Publicidad

JAÉN.- Castillo de Locubín celebrará un año más la cosecha de su producto estrella, la cereza, en la trigésimo cuarta edición de su Fiesta de la Cereza, que se desarrollará en este municipio de la comarca de la Sierra Sur del 16 al 18 de junio con la colaboración de la Diputación de Jaén. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, este tradicional evento que pretende convertir una celebración de carácter agrario en una cita turística y gastronómica. “Hablamos de una fiesta que ya tiene tradición y un ánimo de renovación constante, ligada al calendario real de la provincia que es el de la cosecha, y que ahora queremos aprovecharla turísticamente”, ha destacado Manuel Fernández.

Una feria gastronómica y de artesanía, mercado Degusta Jaén, exposiciones, feria agrícola o el II Concurso de alta cocina “Cereza castillera”, son algunas de las propuestas de un amplio programa de actividades en las que la gastronomía juega un papel especial, ya que se harán degustaciones, demostraciones culinarias y concursos para reconocer el mejor plato con base de cereza y también un premio al mejor productor de este fruto. El diputado de Promoción y Turismo ha subrayado que comarcas jiennenses como “Sierra Mágina y la Sierra Surson reconocidas por la producción de cerezas de gran calidad y Castillo de Locubín es el mejor ejemplo de cómo una actividad agropecuaria puede convertirse en un atractivo turístico y gastronómico”.

El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, ha puesto de manifiesto que “se trata de un evento único por el alto índice de participación de los distintos sectores sociales del municipio, una fiesta que ejerce como un potente imán y que hace que muchos de los hijos de Castillo de Locubín regresen para reencontrarse con familiares y amigos”. De hecho, ha apuntado que el pasado año fueron más de 4.000 las personas que visitaron el municipio y ha recordado como en 1984, el pueblo decidió rendir tributo a su producto estrella, “nuestras exquisitas y sabrosas cerezas, un sello de identidad de Castillo de Locubín y los castilleros”.

Además de la parte lúdica, el alcalde de Castillo de Locubín ha remarcado que esta celebración también debe servir para reivindicar la mejora en el precio que recibe el agricultor “por un producto alternativo y complementario al olivar, que genera muchos jornales en su recogida y también en las empresas que lo comercializan”. En este sentido, Cristóbal Rodríguez ha apuntado que la provincia de Jaén, con una producción media de 3 millones de kilos, es la tercera productora de cerezas de España y la primera de Andalucía. Una producción que es mayoritaria en la Sierra Sur, con 2,5 millones de kilos de cereza de media por cosecha, y que en su mayor parte, se vende a países como Dubai, Rusia, Bulgaria, Finlandia, Italia, Alemania o Francia.