Publicidad

banner-volvo

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

FORD EDGE. HERMANO MAYOR.

El Ford Edge es el SUV más grande de Ford, completando la gama de crossover en la que se sitúan el Ford Ecosport, como modelo pequeño y el Kuga como alternativa de tamaño medio. Hasta ahora el Edge se vendía fuera de España, pero con la política de unificación de mercados ONE Ford se podrá ver en las carreteras del país. El modelo ha sido desarrollado y pensado para un mercado global, como ocurre con el Ford Mustang. Con una longitud de 4,8 metros, el Edge busca una mayor habitabilidad, buenos acabados y ajustes unido a una buena dotación de equipamiento. Destaca su gran pantalla del sistema multimedia con tecnología SYNC o sistemas de seguridad como el reconocimiento de señales, el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril o los cinturones con airbag. Destacan también los elementos de confort como son sus asientos calefactados y refrigerados o el Active Noise Cancellation, sistema encargado de mitigar el sonido exterior mejorando la calidad acústica del interior. En el apartado mecánico, el Ford Edge cuenta con una única motorización diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros con dos niveles de potencia, 180 y 210 caballos, quedando el primero asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades mientras que la versión más potente queda para una caja automática Powershift, con seis relaciones de cambio también. Como otros modelos de Ford, el Edge contará con su correspondiente versión Vignale, más elegante, lujosa y exclusiva.

ford-edge-001
El nuevo Ford Edge, se presenta como el hermano mayor de Ford en el segmento de los crossover SUV, cerrando la cadena de modelos de estas características.

KIA NIRO HÍBRIDO. EMOCIONES COMPARTIDAS.

El Kia Niro es el primer modelo de la marca pensado desde el principio para la tecnología híbrida. Según los estudios de mercado, las ventas de los crossover van a seguir subiendo y las de las mecánicas que combinan electricidad y gasolina, también. Una suma sencilla. En este año aparece el Kia Niro enchufable en una apuesta por los grupos propulsores que contaminen lo menos posible. Este Niro es completamente nuevo, igual que su plataforma. Kia ha pensado que merece el esfuerzo si se tiene en cuenta el ascenso imparable en las ventas de los todocamino, buscando su sitio y así lo plantea la marca coreana. Puede que un SUV híbrido no sea tan revolucionario, de inicio, pero el Kia Niro si aparece con una configuración que le otorga dinamismo y le hace que destaque entre sus competidores de segmento. Sus 141 CV para 1.400 Kg le dan un toque casi deportivo. Sus cifras así lo indican: 162 km/h de velocidad máxima, de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, datos que hablan muy bien de este híbrido. Este modelo elige si utiliza el motor eléctrico, el térmico o ambos. En la ciudad todo es fuerza eléctrica y silencio. En carretera el apoyo de ambos sistema de propulsión permite mantener velocidades de crucero adecuadas a cualquier vía por la que se circule y con unos niveles de insonorización destacables. La entrega de potencia es lineal, sin altos ni bajos en su entrega: la gestión de la caja de cambios automática es destacable.  KIA NIRO HIBRIDO 2017

Es la misma usada en el Kia Cee´d pero con seis velocidades y doble embrague para el Niro híbrido, mejorando la respuesta aunque se eche de menos unas levas en el volante. El conjunto térmico y eléctrico arroja unas cifras de consumos algo optimistas si se tiene en cuenta lo ofrecido por el fabricante y si encima se hace un uso algo más deportivo del habitual se puede hablar de 5 litros de combustible más o menos reales que tampoco está nada mal. Su chasis nuevo, sus suspensiones, puesta a punto en función del montaje de llantas que puede ser de 16 o 18 pulgadas. Gana estabilidad en carretera y confianza, aunque se pierda un poco de comodidad. Si lo que se busca es comodidad, mejor elegir las de 16 pulgadas. En el tamaño si que importan sus medidas aptas para la ciudad y un espacioso interior; aunque su longitud sea de 4,350 mm, 125 menos el Kia Sportage coincidiendo ambos en las medidas de batalla (2.700 mm), dejando un espacio interior destacable, amplias plazas traseras, anchura, sitio para los hombros y la cabeza de los más altos. Las baterías se alojan bajo el asiento posterior, sin restar espacio y su maletero tiene 421 litros de capacidad. En su equipamiento se puede encontrar dos novedades mundiales: una cámara trasera bajo el parabrisas -justo en el engranaje- y un sistema que predice las subidas y bajadas del terreno por mediación de un GPS, con el fin de optimizar el consumo. Sus asientos y volante son calefactados, tiene pantallas de gráficos y una sensación de calidad animada con buenos materiales y ajustes en el interior.

