Publicidad

JAÉN.- La Sacristía del Hospital de Santiago ha sido el lugar elegido para presentar la programación de la XVIII edición del Festival del Cuentos ‘En Úbeda se cuenta…’, que se celebrará del 21 al 24 de junio, y que está organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación Malión. Al acto han asistido la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, el presidente de la Asociación Malión, Javier Gordillo, Nono Granero y Luís Foronda, también miembros de la asociación.  La edil ha comenzado felicitando a la asociación por su esfuerzo y trabajo en la actividad que realizaron en la época de primavera, concretamente, ‘Cuentos en primavera’, “que nació con la vocación de permanecer en nuestra programación cultural”, ha asegurado.  Este año, el festival cumple su mayoría de edad y lo hace siendo respaldado con la respuesta y fidelidad de un público que cada año asiste con ilusión a los actos enmarcados en este festival. “Año tras año el público espera con anhelo poder disfrutar de los narradores de historias de cuentos. Hemos visto como se ha ido acrecentando esa afición por la narración oral que inunda nuestras plazas, palacios, rincones y establecimientos para hacernos soñar, al igual que lo hacían los primeros hombres que contaron estas historias, la mejor manera para explicar los misterios del mundo que les rodeaba”, ha expresado Elena Rodríguez.

Se trata, como ha continuado diciendo la concejala del área, de una afición muy arraigada en nuestra ciudad y eso demuestra que el interés por la narración oral y los cuentos están más vivos que nunca en este municipio y en la provincia de Jaén, así se demuestra en cada edición. “Este festival ha logrado ser una propuesta y oportunidad de ocio cultural de referencia en la provincia y muy atractiva turísticamente hablando”, ha resaltado. Al respecto, Rodríguez ha ensalzado la labor que lleva durante años realizando la Asociación Malión, “para que la magia de los cuentos nos siga atrapando y haciendo soñar tanto a pequeños como a adultos”. Y es que la calidad de las narraciones es realmente “buena”, gracias, como ha insistido la edil, a la organización y preocupación de esta asociación y el respaldo del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura ha subrayado que durante estos días los cuentos resonarán en lugares como la Plaza Juan de Valencia, la Plaza de Carvajal, la Plaza Palma Burgos, el Palacio Anguís de Medinilla, La Casa de las Torres, La Sinagoga del Agua, La Puerta de Granada o establecimientos como El Torno de Mojas, Antique y La Beltraneja. “No me cabe duda de que todos estos sitios estarán repletos de gente conviviendo y disfrutando de un ocio saludable y, sobre todo, familiar”, ha matizado.  Para concluir, la edil ha reivindicado que la Cultura es patrimonio de todos y todos tenemos que trabajar para que ese patrimonio sea un bien “accesible y asequible” para los ciudadanos. “Así que animo a que  los ubetenses y jiennenses en general no desaprovechen esta oportunidad y del 21 al 24 no se pierdan En Úbeda se cuenta”, ha terminado diciendo.

Programación

En esta edición se contará con narradores como Luís Correia Carmelo (Lisboa), Alicia Bululú (Sevilla), Maricuela (Teruel), Filiberto (Alcalá de Guadaira) y Pablo Albo (Alicante). La animación correrá a cargo de Juan Arjona, Pepepérez, Fran Insua y Natalia Arjona, junto al Quinteto Los Cerros. Así la programación se ha confeccionado de la siguiente manera:

Miércoles 21 de Junio:

21:00 h. En la Sinagoga del agua, Cuentos y Música: ANDARAJE con el recital «Dos para una docena». José Nieto y Jesús Barroso, pioneros del folk en España, celebran su 45 aniversario de la fundación de Andaraje, con este recital. Sólo cien entradas estarán disponibles en la Sinagoga del Agua y Artificis, desde el 14 de junio.

Jueves 22 de Junio:

22:00 h. Cuentos en el Umbral, en el Pub ‘La Beltraneja’ y la terraza del Hotel ‘Las Casas del Cónsul’, sesiones simultáneas para público adulto, a cargo de Luís Correia y Alicia Bululú.

Viernes 23 de Junio:

  • 18:00 h. Menudos cuentos, (cuentos para bebés acompañados) Escuela Infantil Ciudad de Úbeda (Plaza Palma Burgos). La asistencia a esta actividad está reservada a 20 bebés de 1 a 3 años, acompañados por una persona adulta. Las entradas estarán disponibles en la Librería El Duende, desde el 14 de junio
  • 21:30 h. Cuentos en el palacio, En el Palacio de Anguís Medinilla (en la Plaza Álvaro de Torres) todos los narradores y narradoras nos dejarán sus historias para público familiar. Se hará entrega de la ‘Tragantita’ por su nombramiento como Socio de Honor al GRUPO SCOUT XAVIER de Úbeda.

Sábado 24 de Junio:

  • 12:00 h. Érase una vez: Cuentos en  la Plaza de Santo Domingo. (Para público infantil y mayores).
  • 13:30 h. Barycuento: Recorrido de cuentos  cortos y degustación de tapas de cuento por los siguientes bares:
  • 13:30 hBar Antique
  • 14:00 hCafé-bar Torno de monjas.
  • 21:00 h. Cuentos de plaza en plaza. Con la participación de todos los narradores convocados y la animación durante el recorrido. Es una Producción de la Asociación Malión acompañada por la música del ‘Quinteto Los Cerros’. Se comenzará en la Plaza Juan de Valencia, luego por la Plaza de los Carvajales y, después de un alto, para despedir a los más pequeños en la Puerta de Granada, terminando en la Casa de las Torres. (Para público familiar excepto en el último lugar, que será para público adulto).