Publicidad

JAÉN-. El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha visitado esta mañana el Centro Penitenciario Jaén II para conocer de primera mano las condiciones en las que viven los presos. Durante la visita ha podido ver buena parte de las instalaciones en compañía del director de la cárcel. En su visita ha detectado algunas deficiencias en infraestructuras como muros que se están cayendo y la necesidad de un almacén para la ropa lejos de los módulos donde están los presos ya que sería peligroso para ellos en caso de incendio. Pero el mayor de los problemas son las altas temperaturas que soportan los presos en los meses de calor. Tras su visita ha podido comprobar como el techo de las celdas son de chapa lo que provoca que en verano el calor sea insoportable llegando incluso a 50 grados de temperatura. Un problema en el que coinciden presos, funcionarios de prisión e incluso el director, y cuya solución podría ser la instalación de aire acondicionado según ha podido hablar con los empleados de prisión. Según le han contado algunos presos al diputado, en verano se ven obligados a mojar los colchones o dormir en el suelo para poder soportar las altas temperaturas.

Además de la cárcel de Jaén, el diputao visitó ayer la de Morón (Centro Penitenciario Sevilla II) en la que pudo comprobar las condiciones de vida de los presos. Al igual que la de Jaén, el tema de las altas temperaturas en verano es un problema fundamental además de algunos problemas en la infraestructura y falta de personal destinado a la rehabilitación de los presos. El diputado de Unidos Podemos afirma que “hay deficiencias que hace falta corregir. Los seres humanos tienen derecho a que se les respete su dignidad independientemente de que estén o no en libertad”. “No podemos permitir que las cárceles se conviertan en centros que no rehabilitan y que no cumplan las condiciones mínimas que permita tener una estancia digna a los presos” ha concluido. A su salida Cañamero ha destacado el buen trato recibido por los trabajadores del Centro Penitenciario.

“Ya he recibido cartas de algunos presos que me cuentan las deficiencias reales de las cárceles, ya que delante de los fucionarios y el director del Centro penitenciario no se atreven a denunciar la situación” asegura Cañamero que espera recibir más cartas, según le han hecho saber algunos presos, para poder tener una visión más general y real de lo que allí ocurre. Por otro lado, Cañamero ha informado que pedirá visitar otras cárceles en compañía de la senadora de Unidos Podemos y responsable de Derechos Humanos de Podemos, Maribel Mora, y que planteará estos problemas en el Congreso de los Diputados. Por último, tras su visita a la cárcel ha asegurado que Andrés Bódalo se encuentra fuerte, con ganas de salir y de seguir luchando por los derechos de los trabajadores.