RENAULT ZOE e-SPORT CONCEPT. ALTO VOLTAJE.

Un verdadero eléctrico de competición que cuenta con un alto potencial y prestaciones del mejor deportivo actual.
Un verdadero eléctrico de competición que cuenta con un alto potencial y prestaciones del mejor deportivo actual.

La marca francesa quiere dejar muy claro que en esto de los vehículos eléctricos van muy en serio. Su activa presencia en este campo, tanto en su gama de vehículos de calle, industriales o en el mundo de la alta competición (Fórmula E). La escudería e.Dams y modelos como el Zoe, Fluence o el Twizy se conocen plenamente. Pero Renault va más allá y presentó en el Salón de Ginebra el Zoe e-Sport Concept, un impactante modelo basado en la versión “normal” del Zoe, pero transformado a coche de competición totalmente eléctrico. Su puesta en escena no pasa desapercibida, destacando su pintura azul satinado con toques amarillos característicos de la competición y su escudería de Fórmula Uno y E en algunas piezas. Llama poderosamente la atención el generoso calzado de llantas de 20 pulgadas que monta y los numerosos elementos aerodinámicos de definen su diseño, como su enorme alerón trasero que, además de espectacular, cumple la función practica de dar mayor apoyo al eje trasero a alta velocidad. Todo esto es parte del impactante Zoe e-Sport, destacando aun más el corazón que lo impulsa, formado por dos motores -ubicados delante y detrás-, que entregan una potencia conjunta de 460 caballos (340 kw) y un par de 640 Nm. Esta mecánica doble se alimenta de un paquete de dos baterías que tienen la capacidad de 40 kWh. El resultado en cifras es que impulsa al deportivo eléctrico de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, gracias en parte, a la tracción integral- y una velocidad máxima limitada por razones de autonomía a 210 km/h, velocidad que se logra en tan solo diez segundos, dejando claro su capacidad de aceleración. Este Zoe de alto voltaje pesa 1.400 kg, de los cuales 450 corresponden a las baterías, y tiene una carrocería de fibra de carbono. Su chasis es tubular de acero y el arco de seguridad que monta cumple con la normativa FIA. En su interior se sitúan los asientos tipo bacquet de la marca Recaro y su volante, rectangular como en los coches de Fórmula, desde donde se accede a los parámetros de reglaje del sistema de impulsión y gestión de energía.

MCLAREN BP23. SUCESIÓN HIPERDEPORTIVA.

Mucha potencia combinada, configuración de uno más dos, lujo y edición limitada a 106 hiperdeportivos que McLaren fabrica para disfrutar de las carreteras.
Mucha potencia combinada, configuración de uno más dos, lujo y edición limitada a 106 hiperdeportivos que McLaren fabrica para disfrutar de las carreteras.

