Publicidad

JAÉN.- La Universidad de Jaén va a impartir, junto con el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, un Máster Propio en Cirugía Menor, dirigido a profesionales de la salud, con el objetivo de que adquieran conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más habituales de cirugía menor, que favorezca la asistencia integral y la capacidad de resolución en el ámbito de atención primaria. El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, junto al director-gerente del Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, Eduardo Sánchez, el director del máster, el profesor del Área de Inmunología de la UJA José Juan Gaforio, y Sandra Moraleda, miembro del equipo de coordinación del programa, han sido los encargados de presentar este máster, del que se ofertan 40 plazas y cuyo plazo de inscripción está abierto del 12 al 30 de junio.

El Máster Propio en Cirugía Menor es una propuesta formativa de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Distrito Sanitario de Jaén, que cuenta con el apoyo del Colegio de Enfermería y el Colegio de Médicos de Jaén. “Nace de la necesidad de una formación especializada de postgrado en el ámbito de la cirugía menor, esencialmente destinado a profesionales de la medicina y la enfermería. Se trata de una formación que pretende contribuir a la homogeneización de la práctica de la cirugía menor ambulatoria en el Sistema Sanitario Público Andaluz, y por extensión, a habilidades en técnicas quirúrgicas básicas en el medio hospitalario y en el ámbito sanitario privado”, ha explicado Juan Manuel Rosas, que ha resaltado que surge de “la dilatada y estrecha colaboración entre la UJA y el Distrito Sanitario de Jaén”.

Por su parte, el director del máster, el profesor José Juan Gaforio, ha especificado que los destinatarios son graduados en Medicina y en Enfermería, así como en Fisioterapia  y Podología. “Se prevé que en su mayoría sean profesionales en activo, por lo que se ha optado por una formación de carácter semipresencial, que permite una mayor flexibilidad para compatibilizar los estudios con los horarios de trabajo”.  Eduardo Sánchez ha explicado que la Cirugía Menor es una prestación que está incluida desde hace 25 años en la cartera de servicios de atención primara del Servicio Andaluz de Salud y a la que progresivamente los centros sanitarios se han venido incorporando a ella, “de ahí la importancia de este máster”. “Animo a los profesionales, tanto de los centros de atención primaria como de cualquier otro, porque creo que va a redundar en un aumento de su currículum y de sus conocimientos”.

Por último, Sandra Moraleda, médico de familia y una de los cuatro coordinadores del máster, explicó que el equipo de este programa formativo está compuesto por 38 profesionales, tanto profesorado de la Universidad de Jaén de los Departamentos de Ciencias de la Salud, Biología Experimental y Enfermería, como docentes sanitarios como médicos de familia, enfermeros, dermatólogos, oftalmólogos, cardiólogos, etc. El máster tiene un total de 60 créditos, con 165 horas presenciales y 15 horas prácticas, y se desarrollará de septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Como en el resto de Enseñanzas Propias de la UJA, cuenta con un programa de becas.