Publicidad

JAÉN-. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado en la XVII Olimpiada Matemática ‘Guadalentín’ que organiza el instituto de enseñanza secundaria ‘Guadalentín’ de Pozo Alcón y que ha reunido en el pabellón de deportes de este centro educativo a cerca de 600 escolares procedentes de 112 centros educativos de toda Andalucía. “Se trata de una fiesta de las matemáticas que reúne a los alumnos amantes de la resolución de problemas en una jornada en la que se ha preparado un amplio programa de actividades y ocio”, ha señalado la delegada de Educación. Durante una hora, desde las once y media de la mañana y hasta mediodía, se ha desarrollado la prueba matemática que agrupa a los escolares en cuatro categorías: primaria, primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y Bachillerato. “Iniciativas como la del instituto ‘Guadalentín’ dan prestigio, calidad y excelencia al sistema educativo público de Andalucía y permiten, además, generar una motivación extraordinaria en el alumnado del sistema educativo público de Andalucía”, ha indicado Caballero.

Además de la prueba en la que los alumnos se han enfrentado a la resolución de problemas matemáticos, se ha organizado una programación paralela que se ha desarrollado en las instalaciones del centro educativo y en el área recreativa ‘Hoyo de los Pinos’ de Pozo Alcón. Desde primera hora, los alumnos que llegaban al municipio han podido disfrutar de una exposición centrada en temas matemáticos y donde se han mostrado las biografías de mujeres y hombres matemáticos o mujeres astrónomas.  También el profesorado y las autoridades han podido degustar platos de la comarca en el aula de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Además se han celebrado, durante la mañana, una competición deportiva de Spiribol, una exhibición artístico deportiva a cargo de los alumnos de los institutos de Pozo Alcón y Baza, un concierto del profesorado del IES Guadalentín, una coreografía de baile moderno y una exhibición de Ping-pong a cargo del Campeón de España y Europa paraolímpico, José Manuel Martínez, y el Campeón de España, Guillermo Sánchez.

Ya por la tarde en el al área recreativa ‘Hoyo de los Pinos’, se ha desarrollado una comida de convivencia y se ha realizado la entrega de premios a los cinco alumnos de cada categoría que han obtenido los mejores resultados tras la evaluación del profesorado. “Se trata de una iniciativa en la que colaboran una veintena de patrocinadores a los que debemos agradecer su compromiso para que la olimpiada matemática ‘Guadalentín’ crezca año tras año, al igual que reconocemos la implicación y el esfuerzo de un profesorado que permite que los escolares puedan profundizar en sus conocimientos más allá de los obligatorios”, ha subrayado la delegada.