Publicidad

JAÉN.- Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera, ha presentado al pleno del Ayuntamiento una propuesta que ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos para conseguir el arreglo urgente del consultorio médico de la localidad. En la propuesta de alcaldía se recoge que el Ayuntamiento iniciará una campaña informativa y de divulgación entre los vecinos para recoger firmas y, de este modo, trasladar al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, “la inquietud y la necesidad del pueblo de Lopera para que arreglen las instalaciones de nuestro consultorio médico de manera urgente”. Uceda advierte de que “el hecho de que sea el propio Ayuntamiento quien impulse la iniciativa es un intento de despolitizar el tema y de “intentar que todos los partidos políticos locales vayamos de la mano y unidos para exigir algo que todos creemos que es de justicia para nuestro pueblo”.

El texto recoge que el actual consultorio está ubicado en una parte de un edificio de titularidad municipal cedido por el Ayuntamiento. Y reconoce que, aunque “tiene una oferta asistencial ambiciosa: tres médicos de familia, tres enfermeros, pediatría, trabajo social y punto de Urgencias”, sin embargo “el espacio es muy reducido, los profesionales tienen que compartir las consultas entre ellos y los usuarios se agolpan en los pasillos a la espera de ser llamados, al no disponer de salas de espera acondicionadas y accesibles. Los aseos y la entrada de urgencias tampoco son accesibles”.

Como solución, la propuesta aporta la cesión de unos 30 metros cuadrados, “un espacio adicional con el que se puede redistribuir las estancias, dando mayor cabida y operatividad a las salas de espera y que redundará en eliminar las actuales incomodidades para los pacientes y permitirá una mejor prestación de la asistencia sanitaria”.

Tal y como asegura la propuesta, “el Ayuntamiento de Lopera ya lleva esperando algunos años para que comiencen las obras de ampliación y mejora de las instalaciones del consultorio médico” por lo que con esta campaña que se iniciará este mismo fin de semana, se solicita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ”el arreglo urgente del consultorio médico de Lopera con arreglo a la memoria de necesidades elaborada por la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén” así como “una reunión con la consejera para trasladarle el malestar del pueblo de Lopera y la necesidad de que el arreglo de estas instalaciones se produzca lo más pronto posible”.