Publicidad

JAÉN.-  El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Félix Romero, ha denunciado hoy los graves incumplimientos que el gobierno de la Junta de Andalucía mantiene con la comunidad autónoma en general y la provincia de Jaén en particular. “Hay hasta 50 actuaciones pospuestas hasta 2020, es decir, que tras ser prometidas por la Junta de Andalucía ahora habrá que esperar tres años para que el gobierno autonómico decida si se van a ejecutar o no”, ha explicado Romero. Sea este el caso de la tan demanda A-316 Torredonjimeno – El Carpio, la Autovía del Olivar – que debía estar culminada para 2010-, o las variantes de Valdepeñas, Arquillos o Huesa.

El sistema de competencias vigente establece que es la comunidad autónoma la que tiene la competencia exclusiva para abordar inversiones en los sistemas viarios que transcurren exclusivamente por su territorio. “Sin embargo en Andalucía tenemos unos presupuestos que son indescriptibles y que no recogen ni una partida para las obras prometidas para Andalucía y, especialmente, para Jaén”, ha lamentado el dirigente popular. Esto supone un abandono absoluto a las infraestructuras que son la clave para el desarrollo de la provincia jiennense. Con la excusa de la crisis y la falta de financiación del gobierno central, hay en el olvido un gran número de inversiones para Jaén cuando “hay que recordar que el sistema financiero actual fue aprobado con un gobierno socialista”.

Lejos de que el gobierno de Susana Díaz olvide sus problemas internos y se ponga manos a la obra para trazar estrategias de futuro para Andalucía y, por tanto, para la provincia jiennense, “tenemos un Plan PISTA que recoge aquellas actuaciones que no se van a hacer, manteniendo a la provincia de Jaén con graves dificultades de comunicación”, ha apuntado Romero. Una provincia con una producción agraria importante y que necesita de mejores vías de comunicación y, sin embargo, lo que ha logrado de la Junta de Andalucía es tener paralizadas áreas logísticas tan importantes como Bailén o Linares. Y de las pocas actuaciones del Plan PISTA que sí se van a ejecutar “no hay establecido ningún plazo de ejecución”, ha apostillado el portavoz popular.

Por eso, desde el Partido Popular se va a incrementar el nivel de exigencia a la Junta de Andalucía con respecto a las 50 obras pospuestas. Se van a seguir presentando proposiciones no de ley para obligar a la Junta a actuar “orientando nuestra labor en la exigencia de compromisos obra por obra de forma que las PNL tenga nombres y apellidos y que todos los grupos políticos se retraten y se posicionen”. Obtenido el compromiso “vamos a pedir la realización de un cronograma que garanticen el inicio de cada una de las obras”, ha añadido Romero. Hablar de carreteras es hablar de transporte escolar, de sanidad y de seguridad porque “hay que recordar que el mayor número de puntos negros en las carreteras del país se concentran en la red viaria de Andalucía”, ha aseverado. Por eso “vamos a pelear por todas y cada una del medio centenar de obras que la Junta tiene pospuestas y listas para el olvido”.

Carreteras como la variante de Huesa demuestran claramente la falta de compromiso de la Junta de Andalucía por esta provincia. La A-315 es una carretera que se estrecha desde los nueve metros hasta los cuatro para atravesar el casco urbano causando problemas a los ciudadanos de esa zona al soportar un gran volumen de tráfico pesado. El Partido Popular ha planteado una PNL para que el Parlamento obligue a la Junta a comprometerse a realizar esta obra porque “es impresentable que esta situación se lleve repitiendo en el tiempo desde su último arreglo hace ya más de 13 años y con un proyecto pendiente desde 2006”, ha aseverado el portavoz. El Partido Popular va a seguir luchando para que la provincia de Jaén, a pesar de la cerrazón de la Junta de Andalucía, crezca en infraestructuras y mejore sus comunicaciones. “No vamos a hacer como el señor consejero de Fomento que es irse a Albacete a pedir obras que están perfectamente planificadas y que cuentan con un plazo de ejecución, como es la autovía A-32, mientras aquí se posponen las obras estableciendo un abandono total de la provincia”, ha finalizado.​