Publicidad

JAÉN-. Esta mañana se ha presentado la programación preparada por el ayuntamiento de Jaén para esta Semana Santa. Además de las tradicionales procesiones, la ciudad ofrecerá más actividades para el disfrute de estos días de pasión. Y todo aprovechado  que la Semana Santa de Jaén está declarada como Bien de Interés Turístico Andaluz. Para Charo Morales de Coca, concejal de Turismo  “es un compromiso municipal el conservar este distintivo y dotarlo así de valor en el tiempo pues queremos poner de relieve un patrimonio histórico que va más allá de lo puramente religioso”.Para ello se han propuesto y diseñado una serie de rutas en complicidad con las empresas turísticas de la ciudad que colaboran, Claritas, Macrotour y Arqueo natura.

Habrá una ruta que se denominará ‘Tiempo, muerte y religiosidad’ y que son paseos que hablan del vínculo entre lo gastronómico y ritos funerarios ancestrales y la religión. Otra ruta llevará por título ‘Plenilunio de Semana Santa’, que son paseos a la luna llena. Y una visita guiada será bajo el título de ‘Rutas de Pasión’, para conocer los pasos procesionales e imágenes del entorno. Por último la visita cuyo nombre es ‘Historia de las cofradías de Jaén’ se hará con un acompañamiento musical de un trompetista conocido como Alejandro Gomez. Ante todas estas rutas guiadas, la edil ha invitado “a dejarse sorprender por este tipo de visitas que ayudan a poner en valor nuestra tradición”.

La programación cuenta también con una exposición de pasos y enseres que se pueden contemplar los días anteriores y posteriores a las procesiones de las cofradías de Jaén en cada una de sus sedes canónicas. Durante estos días se va a reforzar el personal en todos los espacios turísticos como la Oficina de Turismo. «Mantenemos también las visitas guiadas al Arco de San Lorenzo y al Raudal de la Magdalena salvo el viernes que por la gente que se encuentra en la calle dificulta mucho la realización de esa ruta y por tanto la cambiaremos por visitas al salón Mudéjar”, ha explicado. La concejal de Turismo añadió además que los días de jueves Santo, Viernes Santo, Sábado y Domingo contaremos con un refuerzo en el Castillo con un mínimo de tres personas más los taquilleros para que los turistas que lo visiten puedan contar con una visita guiada para que disfrute de esta fortaleza.  Desde el área de turismo ha valorado “la complicidad” de todos los establecimientos turísticos e instituciones y ha añadido al respecto que ha solicitado a la Diputación Provincial la apertura el lunes de Pascua de los Baños árabes.