Publicidad

JAÉN.-  El presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez acompañado de la gerente de la entidad, Soledad Román recibió de mano del presidente de la Diputación Provincial de Jaén y a la vez vicepresidente de AEMO, Francisco Reyes,  el premio que le ha sido otorgado al Centro, por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) por la labor de promoción y divulgación del aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea que viene realizando desde que se fundó. Así el jurado del XV Concurso Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a la difusión de la Cultura del Olivo, reunido la semana pasada en Córdoba, decidió otorgar dos primeros premios ‘ex aequo’ al Centro de Interpretación Olivar y Aceite por su iniciativa “Cocina divertida y saludable para niños”, y a la plataforma ‘Oleotube’, integrada en el portal web ‘www.lamoltura.com’. Respecto al segundo premio, ha recaído en el blog ‘AOVE Sour and Hot’.

El jurado valoró  de “Cocina divertida y saludable para niños”, iniciativa integrada en el proyecto del Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, presentada por Soledad Román Herrera, «la importancia del público objetivo al que va dirigida esta acción, los niños, y su ambicioso objetivo, educar a los más pequeños en la cultura del virgen extra, ya que serán los consumidores del futuro y los profesionales del mañana». Una propuesta que  consiste en organizar y celebrar visitas guiadas al Centro de Interpretación que incluyen talleres de cata y talleres de cocina, desayunos molineros, impartición de unidades didácticas encaminadas a enseñar la Dieta Mediterránea de una forma sencilla y divertida y, en síntesis, un conjunto de acciones que pretenden inculcar los valores nutricionales entre los más pequeños.

Además el jurado tuvo en cuenta el proyecto integral donde se desarrolla la acción, el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, que integrado en la Casa de la Tercia, auténtico monumento en el corazón de Úbeda, desarrolla todo un conjunto de acciones promocionales destinadas a todas las edades y a todos los consumidores, locales y visitantes. En síntesis supone una herramienta de promoción y dignificación del aceite de oliva virgen extra allí donde se produce, en el centro de gravedad mundial del olivar, Jaén.

Recordemos que la administración local es miembro de AEMO desde hace un par de meses y como reconoció el presidente “es todo un honor recibir este primer premio a la difusión de la cultura del olivo 2017, por la iniciativa “Cocina divertida y saludable para niños”, ya que reconoce la labor que desde la entidad se está realizando con el objetivo de que los más jóvenes conozcan las bondades del aceite de oliva virgen extra y la aportación que el oro líquido realiza a la dieta mediterránea. Los más pequeños de la casa, a través de los talleres de cocina que a lo largo del año se imparten en el centro, conocen la cultura del olivar y así generaciones venideras  contribuirán a la labor que desde nuestra entidad se realiza cada día, que no es otra que la difusión y promoción del aceite y cultura del olivar”.

Gámez quiso poner en valor la labor tan importante que tanto los socios como los técnicos de “Olivar y Aceite” realizan a diario, “ya que sin ellos no sería posible realizar todas y cada una de las actividades, como catas, jornadas de puertas abiertas, conferencias o nuestra última gran apuesta la creación del único Club de Cata que hay en Andalucía, una iniciativa pionera y muy interesante que sirve tanto a los profesionales del sector como a  aficionados,  para reciclarse o conocer las propiedades del AOVE respectivamente”. Y añadió “gracias al esfuerzo de nuestros socios hemos llegado a ser un centro de referencia en el mundo del aceite”.

En sus agradecimientos no quiso olvidar a las entidades que colaboran con “Olivar y Aceite” como son Caja Rural, la Interprofesional y demás asociaciones que apoyan todas y cada una de las iniciativas que impulsamos, pues es fundamental el apoyo de éstas así como de las distintas administraciones, como el Ayuntamiento de Úbeda. Asimismo subrayó que este premio supone un acicate y a seguir trabajando, de hecho adelantó el presidente de la entidad que están trabajando en una macroactividad que se realizará en el mes de junio a la que serán invitados  todos los centros educativos de la localidad, en la que no faltará el “desayuno molinero”. “Estamos convencidos de que este gran proyecto funciona cada día mejor, lo que se demuestra en el aumento de la demanda de actividades al centro, pues el público nos solicita más y más iniciativas, lo que nos “obliga” a seguir trabajando y proponiendo nuevas acciones”.    La actividad no cesa en las instalaciones del Centro, así el próximo viernes día 19 dará comienzo una nueva edición de un curso de cata de iniciación. Para más información sobre esta y otras  actividades previstas pueden ponerse en contacto con el centro en el teléfono 953 75 58 89 o en el correo info@centrodeolivaryaceitelaloma.com.