Publicidad

JAÉN.- El diputado por Jaén de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha defendido la dignidad de los jornaleros en el Congreso de los Diputados, arropado por más de 150 jornaleros procedentes de Extremadura y Andalucía. A la llegada a Madrid de los jornaleros han sido recibidos por Pablo Iglesia y Diego Cañamero a las puertas del Congreso, donde se ha dado una rueda de prensa para explicar la Propuesta No de Ley. Los jornaleros que no han querido perderse este día histórico se han distribuido en varias salas del Congreso, ante el rechazo de la mesa del Congreso de facilitar una sala contigua al hemiciclo habilitada para el efecto. Algunos de los jornaleros han podido ver desde la tribuna el pleno. A pesar de haber conseguido llevar al Congreso unas reivindcaciones históricas, los jornaleros no han podido ver realizada sus demandas con la aprobación de esta propuesta. Finalmente se ha rechazado con 172 votos en contra, 91 abstenciones y sólo 78 a favor. El PSOE se ha abstenido  ante los problemas del campo de Extremadura y Andalucía. El diputado, en su intervención para defender la PNL sobre “unificación de la renta y subsidio agrario”, ha hecho un reconocimiento a los miles de jornaleros del campo que se ven obligados a emigrar y ha destacado las ventajas de esta propuesta tanto para la Seguridad Social, que vería incrementados sus ingresos, como para los propios jornaleros evitando los abusos en los tajos y la dependencia de los jornaleros hacia los empresarios y ayuntamientos. «Ante la humillación que supone pedir jornales a los empresarios o alcalde de turno para poder cobrar el subsidio agrario, ante la falta de una reforma agraria, la poca industria de transformación y la concentración en pocas manos de la tierra (en Andalucía el 2% de la tierra lo poseen el 50% de la tierra cultivable), se hace necesario actualizar y adecuar el subsidio agrario a la realidad que viven los jornaleros del campo andaluz y extremeño en los momentos actuales», ha señalado  Cañamero quien ha afirmado que “siendo Andalucía y Extremadura dos de las regiones con un alto porcentaje de población rural es imprescindible abordar este tema” y asegura que “esta propuesta dignifica al trabajador del campo”.

Por ello desde Unidos Podemos proponen la unificación de los dos sistemas existentes, subsidio y renta agraria, en uno sólo. Este nuevo sistema tiene como principal objetivo la eliminación del requisito de la acreditación de un número mínimo de jornales reales para tener derecho al subsidio especial agrario. De modo que esté garantizado el 75% del salario mínimo interprofesional para todos aquellos trabajadores del campo que tengan entre 0-9 peonadas con aumentos del 1’5% por cada tramo de 10 jornales hasta alcanzar el 100% del SMI, que en estos momentos es de 764 euros, a partir de cuya cantidad no experimentará incremento alguno. Para tener derecho al subsidio por primera vez se exigirá un mínimo de cotizaciones al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social, que será para los menores de 55 años un año de cotización; para los trabajadores entre los 55 y los 59 años cinco años de cotización; y a partir de los 60 años se requerirá un mínimo de quince años de cotizaciones. Además esta proposición contempla la eliminación de la sanción por la pérdida de un mes de prestación por no pasar la revisión de la demanda de empleo y sustituirla por una amonestación para que produzca la revisión de demanda; la eliminación de la exigencia de la firma del empresario para acceder a la prestación correspondiente de la Seguridad Social mientras se esté en el paro y que sea el facultativo del sistema público de salud quien determine la situación de baja; y que las jornadas agrícolas trabajadas en el extranjero y realizadas en el PER sirvan para obtener el alta en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios y sume para el cómputo de jornadas para aumentar la cuantía del Subsidio Agrario.

El diputado de Unidos Podemos asegura que “esto acabará con el fraude de venta de peonadas y además con esta medida estaríamos ingresando en la Seguridad Social muchos millones de euros ya que favorecerá la declaración de las peonadas, que actualmente está en 10 millones”. Por los muchos beneficios que esta propuesta ofrece a los trabajadores del campo Cañamero asevera que “votar en contra de ésta (propuesta) es votar en contra de todos los jornaleros de la provincia de Jaén”. Por último el diputado ha aseverado que “las manos de los jornaleros no están para mendigar, sino para trabajar y crear riqueza”.