Como sucesor del mítico F1, se plantea el hiperdeportivo-GT híbrido, destacando sus cerca de mil caballos de potencia, fabricándose solo 106 unidades (ya vendidas) y que llegará en 2019. Corría 1992 cuando McLaren daba un golpe de efecto en lo que se refiere a los coches de calle: el F1 llegó para demostrar como tenía que ser un deportivo de altas prestaciones homologado para circular por carretera. Estableció récords de impacto, como su velocidad de 391 km/h, y se ganó al público con detalles tan particulares como la configuración de su habitáculo, con tres plazas y el piloto situado en posición central. Parecía difícil superar aquel legado, hasta que el fabricante británico sorprendía con el P1, un supercoche híbrido de 916 CV que se convirtió de inmediato en el modelo moderno que competiría con el Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder. Todo indicaba que el P1 sería el heredero del F1: ese título corresponderá al McLaren BP23 (nombre en clave aún y no definitivo) que llegará al mercado en 2019. No se trata de un relevo al uso, si no más bien de un sucesor con diferencias en el concepto. La marca de Woking se refiere al BP23 como un hiperdeportivo-GT, un vehículo de lujo y altas prestaciones que estará  más orientado al disfrute en carretera que a marcar vueltas rápidas en un circuito. Con muchos detalles por conocer, se presenta como una bestia del asfalto y será el McLaren de calle más potente y con mejor aerodinámica de la historia gracias a sus casi mil caballos de potencia que entrega su mecánica híbrida, de la que seguramente formará parte el motor 4.0 V8 de 720 CV estrenado por el recién presentado McLaren 720S. Del bloque eléctrico o las baterías no se sabe nada aún. Su producción estará limitada a tan solo 106 unidades que ya han sido vendidas, y todas ellas serán el modelo base, es decir, no habrá variante sin techo, ni de batalla extendida ni orientada a circuito, pura calle. Un detalle más del BP23. Se recupera la configuración interior 1+2, con el piloto en el centro y los dos pasajeros situados en una posición mas retrasada.

ABARTH 595 DE POGEA RACING. DEMENCIA Y POTENCIA.

Fiat tiene en el catálogo de Abarth a uno de los coches más radicales de cuantos se pueden conducir. El 695 Biposto esconde una verdadera máquina de competición de 190 caballos, una excelente puesta a punto y un listado de piezas espectaculares. Como se suele decir: en esto de las preparaciones y modificaciones no hay límite. Los de Pogea Racing se han sacado de la Chistera un Abarth 595 que han potenciado más allá de los 400 caballos uniendo demencia y potencia, dos ingredientes aptos para corazones fuertes. Pero como todo es mejorable y todo se puede potenciar el 595 recibe un nuevo motor y un Kit de carrocería en fibra de carbono.

Una transformación que potencia aun mas a este pequeño deportivo que sube al escenario de las altas prestaciones en reducidas dimensiones.
Una transformación que potencia aun mas a este pequeño deportivo que sube al escenario de las altas prestaciones en reducidas dimensiones.

El bloque del propulsor es un cuatro cilindros de 1.4 litros original aunque potenciado hasta los 404 CV que se extraen con algo mas que la electrónica. Pogea Racing  añade nuevos pistones y bielas, un nuevo turbo, un nuevo cigüeñal, árbol de levas y sistema de escape. Mejora la refrigeración y se monta un nuevo embrague revisando el nuevo ciclo. A todo esto y en el apartado de suspensiones, se recurre  a KW Clubsport, monta frenos de mayor tamaño con 322 mm y nuevas llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Michelín Pilot Sport. A todo esto se le añade el traje de fibra de carbono, con nuevas taloneras, nuevos paragolpes, nuevo capo y difusor añadiendo cambios en su interior, con unos nuevos bacquet  y un gran trabajo de tapicería. Su precio estará rondando los 58.950 euros.

SEAT AUMENTA EL ESPACIO EN SU SUV. 2018 VERA UN SIETE PLAZAS.

SEAT anuncia la llegada de un nuevo SUV de hasta siete plazas que alarga el concepto del Ateca y aumenta la capacidad de espacio para más pasajeros.
SEAT anuncia la llegada de un nuevo SUV de hasta siete plazas que alarga el concepto del Ateca y aumenta la capacidad de espacio para más pasajeros.

