Publicidad

POR MIGUEL ÁNGEL GARRIDO, ex coordinador regional de UPyD

Hace ya más de tres semanas estaban saliendo por las calles de Jaén, las distintas procesiones de nuestra capital, que fueron seguidas por muchos jiennenses y turistas. La verdad es que era un orgullo ver la gran afluencia de personas que transitaban durante todo el día, siendo un impulso económico en la maltrecha situación de nuestra localidad.

La actuación de nuestros representantes municipales se limitó única y exclusivamente, al “paseo” de los distintos concejales con cada una de las agrupaciones participantes, alardeando públicamente de su status político y haciendo caso omiso a las obligaciones propias al cargo que representan.

Las obligación de los concejales en esos días tiene que ser la de conseguir que nuestra ciudad sea un autentico reclamo turístico y que los jiennenses podamos disfrutar de nuestras tradiciones. Nuestra ciudad estaba con una suciedad que no era propia de una capital de provincia, con unas calles llenas de desperdicios, pero lo más preocupante fue la suciedad provocada por la cera tanto en el asfalto como en las aceras.

En estos días he tenido la ocasión de conversar con distintos sanitarios (médicos y enfermeras) que me han comunicado que cerca del 80% de las asistencias en urgencias en la especialidad de traumatología, han sido provocadas por caídas por culpa de cera en las calles, tanto de personas mayores, niños y un alto número de conductores de motos. Las medidas adoptadas por nuestro ayuntamiento han sido colocar señales (en algunas calles no en todas) advirtiendo de que el pavimento era deslizante.

La dejadez de Jaén ya no es cuestión de tema económico, es una dejadez política en toda regla. Estamos pagando todos los jiennenses a un empresa de limpieza, ¿Por qué no se le obliga a la empresa de limpieza a mantener las calles limpias? ¿Por qué no se le obliga a la empresa de limpieza a retirar toda la cera? ¿Quién sea hará responsable de las indemnizaciones que soliciten las personas que han sufrido un accidente?