Publicidad

JAÉN.- La Sacristía del Hospital de Santiago fue el lugar elegido para presentar la programación de la II edición del Úbeda Soundtrack Festival, que se desarrollará del 19 al 24 de junio, y que estará enmarcado dentro de la XXIX edición del Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’. Al acto de presentación asistieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el director del Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, Antonio Sánchez Montoya.  La alcaldesa ha recordado que desde hace unos años la música de cine ha tenido especial relevancia en la ciudad y ha ocupado un lugar especial en la programación cultural de Úbeda. “La música cuenta con muchos seguidores amantes a la música en general y a la de cine en particular”, ha resaltado. Además, este apartado dedicado a la música de cine se ha convertido en un referente provincial, ya que no existe, como advierte la regidora ubetense, otro evento igual en Jaén. En este sentido, Olivares ha puesto de manifiesto que Úbeda se ha convertido en un referente cultural de la provincia y en uno de los epicentros culturales a nivel andaluz más importantes. “Esto se ha hecho con mucho esfuerzo, trabajo y gracias a la colaboración entre instituciones, colectivos y asociaciones culturales de la tierra”, ha manifestado. L

a alcaldesa ha hecho hincapié en que el dinero que se destina a actos culturales no es un gasto, sino una inversión, “ya que rápidamente se recupera, genera empleo y riqueza en el territorio que apuesta por la cultura”. Además, ha puntualizado que cuando se critica la apuesta que el equipo de gobierno hace por la cultura, primero se debería conocer los beneficios directos e indirectos que conlleva. “Nos gustaría invertir mucho más en cultura, porque vemos la riqueza que genera en la ciudad. Del global del presupuesto, sumando cultura y festejos no se llega a gastar el 4% del presupuesto municipal, aunque son muchas las actividades las que salen adelante con ese 4%”, ha subrayado Olivares.  La programación del Úbeda Soundtrack  Festival, siempre relacionada con la música de cine, este año girará en torno a la ‘Historia de la Música de Cine: 90 años de cine sonoro’.

Así, el concierto inaugural que se celebrará el 19 de junio, a las 22:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, se centrará en la música coral en el cine y correrá a cargo de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, dirigida por Juan Ignacio Rodríguez Herrera, junto al pianista Fernando Polo y el actor Tete Cobo. “Será un viaje acompañado de imagen, música y un actor, que sorprenderá al espectador, porque no será un concierto al uso”, ha indicado el director del festival. La entrada será por invitación hasta completar aforo.

El martes, 20 de junio, a las 21:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, se desarrollará una conferencia sobre música de cine, impartida por Joaquín López González, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Posteriormente, alrededor de las 22:00 horas, la lonja del Hospital de Santiago servirá de escenario para la actuación del pianista de Juan Pablo Gamarro, quien interpretará versiones para piano de bandas sonoras de cine. “Es sabido que en los comienzos del siglo XX pronto se descubrió la conveniencia para ambientar las películas de cine mudo y además ha servido de argumento en muchas películas como Casablanca, El Pianista o El Piano, etc”, ha recordado Sánchez Montoya. La entrada será por invitación hasta completar aforo

Para el miércoles 21 de junio, a las 22:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, se realizará un recorrido por los principales temas de la música moderna del siglo XX, con temas de jazz, blues, soul, pop, rock, etc. Estará a cargo de ‘Sietemásuno’, un octeto vocal. “Se hará con el instrumento más impresionante, la voz humana. Se cantará a capella”, ha expresado el director del festival. La entrada tendrá un coste de 5 euros y los beneficios irán destinados este año a la Cruz Roja Española de Jaén.

El jueves 22 de junio, a las 22:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, estará presente la Orquesta de Córdoba, que interpretará temas como la sinfonía nº 7 de Beethoven y se presentará una obra de Dmitri Shostakóvich, sobre la tragedia de Shakespeare, ‘Hamlet’. La adaptación musical correrá a cargo del magnífico director de orquesta Josep Vicent y los textos serán narrados por el actor Juan Echanove. La entrada tendrá un coste de 25 euros.

El viernes 23 de junio, a las 22:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, tendrá lugar la actuación de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, que interpretará ‘Grandes obras de la Historia de la Música de Cine’. La entrada será por invitación hasta completar aforo. La clausura será el sábado 24 de junio, a las 22:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, con el concierto monográfico de la obra de José Nieto, uno de los mejores compositores de España, a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado. La entrada tendrá un coste de 15 euros.