La gama SUV de Seat contará en 2018 con un tercer modelo, que será más grande que el exitoso Ateca y cuyo interior podrá estar configurado con hasta siete plazas. La sombra del Seat Ateca, nunca mejor dicho, se alarga y la del segmento de los SUV, también. Hace unos meses saltó la noticia de que Seat proyectaba lanzar un todocamino de menor tamaño que el Ateca y con la plataforma del nuevo Ibiza-Arona es el nombre del pequeño SUV, contará con la posibilidad de alargar el tamaño y tener un modelo representativo en este segmento con más plazas. Será de mayor tamaño que el Ateca actual aunque su nombre no se ha confirmado. Su interior se podrá configurar con cinco o siete asientos, a elección del propietario. Será fabricado en la factoría que el Grupo Volkswagen tiene en Wollfsburg (Alemania). La plataforma técnica y de fabricación que empleará es la conocida como MQB A2. El presidente de Seat, Luca de Meo, mostraba su satisfacción y esperanza frente al lanzamiento de este nuevo SUV. “Este coche aporta nuevos clientes, impulsa la imagen de la marca y tendrá un efecto muy importante en la capacidad de generar márgenes. Estará diseñado en Barcelona y fabricado en Alemania. Producirlo en Wolfsburgm en el corazón del Grupo, reforzara el vínculo entre SEAT y Volkswagen”. La confirmación de este nuevo SUV de Seat se hizo oficial durante la presentación de los resultados económicos de 2016 de la firma española del Grupo alemán. Este anuncio se produce en un gran momento para la compañía con sede en Martorell, puesto que el año pasado Seat obtuvo el mejor resultado de su historia con un beneficio operativo de 143 millones de euros.

MASERATI GHIBLI.  NUEVO, CON MÁS POTENCIA Y TECNOLOGÍA.

Más tecnología de comunicación, sistemas de seguridad y un motor potenciado que le da más y mejores prestaciones al nuevo Ghibli.
Más tecnología de comunicación, sistemas de seguridad y un motor potenciado que le da más y mejores prestaciones al nuevo Ghibli.

Nuevas actualizaciones en Maserati que afectan al Quattroporte y al Ghibli. Este último no cambia su estética exterior que se aprovecha de la actualización para incluir nuevos packs de equipamiento, nuevos elementos tecnológicos y una mejora en el motor V6 de tres litros. Los dos paquetes de actualización que recibe son los Luxury y el Sport. En el primero se puede encontrar el interior en acabado “Zegna Edition” terminado en seda combinado con piel, mientras que en el segundo busca en sus asientos o el volante más deportividad. El Civil 2017 cuenta con un nuevo sistema multimedia con una pantalla de 8,4 pulgadas de alta resolución. Cuenta con la posibilidad de utilizar los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Unido a esto se ha aprovechado para retocar la parte baja del salpicadero introduciendo un nuevo mando giratorio para funciones de control y un hueco para dejar el teléfono. Aparecen otros elementos que tienen que ver con la conducción, introduciendo un sensor de calidad de aire, control de crucero adaptativo con Stop&Go, avisador de ángulo muerto, alerta de salida de carril, de colisión frontal con asistente de frenada avanzado y frenada automática de emergencia. En opción quedaría la cámara de visión periférica. En lo que hace referencia al propulsor, repite firma y diseño de los ingenieros de Ferrari. Se trata de un V6 de tres litros con doble turbo unido a una caja de cambios ZF de ocho relaciones y con función Start&Stop. Rinde 350 CV, 20 más que el motor anterior, de manera que aumenta su velocidad máxima hasta los 267 km/h y baja de 0 a 100 km/h hasta los 5,5 segundos. La versión S mantiene los 410 caballos y como opción se puede montar el sistema de tracción integral Q4 y el diesel que ofrece 275 CV con el bloque de tres litros V6.

TOYOTA VERSO. EL MONOVOLUMEN CON ESTILO.

