Publicidad

JAÉN.- El PSOE lamenta que el PP sea el único beneficiado con el aplazamiento a tres años del pago de una deuda de 330 millones de euros en préstamos suscritos por el propio equipo de gobierno popular entre 2012 y 2016. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, señala que la medida solo da oxígeno al PP “que tiene tres años para vivir cruzado de brazos mientras va dejando cada vez más hipotecado el futuro de la ciudad”. “No se devuelve capital de estos préstamos en los años que les quedan para las elecciones pero los intereses siguen contando y esos tampoco se van a pagar”, dice.

La edil lamenta que el alcalde diga que este aplazamiento servirá para que el Ayuntamiento pueda pagar dentro de tres años lo que no ha podido devolver en seis. “Tenemos 334 millones de euros de deuda acumulada desde 2012 en préstamos del plan de pago a proveedores y fondos de ordenación. Un 94% de esta cantidad sigue intacta, no se ha pagado nada”, ha dicho. También ha desmentido la cifra de deuda que el PP asegura dejó el PSOE en 2011. “La Cuenta General del Presupuesto de 2011 dejaba claro que la deuda acumulada tras 12 años de mandato del PP y cuatro del PSOE que la deuda municipal era de 240 millones de euros, de los que solo 100 eran de deuda financiera. Solo han bastado 6 años de mandato posterior de José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez para triplicar esta deuda hasta más de 700 millones, de la que casi 500 millones son con los bancos. Esa es la herencia que nos dejan estos dos grandes gestores de la ciudad”, dice.

Asimismo, la concejala ha advertido de que el Ministerio de Hacienda ha pedido al PP en el Ayuntamiento la asunción de determinadas medidas de ajuste pero con fuerza de obligación, ya que las anteriores propuestas de ajuste fueron incumplidas sistemáticamente por los dos últimos alcaldes. “Ustedes solo han cumplido los planes de ajuste en una sola cuestión, la subida de impuestos a los vecinos, hasta un 24% en  el caso del IBI y un 19% en el del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”, señala.