Publicidad

JAÉN.- El número de desempleados durante el primer trimestre en la provincia de Jaén, según la Encuesta de Población Activa (EPA),  ha caído en 12.000 personas. Si se compara con el mismo trimestre con respecto al año anterior,  sufre un descenso del 4,34%, situándose la tasa en un 25,39% y la cifra total de personas desempleadas en 76.100. Pero la secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García Cobo, ante los datos conocidos hoy lo achaca a la campaña agrícola en la que ha estado inmersa la provincia en este trimestre y que sin ninguna duda ha variado esta cifra de paro como consecuencia de los jornales. A lo que añade que “estas contrataciones no sacan a la provincia de la grave situación de desempleo, casi crónico, que padece por ser 100% estacional”. La sindicalista denuncia “la dura realidad a la que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras, que siguen sufriendo los efectos nocivos de la Reforma Laboral, la nula, escasa o insuficiente inversión por parte de las administraciones en un proceso productivo que dé a la ciudadanía un proyecto de futuro laboral. La contratación sigue siendo precaria y de corta duración para la clase obrera”.  CCOO Jaén señala que a pesar de parecer un “buen dato”, la realidad es totalmente distinta. Estos datos hacen referencia al trimestre coincidente con la recogida de la aceituna, el coletazo de la campaña de Navidad y las rebajas. Por lo que el sindicato no muestra ningún atisbo de alegría ya que la provincia volverá a encontrarse con un aumento del desempleo, con total seguridad, en la próxima EPA del 2º trimestre del 2017. Con respecto a las personas ocupadas, de las 223.500 en total en la provincia, tan sólo 91.700 son mujeres, un 41%, frente a los 131.700 hombres, es decir, un 59%. La  frágil creación de empleo de la provincia sigue estando protagonizada por los hombres, frente a la realidad de las mujeres de Jaén condenadas a ocupar los trabajos más precarios y volátiles.

El senador por el Partido Popular de Jaén, Gabino Puche, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, “señalan que la falta de compromiso del gobierno de Susana Díaz mantiene a nuestra comunidad autónoma como la segunda, después de Extremadura, con la tasa de paro más alta”, con un 26,94%. Así, hay en Andalucía casi 1.100.000 parados.

 

La secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, califica de “buena noticia” la bajada del paro registrada en este primer trimestre desi bien subraya que son datos condicionados por la campaña de la aceituna. “Nos alegramos de este alivio para muchas familias de la provincia, pero no se puede obviar que es un dato coyuntural y que este trimestre suele ser el más favorable del año”, apunta. En este sentido, considera que los 76.100 parados que registra la provincia constituyen una cifra “insoportable”, que esconde “miles de dramas personales y familiares” y que por tanto exige “seguir trabajando para cambiar el modelo productivo”. “5 años después de que el PP llegara a la Moncloa, la situación es crítica: se mantienen unas elevadas cifras de paro, la precariedad es extrema, los salarios se han recortado y el Gobierno de España no sólo no ha impulsado un plan de empleo para esta tierra, sino que está recortando año tras año las ayudas la reindustrialización”, resume.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), ha afirmado que “Andalucía está siendo objeto de un crimen social que la mantiene en el fondo del paro y la pobreza y liquida sus posibilidades de progreso “. “Ese crimen lleva el sello permanente de PSOE, PP y sus cómplices Ciudadanos son culpables de la pobreza y el paro en Andalucía”. El coordinador nacional de Andalucía Por Sí mostró su “indignación y rabia” ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2017 en la que Andalucía registra una tasa de paro del 26,94 %, ocho puntos por encima de la media estatal (18,75 %). “Me produce auténtica vergüenza que haya políticos andaluces que sean capaces de sacar pecho con estos datos, detrás hay miles de familias en situación verdaderamente difícil y desesperanzada”, afirmó. “PSOE, PP y Cs son culpables y lo son también de la tasa de pobreza andaluza del 35 %, más de trece puntos por encima de la media del Estado”, recordó, en referencia a la encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“A pesar del aumento en más de 18.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de este 2017, la provincia cuenta con una tasa de actividad del 55%, dos puntos menor a la media andaluza, y situándose en la misma posición que en el mismo periodo del año anterior”, detalla Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén. Del mismo modo, valora que el empleo haya aumentado en este último trimestre y los desempleados hayan descendido en 14.000 personas, sin embargo, la tasa sigue manteniéndose por encima del 25%. “Es verdad que hace unos años la tasa rozaba el 40%, pero por eso mismo hay que hacer hincapié y reclamar el esfuerzo de las Administraciones apostando por un empleo estable y de calidad”, afirma Álvarez. Del mismo modo, CSIF, como primer sindicato de la Función Pública andaluza, reclama la convocatoria urgente de la Mesa General para saber cómo va a contrarrestarse la temporalidad desde la propia Administración. Para el sindicato es preocupante que la temporalidad y la precariedad sigan aumentando en la Administración andaluza y responsabiliza a esta de las repercusiones que estas tengan en la calidad de los servicios públicos.