Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene previsto invertir más de 2.760.000 euros en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Polígono Santa María del Valle en las cuales se incluyen un conjunto de actuaciones de edificación y urbanización que fomentarán la mejora de la habitabilidad, tanto en las viviendas como en los espacios públicos vinculados a este barrio de la capital jiennense.  El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien se ha reunido previamente con representantes de las asociaciones de vecinos Passo y La Unión para informarles de la situación de las diferentes actuaciones, ha señalado que “con esta inversión, muestra del compromiso de la Junta con los vecinos de la zona, se mejora la accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas, al tiempo que se arreglan las infraestructuras comunitarias lo que redunda en el beneficio de la calidad ambiental del espacio habitado”.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha acometido la reparación y rehabilitación de los edificios de las 60 viviendas del parque público en la avenida Santa María del Valle por un importe que supera los 187.000 euros. A esto hay que unir la licitación, hace escasos días, de la actuación prevista en la calle Miguel Castillejo donde invertirán más de 640.000 euros y, en breve, se licitirá la obra de envergadura más importante que se va a llevar a cabo en el torno del Polígono del Valle a través de estos fondos y que comprende la rehabilitación del espacio público del Paseo Virgen del Rocío por una cuantía de casi 1.600.000 euros. Esta última actuación va a consistir en la renovación integral de toda la red de saneamiento, pluviales, adecuación de espacios públicos y mejora de zonas verdes en todo el paseo central del Polígono del Valle.

A ella se unen otros dos proyectos de menor envergadura que se van a poner en marcha, en las próximas semanas, que contempla la mejora del parque público de vivienda de la propia Junta de Andalucía, por un valor superior a los 216.000 euros, y arreglos de ciertos espacios públicos por 120.000 euros. El delegado también ha señalado que una vez visto que en ciertos espacios públicos no podía actuarse por ser lugares privativos de las propias comunidades de propietarios se han orientado los fondos y se están redactando determinados proyectos de la mano de las asociaciones de vecinos para mejorar la Plaza de las Madres de Mayo y el entorno de la circunvalación de la parte alta del barrio.

A este respecto, Valdivielso ha trasladado a los vecinos su preocupación por el mantenimiento de determinados espacios públicos que aparecen en escrituras como de forma proindivisa  de los propietarios del edificio aunque de facto son públicas y el propio  Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de las mismas. “Creo que es momento para sentarnos en una mesa Ayuntamiento, Junta de Andalucía y las dos asociaciones vecinales para solventar este problema”, ha defendido el delegado quien subraya que se trata de un problema municipal por lo que “tantos las concejalías de Urbanismo como de Patrimonio deben iniciar las acciones oportunas para la modificación del PGOU, a instancias de las 1.500 familias afectadas, para lo cual van a contar con el apoyo de la Administración autonómica”.

La ARRU de Polígono del Valle beneficiará, a través de fondos europeos, estatales y de la Junta de Andalucía, a un total de 214 viviendas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio aporta la cuantía restante. Estas obras van a permitir la mejora de las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas