Publicidad

JAÉN-. La Consejería de Fomento y Vivienda va a ejecutar obras de mejora de la seguridad vial en la A-403R1, ramal de acceso desde la A-403 al núcleo urbano de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, actuación que cuenta con un presupuesto de 380.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El titular de Fomento y Vivienda, Felipe López, así se lo ha trasladado al alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, a quien ha adelantado que el concurso público está previsto para este verano.  La carretera autonómica A-403, titularidad de la Junta de Andalucía, conecta las poblaciones de Alcalá la Real (Jaén) y Dehesas Viejas (Granada), si bien desde la puesta en servicio en 2010 de la variante sureste de Alcalá y la terminación de las obras del Parque Industrial de Llanos de Mazuelos el tráfico ha experimentado un aumento en esta carretera y, con ello, un aumento de la siniestralidad en la carretera A-403R1.

A ello López ha sumado el incremento de la actividad en Llanos de Mazuelos, que elevan a unos 6.500 vehículos diarios el tráfico en este ramal, “lo que sumado a los accesos a fincas colindantes hacen aconsejable esta actuación para mejorar la seguridad vial “. Así, ha informado que se construirán dos rotondas en dos puntos diferentes de la vía, “evitando con ello la posibilidad de invadir la carretera por la izquierda y eliminando la posibilidad de alcances”. Ha recordado además el compromiso del Gobierno andaluz con las actuaciones para la mejora de la seguridad vial en la Red Autonómica de Carreteras, “actuaciones para las que continuamos realizando un importante esfuerzo presupuestario”, con 10% más de recursos, es decir, 123,3 millones de presupuesto para este año.

La actuación en la A-403R1, con 3,66 kilómetros de longitud, consiste en la construcción de dos glorietas, una en el kilómetro 1 de conexión con la carretera JA-4302, produciendo además una disminución obligada de velocidad de los vehículos y evitando así riesgos de accidentes; y otra en el kilómetro 2, lo que canalizará la trayectoria de los vehículos que acceden a las propiedades colindantes, permitiendo eliminar accesos directos a la carretera A-403R1.  Además de estas dos glorietas,  se ejecutará un refuerzo del firme para mejorar las características de regularidad superficial, resistencia al deslizamiento y aumento de adherencia, se reordenarán los accesos directos a la carretera desde propiedades colindantes y se rehabilitará el carril bici existente que discurre paralelamente a la carretera.

Precisamente sobre el carril bici, López ha dejado claro que “la Junta continúa comprometida con el Plan Andaluz de la Bicicleta, de ahí que esté previsto el cierre del carril bici que circunvala el término municipal de Alcalá la Real con la construcción, de un kilómetro más de carril, que permitirá concluir los 4 kilómetros que conforman este anillo. Esta obra, según ha avanzado, continuará a la anterior, “por lo que en torno al mes de agosto o septiembre estará en licitación”, ha asegurado.  Por último, el consejero ha trasladado al alcalde otro proyecto previsto para mejorar la circulación en el municipio, como es la conexión entre los polígonos industriales Llanos de Mazuelos y Chaparral, en Santa Ana, que consistirá en la unión de dos carreteras, una autonómica y otra de la Diputación, y que conllevará una inversión de unos dos millones de euros.