Publicidad

JAÉN.- La concejal de Cultura, Elena Rodríguez, ha presentado la II edición del Festival de Circo y Teatro de Calle ‘Cucha de Primavera’, junto a Paco Pacolmo y Toni Pocotauto, organizadores del evento, que se desarrollará durante los últimos fines de semana de mayo, concretamente del 19 al 28 de mayo.  La edil de Cultura ha manifestado que este festival surgió como una propuesta diferente y con el objetivo de equilibrar la programación infantil que anualmente programa la Concejalía de Cultura. ”De esta manera podemos decir que la ciudad cuenta con un Festival de Clown en la época de otoño y un Festival de Circo y Teatro de Calle en primavera”, ha expresado Rodríguez.  Los espectáculos que se enmarcan dentro del Festival ‘Cucha de Primavera’ serán totalmente gratuitos, con el propósito de que la cultura llegue a todas las personas y desde edades muy tempranas. “Pretendemos inundar los espacios públicos de vida, de cultura, de acción,…Y que este festival que gira en torno al humor y la risa sirva de elemento de cohesión, reflexión y convivencia en los maravillosos rincones de nuestra ciudad, además de fomentar el ocio saludable y el ocio educativo”, ha resaltado la concejala.

Así, las actividades se desarrollarán por la zona comercial de la ciudad, las plazas del casco histórico y el Parque Norte. “De esta manera el arte, la música y el espectáculo a través del humor, los libros o la palabra van a tomar las calles de Úbeda en el mes de mayo, para disfrute de nuestros vecinos y las personas que quieran visitar nuestra ciudad”, ha puntualizado.  En este sentido, ha incidido Elena Rodríguez, este festival pretende influir positivamente en el comercio de nuestra ciudad y que actúe de complemento a las actividades que se van a realizar durante el desarrollo de la Feria del Libro y así la dote de más contenido. “Nuestra intención es que en la provincia y fuera de ella se hable de Úbeda no sólo como una hermosa Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino que también se conozca por sus actividades culturales, por ser una ciudad viva, activa y acogedora”, ha matizado.

En cuanto a la programación se refiere, la concejala de Cultura ha expresado que los organizadores del evento han preparado unas actividades de primer nivel, con compañías nacionales, de diferentes puntos de la geografía española, e internacionales, en concreto de Estados Unidos y Australia. ”También quiero destacar este año la participación de manera activa de la Escuela Municipal de Teatro  Ricardo Iniesta, que dentro de su intensa actividad anual suman su participación a este festival tan especial, tan rico y tan variado de propuestas escénicas”, ha subrayado.