo de 10,7 millones de euros y la aprobación definitiva del presupuesto.   Bonilla ha indicado que el consistorio tiene que afrontar el pago de los servicios sociales básicos a lo largo de todo el ejercicio y ha asegurado que este año la situación de la tesorería es “sustancialmente mejor”. Este anticipo se va a solicitar a finales de junio, mientras que el año pasado se solicitó en el mes de marzo. En este sentido, ha informado también de que el último anticipo solicitado en el mes de octubre de 14,5 millones de euros quedará pagado a principios del mes de julio “con lo cual, el cambio de calendario fiscal que hicimos el año pasado en cuanto al cobro del Ibi también tiene efectos beneficiosos en la cuentas de resultados del Ayuntamiento porque determina menor coste financiero para estas operaciones”.

La nueva operación, de 10,7 millones de euros, quedará íntegramente amortizada en el mes de diciembre de este año “por lo que solo se pagarán intereses durante 4 meses”. Además, la operación viene con una mejora del tipo de interés, del 1,90% de tipo fijo. En definitiva, es una operación que supone “un menor coste para este Ayuntamiento”. El concejal de Hacienda ha informado que se está trabajando para que la ratio de endeudamiento a corto plazo del consistorio jienense “siga disminuyendo” y, de hecho, en estos momentos sin la operación de crédito a corto plazo que se va a realizar en el mes de julio “el Ayuntamiento tendría un nivel de endeudamiento del 30%, situándonos dentro del marco legal». En cuanto a la aprobación definitiva del presupuesto, Bonilla ha precisado que se han presentado 12 alegaciones que han sido contestadas por los servicios técnicos municipales y la Intervención y que han sido desestimadas “íntegramente”. Ha agradecido el esfuerzo de todas las áreas municipales implicadas en la aprobación de estos presupuestos y, en especial de Intervención, por el trabajo realizado y “a los dos concejales no adscritos que lo han apoyado también”. Asimismo, ha anunciado que ya se ha empezado a trabajar en el presupuesto de 2018 en el que volverá a ser protagonista el DUSI. En este sentido, el concejal ha afirmado que el Ayuntamiento “se va a dejar la piel para optar a una tercera convocatoria de este proyecto que llegará antes de finales de año para que Jaén reciba estos fondos”.

Bonilla también se ha referido a la mejora en la tramitación electrónica de expedientes y la Oficina de Acceso Electrónico y ha informado que la ciudad de Jaén tiene 55 trámites parcialmente electrónicos y 35, 100% electrónicos.  Además, cuenta con 4.000 usuarios registrados, “aunque tenemos muchos más porque hay muchos trámites que se pueden realizar sin acreditación de certificado digital”. En los próximos meses se pondrá en funcionamiento, en el ámbito de la recaudación tributaria, la tramitación electrónica al 100% de los expedientes y “en este ámbito hemos sido pioneros dentro del Ayuntamiento”.  Además de los certificados de empadronamiento, la emisión de recibos, la devolución de ingresos indebidos o las licencias de obra menor, entre otras muchas, “se ha ampliado sustancialmente la oferta de servicios que se pueden realizar con tramitación electrónica”. Por último, el edil responsable del área de Hacienda y Contratación ha hecho referencia al nueva sistema de gestión de multas que ha supuesto “una mejora importante para el Ayuntamiento porque las cifras,  con fecha del mes de mayo, arrojan ya una recaudación total de 500.000 euros”.  En cuanto a los expedientes, se han tramitado 5.364 denuncias, de los cuales 3.579 se han tramitado por el sistema antiguo hasta el mes de marzo y 1.785 con el nuevo sistema hasta mediados de mayo.   El nuevo sistema de multas está funcionando “razonablemente bien y lo vamos a seguir mejorando con la incorporación de nuevas herramientas como PDAs que faciliten aún más el servicio”.