Publicidad

JAÉN-A partir del próximo 19 de Mayo y hasta el 2 de julio, la sacristía de la iglesia de San Lorenzo acoge una exposición sobre libros ilustrados por Nono Granero que pretende responder de una manera eminentemente didáctica a preguntas como: ¿Cómo nacen las ilustraciones que la narran? ¿Cuáles son los pasos que sigue la elaboración de un álbum ilustrado, desde que no es más que un conjunto de garabatos y anotaciones, hasta que podemos leerlo en nuestras manos? En ella se podrá encontrar parte del material que Nono ha desarrollado para sus últimas publicaciones. Desde los primeros bosquejos a las ilustraciones originales, se conocerá cada fase del trabajo que da forma a un álbum ilustrado. Así, se verá cómo se elabora un story-board inicial, se sabrá qué es un arte final, o se podrá entender por qué a veces se emplean determinadas técnicas, tratamientos o colores en cada historia en concreto. Algunas de las obras expuestas han sido incluidas en listas tan prestigiosas como la de los White Ravens de la biblioteca de Múnich (en 2016), que selecciona libros entre los de más de 50 países de todo el mundo, o la de la Fundación Cuatro Gatos de Miami (en 2016 y 2017), centrada en la literatura infantil y juvenil de hispanoamérica, además de estar recomendadas en otros catálogos como el de la red de bibliotecas de Madrid (2015 y 2017).

Paralelamente a esta exposición se ofrece la posibilidad de plantear encuentros con grupos –de escolares, de estudiantes de arte, de interesados en general–, en los que el propio autor guiará el recorrido de la muestra manteniendo un diálogo con los visitantes y revelando en mayor profundidad algunas de las claves de las obras expuestas o respondiendo a cuestiones relativas al desarrollo de su trabajo en general. Cada visita tendrá una duración de una hora aproximadamente y un coste de 3 € por alumno/a. Parte de los beneficios de esta actividad se destinarán a la Fundación Huerta de San Antonio para que continúe con sus trabajos de restauración de la iglesia de San Lorenzo.

Nono Granero es narrador, ilustrador, titiritero y escritor. Licenciado en Bellas Artes, pronto orientó esos estudios para relacionarlos con la creación de historias y cuentos, tanto para adultos como para público infantil. Ha publicado obras en España, Francia y Dinamarca. Algunos de sus libros han sido incluidos en listas tan prestigiosas en el mundo de la edición infantil como The White Ravens que elabora la Biblioteca  Internacional de la Juventud de Múnich o la Fundación Cuatro Gatos de Miami.  Puedes verlos todos en este enlace: http://nonogranero.blogspot.com.es/p/mis-libros_16.html)