Publicidad

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

El baile de barra o Pole Dance tiene una importante representación en Jaén y obtiene relevantes resultados en este deporte, joven aquí, y con una antigüedad que se remonta a la Inglaterra de los años 1980. Pole Dance Bodywave Academi Jaén es el centro de formación donde este deporte fragua su trabajo, con todo tipo de personas, y compite en los Campeonatos de España y Andalucía. Esta actividad esta totalmente integrada en el deporte y cuenta con su Federación Española de Pole Sport. Rouse es la entrenadora y responsable de esta actividad deportiva y en su academia imparte las clases en las que participan personas de todas las edades y lleva a cabo una tarea increíble de formación, con el equipo que dirige, donde los más pequeños aprenden divirtiéndose y logran resultados como el que ha conseguido Laura Cobo Perabá, campeona de España de Pole Sport conseguido por esta niña de tan solo diez años y natural de Torredonjimeno,  en los nacionales celebrados en Tarragona. Pero vayamos por partes y antes, de conocer a fondo el desarrollo de este deporte y el trabajo que desarrolla la directora de Bodyware Academi Jaén, profundizaremos en este deporte y los orígenes de esta actividad deportiva. El baile de la barra, también conocido como baile de barra, baile del caño, barra americana, baile del tubo y pole dance, es una forma de baile cuyos orígenes se remontan a la Inglaterra de los años ochenta. Se trata de un baile que utiliza como elemento un poste o caño vertical sobre el cual el/la bailarín/a y ahora al ser deporte, el propio atleta realiza su actuación. También se utiliza el baile en barra artístico (caños chinos) en espectáculos y campeonatos acrobáticos. Este deporte requiere cierta fuerza, técnica y resistencia para trabajar. En la actualidad esta reconocido y considerado como una forma de ejercicio y es utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones. Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio elevando así su popularidad. Actualmente, en España, cuenta con su propia Federación y comienza a tener muchos seguidores a pesar de considerase un deporte “joven”, mientras que en otros muchos países esta actividad lleva años practicándose.

LAURA COBO PERABÁ.

POLE DANCE-2Esta jovencísima tosiriana de tan solo diez años es la campeona de España Amater. Sus inicios fueron la Gimnasia Rítmica hasta que coincidió con Rouse, su entrenadora y directora de la Bodywane Academi Jaén, conquistado el pequeño pero inquieto corazón de este joven deportista. Solo necesitó seis meses para lograr este importantísimo resultado que no puede pasar desapercibido ni restarle nada del valor que tiene. Solo basta observar la atención que prestó el día en el que HoraJaén entrevistó a la atleta en presencia de su entrenadora y los padres de Laura. Todos tenían la misma expresión y sentían la misma pasión por este deporte. Laura Cobo  es una niña inquieta pero muy disciplinada que esgrime una educación exquisita que se refleja en las veces que intervenía y contestaba a las preguntas que este periódico formulaba. Sus ojos, brillantes y vivos, exteriorizan la intensidad y pasión con que vive su deporte. Con una capacidad inusual para su edad de absorber la formación que recibe, asimila con suma rapidez  toda la formación que le trasmite su entrenadora y la ejecuta con una rapidez y perfección que impresiona. Buena estudiante, sus cualidades físicas y mentales la sitúan en ese grupo de deportistas tocados por el don exclusivo que augura grandes éxitos. Pero va mas allá, Laura es un ejemplo al que siguen y es la extensión de su entrenadora y de sus padres que viven con la misma intensidad la evolución de esta deportista destacada. Lo difícil para Laura es fácil y aunque parezca así, el trabajo que desarrolla, su disciplina y el trabajo que desarrolla se unen a sus cualidades innatas para realizar los entrenamientos y cosechar los importantes resultados que obtiene. Todo eso con diez años y ser Campeona de España. Sin duda estamos ante el desarrollo de toda una estrella que ya brilla con intensidad en el Pole Sport y que en el futuro será todo un referente.

POLE DANCE BODYWANE ACADEMI JAÉN.

POLE DANDE-3Relativamente joven, esta academia de formación desarrolla un gran trabajo en la dirección que marca este deporte. Rouse, su directora es una deportista muy disciplinada que trabaja intensamente para que este deporte avance y se desarrolle aun más. Incansable, innovadora, inquieta y ambiciosa en sus objetivos, imparte clases a los seguidores de este deporte en su academia donde no hay edades ni más límites que los que cada uno de sus alumnos y alumnas se marquen. Si habría que apuntar algún detalle o denominador común para los que practican este deporte, sin duda, sería la pasión y alegría que se respira en la academia de Rouse. Indudablemente el espacio que alberga esta disciplina deportiva se queda pequeño, confesaba su directora. La afluencia de seguidores, la fórmula que se emplea y la atmósfera que rodea al Pole Dance, crea adicción sana, sirviendo como deporte y terapia de evasión, donde la energía se canaliza y ayuda a disipar las tensiones diarias que genera este mundo. Si además, crea escuela y forma a futuros deportistas, pedir más siempre se puede, pero la ritmo y el camino que se sigue en esta academia, goza de un buen diseño. Con el paso del tiempo cercano, seguro que tendrá más seguidores y seguidoras que tendrán en el Pole Dance el mejor aliado de salud y vida.

ORÍGENES Y EUROPA.

POLE DANDE-4Tiene sus orígenes en una variedad de disciplinas antiguas, usa elementos de distintas danzas y las combina con la barra vertical de acero. Sobre los orígenes del Pole Dance, hay versiones encontradas. Se dice que su utilización data de 250 años atrás, cuando comenzó a utilizarse el “mallkhamb” una especia de pilar gimnasio para practicar Yoga y aumentar la fuerza muscular. También hay registros que establecen que proviene del mundo circense y de las ferias ambulantes de principios del siglo XX en las que se llevaban a cabo espectáculos acrobáticos. Dichas maniobras fueron incorporadas en los “cabarets” de la década de los 50 y siguió practicándose en las siguientes décadas en los bares de Norteamérica y Gran Bretaña. Fue en los años noventa que llamó la atención del público gracias a una película donde Demi Moore mostró sus habilidades como bailarina del famoso tubo. En Europa empezó a concebirse como deporte, específicamente en Ámsterdam, siendo este lugar en donde nació la primera federación del mundo. “World Pole Dance Federación” en el 2003 y desde entonces ha ido implantándose y creciendo alrededor del mundo como la Federación Oficial de Baile en Barra Vertical. En España se implantó, posteriormente, en España en el año 2006, para establecerse como Federación y creando una delegación. El Internacional Pole Championship Campeonato Mundial de Deportes de Pole fue creado por la Federación Internacional de Deportes en 2012. A Jaén llego algo más tarde pero no por ello lo ha hecho con menos intensidad y por supuesto, ha logrado excelentes resultados globales.