Publicidad


JAÉN-. Ya se conocen los seis estudiantes andaluces de 2º de ESO que participarán el próximo mes de junio en Valladolid en la fase nacional de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas. Se trata de Fernando Posada Infantes, de Cádiz; Juan Robles Angulo, de Málaga; José García de Tejada Delgado, de Sevilla; Alejandro Perea Bonilla, de Sevilla; Xieyu Wang Lin, de Córdoba, y Lucía Garrido Ruiz, de Málaga, que ha obtenido los mejores resultados en la fase regional de las XXXIII Olimpiadas Matemáticas Thales, cuyas pruebas se ha celebrado en la Universidad de Jaén.

La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral, ha presidido el acto de entrega de premios de esta competición, que se ha venido celebrando en Jaén desde el pasado día 18 y en el que han participado un total de 42 estudiantes de 2º de ESO de Andalucía, los cinco primeros clasificados de cada fase provincial más los campeones de Ceuta y Melilla. En el acto de clausura han participado además, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, el vicepresidente 2º de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, y el presidente de SAEM Thales, Salvador Guerrero.

La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén puso de manifiesto la satisfacción que para la UJA supone haber acogido este año la fase regional de esta prueba y poder colaborar en la realización de la misma. “Las matemáticas están de plena actualidad y estos chicos y chicas saben la importancia que tienen. Todos los participantes, alumnado y coordinadores, se llevan un grato recuerdo de la UJA, de Jaén y de su provincia”, aseguró María Luisa del Moral, que recordó que en 2018 la Universidad de Jaén acogerá la fase nacional de las Olimpiadas Matemáticas para estudiantes de Bachillerato.

La competición comenzó el jueves en la Universidad de Jaén, con la celebración de una prueba individual. Posteriormente, organizados por la UJA, se desarrollaron diferentes talleres científicos. Por la tarde, se realizaron una visita a la Catedral y una recepción, por parte del Ayuntamiento de Jaén. El viernes, las actividades se trasladaron al municipio de Valdepeñas de Jaén, donde se desarrolló una prueba por equipos. Por la tarde, de nuevo en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, se llevó a cabo un ‘Café con ciencia’. Esta actividad ha estado organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales con la colaboración de la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén. El próximo año será la provincia de Granada la que acoja esta fase regional.