Tecnología, espacio y estilo se mezclan en el Toyota Verso, uno de los monovolumen más apreciados y fiables del mercado.
Tecnología, espacio y estilo se mezclan en el Toyota Verso, uno de los monovolumen más apreciados y fiables del mercado.

El Verso destaca por su estilizado diseño y sus nuevas curvas. Entre sus elegantes detalles, cabe destacar el acabado color negro piano del marco de la matrícula, las tiras cromadas de la rejilla superior en inferior y los faros de xenón (HID) con luces diurnas LED, que acentúan el carácter dinámico. Cuenta con una innovadora tecnología basada en la unidad multimedia Toyota Touch dos. Este sistema cuenta con un sistema de navegación con mapa completo provisto de la función de búsqueda en línea de lugares, envió y recepción de SMS en pantalla, vista de fotos con USB y varias aplicaciones opcionales como Twitter e información sobre precios de combustible, meteorología y aparcamientos, entre otros. Cuenta con versiones de cinco  y siete plazas con motorizaciones diesel y gasolina de última generación y la tecnología Toyota híbrida.

YAMAHA TMAX. CARÁCTER PREMIUM.

El icono y referente entre los scooter Premium, sigue en vigor actualizándose mas y recibiendo altas dosis de tecnología que le sitúan como referente en el segmento de los maxi-scooter.
El icono y referente entre los scooter Premium, sigue en vigor actualizándose mas y recibiendo altas dosis de tecnología que le sitúan como referente en el segmento de los maxi-scooter.

Un paso más de la marca japonesa con el nuevo scooter TMAX al que añade un equipamiento de alto nivel futurista tecnología en sus diferentes versiones ( Estándar, SX y DX) y , a pesar de su alto precio, sigue siendo la referencia del segmento maxi-scooter deportivo con un comportamiento increíblemente eficaz. Con una competencia fuerte el nuevo TMAX  se posiciona aun más entre los scooter deportivos Premium, sobre todo sus dos variantes SX Y DX. En su sexta versión en 16 años de éxitos absolutos, en 2017 mejora aun más su comportamiento gracias a su nuevo chasis de aluminio, nuevos componentes y una apreciable reducción de peso. El incremento sensible de su precio obedece a las importantes mejoras tecnológicas. Uno de los modelos más importantes en los últimos 20 años dentro del mundo de las dos ruedas, sin dudas, ha sido el Yamaha TMAX, erigido como el icono de la marca. Esta sexta edición, con cerca de 235.000 unidades vendidas del scooter desde 2001, el TMAX quiere definirse como el mejor scooter del mercado por su combinación de deportividad y funcionalidad y ha acaparado más del 50% de las ventas de maxi-scooter (mas de 500 centímetros cúbicos) siendo líder indiscutible del segmento. Como dato importante, el 40% de los clientes cambian su TMAX por el mismo modelo nuevo que se puede conducir con el carnet A2.

VYRUS 986 M2 STRADALE. UNA MOTO2 DE CALLE.

Una moto derivada de las Moto2 del Mundial de MotoGP de la que solo 50 afortunados disfrutaras de su exclusividad y carácter deportivo puro.
Una moto derivada de las Moto2 del Mundial de MotoGP de la que solo 50 afortunados disfrutaras de su exclusividad y carácter deportivo puro.

La firma de motos italiana de motos deportivas aparece y desaparece como el rió Guardiana. Con un diseño de competición pura mantiene vivo el concepto de basculante delantero para la suspensión. Ahora se conoce que Vyrus ha iniciado el periodo de reserva de la Vyrus 986 M2 Stradale, la versión de calle de este prototipo de Moto2. Se producirán solo cincuenta unidades de esta deportiva radical. Como buena racing basada en un prototipo de Moto2 del Mundial de motociclismo se mueve con un motor Honda CBR600RR, de hecho Vyrus da la opción de aportar este motor y un Kit de piezas especiales para hacer una Vyrus 986 M2 desde ese motor que rinde 118 CV a 13.500 rpm y 66 Nm de par máximo a 11.250 vueltas. Lo bueno de esta opción de motor es que como deportiva para la calle cuenta con un propulsor que permite más disfrute. Monta un carenado de fibra de carbono, llantas Marchesini, escape HP Corsé de diseño especial, suspensión trasera Öhlins TTX36 en opción y frenos Brembo tanto en levas como en pinzas, que pueden ser de titaneo en las opciones de la gama más alta. Los afortunados que adquieran alguna de las 50 unidades limitadas podrán disfrutar y mantener vivo un segmento Supersport muy maltratado.

