Publicidad

JAÉN.- La delegación jiennense de Cruz Roja ha presentado hoy su memoria de actividad del 2016, un documento en el que están recogidos los principales datos de gestión de esta organización, que a lo largo del año pasado atendió en Jaén a más de 53.000 personas. El presidente de Diputación jiennense, Francisco Reyes, que ha participado en este acto junto al presidente provincial de esta entidad, José Boyano, y la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha incidido en “la buena gestión, compromiso y solidaridad” de Cruz Roja, un instrumento “que sigue siendo necesario en la provincia”.

José Boyano ha incidido en el trabajo desarrollado en materia de inclusión social y empleo, ámbitos que han supuesto el 76% de los 4 millones de presupuesto total empleado. En ese sentido, tal y como se recoge en la memoria, a lo largo de 2016 se ha conseguido que 539 personas, muchas de ellas con escasa cualificación profesional, obtengan un empleo.  Actualmente, más de 13.500 personas respaldan como socias la labor de Cruz Roja en la provincia de Jaén; una organización que cuenta con 3.000 personas voluntarias, 10 asambleas comarcales y presencia directa en 62 municipios de la provincia. A intervenciones en situaciones de emergencia y socorro, se suman numerosos proyectos dirigidos a sectores vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, mujeres víctimas del maltrato, infancia o colectivos en riesgo de exclusión.

Reyes, por su parte, ha subrayado la capacidad de esta organización “para llegar donde no llegamos a veces las instituciones, por lo que es fundamental apoyar su trabajo”.   A lo largo del año 2016, la Diputación ha colaborado en proyectos de Cruz Roja desarrollados tanto dentro como fuera de la provincia de Jaén. Desde ayudas enmarcadas en el Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo, instrumento a través del que se colaboró en las actuaciones de emergencia desarrolladas tras el terremoto de Ecuador; hasta colaboraciones en iniciativas como el programa de inclusión social desarrollado en la provincia, “un oportunidad para la reinserción laboral de muchas personas en los 97 municipios de la provincia”, ha señalado Reyes.

Reyes Chamorro ha destacado la labor y el compromiso social de las más de 3.000 personas entre trabajadores y voluntarios que forman parte de esta organización no gubernamental. Ha subrayado “la extraordinaria coordinación entre el Ayuntamiento a través de Asuntos Sociales reflejada sobre todo con la puesta en marcha todos los años del Dispositivo de Inmigrantes» y  ha aseverado que hay que poner en valor esta institución  y desde las administraciones sean locales, provinciales, autonómicas o estatales apoyar “la magnífica” gestión que desarrolla en diversas áreas. En este sentido ha insistido en “poner en valor uno de los recursos más importantes que tiene esta ONG como es el potencial humano, tanto trabajadores como voluntarios que desarrollan una labor encomiable en la provincia”.