Publicidad

JAÉN.- Empiezan a verse algunos brotes verdes al menos en cuanto a desempleo se refiere. El último año puede considerarse como bastante bueno para la economía jiennense con un descenso de 9.144 personas que han salido de las listas del Servicio Andaluz de Empleo en estos doce meses. Si se comenzaba el mes de mayo de 2016 con más de 61.000 parados, el miércoles se cerró el mes con 52.570, lo que supone un descenso del 14,82 por ciento entre ambos periodos. La provincia enlaza ya varios meses seguidos de descenso con alguna pequeña excepción lo que ha permitido esta caída bastante considerable en las listas del paro. Eso sí, aún muy lejos de los 32.000 parados que había en el año 2007 antes de la llegada de esta brutal crisis. Durante esos últimos 30 día el sector agrícola ha vuelto a tirar de los parados jiennenses ya que son más de 1.400 personas las que se han incorporado a trabajar al campo, lo que reduce el llamado síndrome de estacionalidad ya que la temporada de la aceituna terminó hace tiempo y aún se siguen dando resultados positivos en la reducción del desempleo.

El senador por el Partido Popular de Jaén Gabino Puche ha valorado en la mañana de hoy viernes 2 de junio los datos de desempleo registrados en el mes de mayo y ha mostrado su satisfacción por ver “cómo las políticas que se están llevando a cabo desde el gobierno de Mariano Rajoy están viendo sus frutos”. Así, el paro registrado en mayo ha descendido en 111.908 personas respecto al mes anterior (-3,13%) hasta los 3.461.128 desempleados.

Para UGT sólo la agricultura supera esa bajada ya que 1.425 jornaleros dejaron de estar inscritos en las listas gracias en parte a las contrataciones de los planes de empleo promovidos por los ayuntamientos de la provincia y las campañas agrícolas en otros territorios nacionales. El sector Servicios vuelve a valores negativos (+56) siendo el que aporta mayor número de parados a las cifras globales (28.613). «Por tanto seguimos sumando contrataciones en el sector que mayor precariedad aporta como es la agricultura y donde los salarios son también más bajos. En definitiva desde UGT Jaén seguimos insistiendo que Jaén no saldrá del pozo de la precariedad en el empleo en tanto no se produzca un cambio en nuestro modelo productivo hacia un empleo de base industrial más estable. Desgraciadamente, los PGE no van a ayudar a nada en lo que a dotar de dignidad al mercado laboral se refiere. La propuesta presupuestaria del Gobierno en materia de políticas activas de empleo es del todo insuficiente, especialmente teniendo en cuenta el grado de precariedad en el que estamos inmersos», señalan.

CSIF Jaén valora este descenso del número de desempleados en el mes de mayo y, sobretodo, la bajada con respecto al mismo mes del año anterior en más de 9.000 personas. Sin embargo, alerta que sigue habiendo más de 52.000 personas que se encuentran en busca de trabajo. En este sentido, Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, afirma que hay que apoyar el tejido empresarial de la provincia desde las Administraciones con el fin de que esta bajada no sea algo estacional y se convierta en una tendencia. “Desde CSIF creemos que habría que estimular de forma decidida la industria en la provincia y las comunicaciones, sector que podría dan cierta estabilidad al vaivén de empleo y desempleo que provocan las campañas agrícolas y las turísticas”, declara Álvarez.  Asimismo, CSIF hace una llamada de atención a que suba el paro en el sector Servicios a las puertas de la campaña estival, siendo uno de los sectores más influyentes y con mayor peso en la provincia. “Es un dato muy negativo y esperamos que de cara a la época veraniega sufra un descenso en el número de parados importante como está sucediendo en el resto de provincias andaluzas”.

El diputado socialista Felipe Sicilia subraya que “siempre es una buena noticia que el paro baje en la provincia de Jaén”, tal y como ha ocurrido en este mes de mayo, pero advierte que hay que ser “prudentes” porque sigue habiendo más de 52.000 desempleados, porque se está creando empleo precario y porque las cifras de afiliación a la Seguridad Social siguen sin remontar. En este sentido, apunta que hoy hay 12.000 afiliados menos a la Seguridad Social que en 2011. Sicilia señala que estos 6 años de Gobierno del PP han sido nefastos en materia de empleo y han supuesto “una involución en toda regla en derechos laborales de los trabajadores”. “Hoy, los empleos son de una temporalidad extrema y con unos salarios que han bajado un 9% en la provincia desde que gobierna Rajoy. Tener un puesto de trabajo no garantiza salir de la pobreza”, lamenta.