HISTORIA.

MERCEDES 300SL ROADSTER. SESENTA AÑOS DE MUCHA VIDA.

Un icono y uno de los primeros superdeportivos ligeros que introdujo en su motor de gasolina la inyección directa de combustible.
Un icono y uno de los primeros superdeportivos ligeros que introdujo en su motor de gasolina la inyección directa de combustible.

El Mercedes-Benz 300 SL (código de chasis W198) fue un automóvil superdeportito de dos plazas producido por el fabricante alemán entre los años 1954 y 1963. Se fabrico de inicio con carrocería coupé, y luego también como descapotable. El 300 SL fue uno de los primeros superdeportivos fabricados en la historia. Se le apodo Widowmaker (creador de viudas9, por que muchos conductores murieron en accidentes con el modelo. Es conocido por sus distintivas alas de gaviota y por el primer automóvil en montar un motor de gasolina con inyección directa de combustible. La versión Gullwing (Alas de gaviota) se fabricó desde 1954 a 1967. El número 300 se refiere a la cilindrada del motor, que en este caso era de tres litros, y las letras SL, tal y como se aplica a un roadster, significan “Sport Leicht” o lo que es igual “Deportivo Ligero”. El modelo fue sugerido por Max Hoffman. Debido a que estaba destinado a los clientes cuyas preferencias  se trasladaban desde los comerciantes que estaban en auge. Se introdujo en el mercado de Estados Unidos en el Salón de Nueva York de 1954, a diferencia de los modelos anteriores, que generalmente se presentaban en los salones de Francfort o Ginebra. La versión de calle de 1954 estaba basada en el Mercedes 300SL de 1950 usado en competición. Se fabricaron 3.258 unidades desde el inicio de la producción en 1954 hasta 1963.

CLÁSICOS.

MORGAN F-SUPER. UN EXCLUSVO SUPERVIVIENTE.

Morgan abandonó la religión para fabricar sus automóviles que fueron un éxito e innovación. El F-Súper marco una historia de los clásicos que sobrevivió al  propio Hitler.
Morgan abandonó la religión para fabricar sus automóviles que fueron un éxito e innovación. El F-Súper marco una historia de los clásicos que sobrevivió al  propio Hitler.

El tres Wheeler que sobrevivió a Hitler. Hijo y nieto de clérigos británicos, Henrry Francis Stanley Morgan decidió que la religión no será lo suyo y estudio ingeniería. Hace 111 años que abría las puertas de su garaje en Malvern Link, Worcestershire, donde vendía Darracqs y Wolseleys, entre otros. Pero quería vender sus propios automóviles. Así, en 1908 fabricaba el más famoso coche de tres ruedas de la historia, el Morgan 3 wheeler, con dos ruedas al frente y una solo rueda detrás, usando un motor de moto Peugeot, con una sencilla transmisión, sobre un chasis muy ligero. Entonces se llamaba Cyclecar y se trataba de un vehículo sencillo, funcional y asequible, que abrió a muchos la puerta del mundo del motor. Novedosa era su suspensión delantera independiente, de pilar deslizable, en la que la rotula de la dirección se sujetaba, arriba y abajo, sobre el eje del pivote adaptado para permitir movimiento vertical, suspendido contra los resortes helicoidales. La técnica sobreviviría en los coches de Morgan durante más de un siglo, mientras el resto de fabricantes que lo usaba terminaría abandonando la solución. El primer codéelo se mostró en la Olimpia Exhibición en West Kensington, Londres, en noviembre de 1911. HFS, como se dio a conocer en el mundo del automóvil, había fundado un par de años antes, en 1909, la Morgan Motor Company con la ayuda económica de su padre. El publico quedo asombrado y los pedidos comenzaros a llegar, avivados por el éxito en competiciones en pistas y asfalto. A principios de los años 30, llegó un diseño de chasis y una caja de cambios de tres velocidades, esta vez con marcha inversa. En noviembre de 1933 se produjeron más cambios, con la llegada de un Morgan de cuatro cilindros, esta vez impulsado por un bloque Ford de 933 cc de ocho caballos. Era el Morgan F (de Ford) que se mantuvo incluso cuando llego el primer Morgan de cuatro ruedas en 1935. El Morgan F fue el único que continuo fabricándose tras el obligado paréntesis que supuso la Segunda Guerra Mundial, hasta 1952, con 129 unidades fabricadas tras la Guerra Mundial.

