Publicidad

cartelJAÉN.- Ramón Marcos Contreras, es Guardia Civil y, en la actualidad, ejerce su labor en la localidad de Torredonjimeno. Este jiennense tiene un niño de seis años  que en julio de 2012 le diagnosticaron TEA  (Trastorno del Espectro Autista). Es  socio y parte de la Junta Directiva de la Asociación provincial de Autismo y TGD “Juan Martos Pérez”, llevándo al pequeño Javi un tratamiento exhaustivo de logopedia y atención temprana para estimularlo y aprenda a vivir de por vida con este Trastorno  que no es una enfermedad).  En 2013 y 2014 realizó dos retos deportivos de Sensibilización por el Autismo “11 cumbres por el Autismo” y “12 Cumbres por el Autismo” (subiendo a 11, en 2013, y a 12, en 2014, cimas emblemáticas de Andalucía en once y doce semanas respectivamente para depositar en sus cumbres mensajes para sensibilizar a la sociedad). Además, Ramón Marcos tuvo participación directa de otro reto organizado por la provincia vecina, Córdoba, “1,2,3 ya! Autismo sin mitos” en la realización de 123 km que separan las ciudades de Jaén-Córdoba, y el último fue realizado en mayo de 2015 recorriendo, a pie, la ruta desde Cambil hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar) en una ruta continuada de 125 km con la realización de varios actos en todos los Ayuntamientos por dónde transcurre. Este fin de semana hará el otro evento de gran envergadura: se dispone a recorrer la provincia en dos días con salida en Baeza y llegada a Jaén pasando por innumerables pueblos de la provincia. Será un total de 120 kilómetros en 48 horas. En todo el trayecto, Ramón estará acompañado por miembros del C.D. LPP SportsJaén y varios amigos más. El recorrido se basará en cuatro etapas continuadas en 48 horas en el que Ramón, unirá, a pie las 4 sedes de la Asociación Provincial de Autismo “Juan Martos Pérez”

Las 4 etapas:

1. BAEZA-LINARES

Esta ruta consta de 22 km. Saldrán sobre las 14:00 horas del Sábado 1 de abril con previsión de llegar a Linares entre las 17:00 horas.

A la salida se pondrá un lazo de colores en la puerta del Ayuntamiento de Baeza y se leerá un manifiesto sobre los falsos mitos del Autismo realizado por profesionales de nuestra Asociación. Una vez en Linares se llegará a la antigua estación de Madrid y se pondrá un lazo de colores (representativo del Autismo). Una vez puesto ese lazo se procederá a la lectura de varios artículos de la Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996. Una vez esto, se tomará un avituallamiento sólido y líquido y se dispondrá a la realización del Segundo tramo.

2. LINARES-ANDUJAR

Esta ruta consta de 45 km. Saldrán sobre las 18:15 horas del 1 abril 2017 con previsión de llegar a Andújar a las 00:00 del 2 de abril 2017.

Se tomará un avituallamiento sólido y líquido y se dispondrá a la realización del tercer tramo.

3. ANDUJAR- ARJONA

Esta ruta consta de 20 km. Saldrán sobre las 00:30 del 2 abril 2017 con previsión de llegar a Arjona a las 02:30-03:00 del 2 de abril 2017.

En Arjona se pondrá un lazo de colores en el Ayuntamiento  y se entregará varios artículos de la Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996. Una vez esto, se tomará un avituallamiento sólido y líquido y se dispondrá a la realización del cuarto tramo.

4. ARJONA-JAEN

Esta ruta consta de 30 km. Saldrán sobre las 04:00-04:30 del 2 abril 2017 con previsión de llegar a JAEN  a las 11:00 del 2 de abril 2017.

El acceso a la localidad de Jaén, será por la vía verde del aceite a las 11:00 horas. Allí habrá un punto de descanso breve. Dicho acto será puesto en conocimiento de los Clubes de Atletismo de Jaén y se hará una quedada con ellos a las 11:00 horas en el km 0 de la vía verde. Sobre las 11:15 horas, tanto la expedición como los miembros de los Clubes de Atletismo de Jaén que quieran asistir, se dirigirán a la explanada del Corte Inglés, con llegada a las 11:30 horas, donde se procederá a la realización de acto conmemorativo del DIA MUNDIAL DEL AUTISMO con la lectura de varios artículos de la Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996.

Tras esto y aprovechando que el día 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación del Autismo se sumará a la Campaña de Sensibilización de carácter internacional promovida por Autism Speaks y conocida por sus siglas en inglés LIUB (Light It Up Blue) (Ilumínalo de azul, en español) y por todas las localidades por dónde se va a pasar (Baeza, Lianares, Andujar, Arjona y Jaén) se encenderá un edificio o monumento emblemático de azul durante la noche del día 1-2 de abril, como mínimo. A esta iniciativa, la localidad de Cambil también se ha querido sumar.

Monumentos o edificios que se iluminarán de azul:

  • Baeza: Fuente de la estrella
  • Linares: Antigua estación de Madrid.
  • Andújar: aún por determinar
  • Arjona: monumento de la Rotonda de la salida a Andújar
  • Jaén: Palacio Provincial de la Diputación de Jaén.
  • Cambil: Excmo. Ayuntamiento de Cambil

Actividades en la explanada del Corte Inglés:

  • Acto conmemorativo al día mundial de concienciación del Autismo a partir de las 11:30 horas.
  • Habrá una barra con bebida y bocadillos.
  • Globo hinchable para niños.
  • Varias actividades de animación desde las 11:00 horas.

Autoridades que estarán en el  lugar para actos conmemorativos:

  • Ilustrísimo Sr. Presidente de la diputación Provincial de Jaén.
  • Ilustrísimo Sr. Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.
  • Ilustrísimo Sr. Alcalde de Jaén.
  • Sra. Alcaldesa-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Baeza.
  • Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Linares.
  • Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Andújar.
  • Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Arjona.
  • Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cambil.