MECÁNICA.

EL PISTÓN DEL MOTOR.

El cilindro es uno de los elementos básicos, fabricado normalmente en aleación de aluminio.
El cilindro es uno de los elementos básicos, fabricado normalmente en aleación de aluminio.

Se denomina pistón a uno de los elementos básicos del motor de combustión interna. Su función principal es la constituir la pared móvil de la cama de combustión, trasmitiendo la energía de los gases de la combustión a la biela mediante un movimiento alternativo dentro del cilindro. Dicho movimiento se copia en el pie de la bienal, pero se transforma a lo largo de la biela hasta llegar a su cabeza apretada al muñón del cigüeñal, en donde dicha energía se ve utilizada al movilizar dicho cigüeñal. De esta forma el pistón hace de guía al pie de la biela en su movimiento alternativo. El pistón está compuesto de: Cabeza: Parte superior del pistón cuya cara superior (cielo) está en contacto con todas las fases del fluido. Admisión, Compresión, Combustión y Escape y consecuente expansión y escape. Cielo: Superficie superior de la cabeza contra la cual ejercen presión los gases de la combustión. Alojamiento porta-aros: Son canales asignados a lo largo de la circunferencia del pistón, destinados a alojar los anillos o segmentos. Los canales para los anillos rasca-aceite poseen orificios en el fondo para permitir el paso del aceite lubricante. Paredes entre canaletas: Partes de la región de los anillos que separan dos canales entre si. Falta o pollera: Parte del pistón comprendida entre el centro del orificio del perno y el extremo inferior del pistón. Forma una superficie de deslizamiento y guía del pistón dentro del cilindro. Orificio para perno del pistón: Es el orificio situado en la falda que aloja al perno, los pernos del pistón son piezas cilíndricas de acero al carbono, tratadas térmicamente que sirven de articulación entre el pistón y la biela. Perno del pistón: Es un pasador tubular construido en acero al 10% de carbono. Tiene tres formas de fijación entre el pistón y la biela. Fijo a la biela y loco en el pistón, loco en la bienal y fijo al pistón, loco tanto en la biela como en el pistón. El pistón es una pieza metálica tronco cónico compuesto por tres partes que son: la cabeza, el cuerpo y la pollera o falda. Entre las características que debe reunir se cuenta: Capacidad de soportar las condiciones extremas a las que se ven expuestos. Debe de ser ligero para no trasmitir excesivas inercias que aumenten las vibraciones del motor. Capacidad de dotar de perfecta estanqueidad al cilindro para así evitar una eventual fuga de gases.

SEGURIDAD VIAL.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA.

A la hora de hablar de conducción autónoma hay que tener en cuenta los distintos niveles o categorías en la que se puede enmarcar su autonomía. Cuenta con cinco niveles de autonomía: Categoría 1 y 2 que implica una conducción sin usar los pies. Categoría 3 permite conducir sin usar pies y manos. Categoría 4 se puede conducir sin pies, sin manos y sin prestar atención a la carretera. Categoría 5 conducción en la que se prescinde de la conciencia del conductor.

La conducción autónoma es ya una realidad donde se sitúan actualmente en el nivel dos de los cinco a los que se pretende llegar con el objetivo de reducir la siniestralidad o eliminarla por completo en un futuro no demasiado lejano.
La conducción autónoma es ya una realidad donde se sitúan actualmente en el nivel dos de los cinco a los que se pretende llegar con el objetivo de reducir la siniestralidad o eliminarla por completo en un futuro no demasiado lejano.

CEA esta a favor del cambio y retos que implica la implantación de la conducción cien por cien autónoma ya que, si se tiene en cuenta que la mayoría de los accidentes se producen por un fallo humano, la conducción autónoma podría reducir la siniestralidad en las carreteras al descartar el mismo. Surge una pregunta ¿ quÉ niveles de autonomía son viables? La adaptación a los nuevos tiempos teniendo en cuenta las infraestructuras actuales y el perfil de los conductores, por ello no se considera viable la aplicación de los niveles 4 y 5, no gustando que se plantearan aún. Se confía en que los sensores de esta tecnología puedan reducir los accidentes pero, España no está preparada para recibirla en el nivel en el la consciencia del conductor sea prescindible y así se plantea desde HoraJaén Motor&Sport. En cualquier caso, hay factores como las infraestructuras, altos precios de coste de los vehículos autónomos y el elevado envejecimiento del parque móvil del país, harán que la implantación de dichos vehículos se prevea lenta. Actualmente los coches más avanzados están en el nivel dos, y los prototipos están en el nivel tres.

COMPETICION.

FÓRMULA-E. AUSENCIA DE RUIDO Y CONTAMINACIÓN.

La Fórmula E genera cada día más la atención de los fabricantes de vehículos que participan en este certamen eléctrico como banco de pruebas y desarrollo de las energías limpias.
La Fórmula E genera cada día más la atención de los fabricantes de vehículos que participan en este certamen eléctrico como banco de pruebas y desarrollo de las energías limpias.

La Fórmula E, campeonato de monoplazas eléctricos que arranco a finales de 2017 y que en la actualidad se encuentra en su segunda temporada, desvela las entrañas de sus Formulas y la interacción de los diversos módulos que configuran el corazón de estos coches de competición. Precisamente esa es una de las bases conceptuales de diseño de estos monoplazas: su concepción modular permite que año tras año los equipos desarrollen diversos módulos del coche para intentar exprimir al máximo la tecnología eléctrica que repercutirá en el futuro parque de vehículos eléctricos que poco a poco van poblando las calles de nuestras ciudades. El elemento esencial de estos monoplazas no es otro que la batería, elemento estándar suministrado para todos los equipos por Williams. Se trata de una batería de 200 Kg de celdas de Li-lon (iones de Litio), que suministra un total de energía de 28 Kwh, equivalente a 4.000 baterías de telefonía móvil. El desarrollo de las baterías no se abrirá libremente hasta la temporada 2018-19. Los monoplazas pueden emplear esta cantidad total de energía a un ritmo de potencia determinado por reglamento y estrictamente monitorizado en continuo por la FIA mediante la telemetría de los coches. En concreto, el consumo de energía esta limitado a un flujo de potencia máximo de 200 kW en clasificación y 170 kW en carrera, y es la gestión de este flujo de energía el que permite a los pilotos llevar diversas estrategias en carrera a la hora de cambiar de coche unas vueltas antes o después. La manera que los monoplazas tiene de transformar esta energía eléctrica en mecánica es mediante el conjunto inversor-motor eléctrico-transmisión, que es precisamente el modulo del coche que los equipos han podido desarrollar libremente en esta temporada. El inversor transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna que envía al motor, que es el encargado de generar el par mecánico que se envía a los neumáticos mediante la transmisión, y que es el responsable de generar el movimiento.