Publicidad

JAÉN.- Un año más, la Asociación Provincial de Profesionales de Juventud ha emitido sus Premios Dinamia, y en esta ocasión, uno de ellos ha recaído en el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). El Premio Dinamia de Investigación se ha otorgado al colectivo espeleológico villacarrillense por su trayectoria de exploración e investigación en el medio subterráneo del sur peninsular, y destacadamente en la provincia de Jaén. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo tiene 38 años desde su fundación en 1979, siendo en la actualidad una de las asociaciones espeleológicas más antiguas y más activas de Andalucía. El presidente de este colectivo, Toni Pérez, explica: “Los primeros años de investigación por los pioneros de la espeleología en Villacarrillo fueron muy difíciles, pues se exploraban e investigaban cavidades con material de la época, cascos de obra, cintas, etc… Posteriormente se comenzó a utilizar escalas fabricadas por mis compañeros y cuerdas con el uso de cordaje que hacía de arnés y mosquetones. Con la aparición del nuevo material de ascenso y descenso, se hizo un cambio generacional y las exploraciones pudieron intensificarse, descendiendo simas más profundas y abordar los trabajos subterráneos con más seguridad”.

En estos 38 años de investigación subterránea, han explorado más de 800 cavidades, catalogado e inventariado cuevas y simas muy importantes y con desarrollo y desnivel considerable, han descubierto multitud de yacimientos arqueológicos y colaborado con las administraciones competentes para su estudio, han localizado varias pinturas rupestres que están todavía en investigación, así como más de 60 especies nuevas para la ciencia de invertebrados y el único pez híbrido del Mundo con adaptaciones al medio subterráneo. Entre esas especies nuevas para la ciencia y ya publicadas científicamente en sus revistas de prestigio, algunas de ellas han sido dedicadas a la provincia de Jaén, como el pseudoescorpión Occidenchthonius giennensis (Zaragoza & Pérez, 2013) y el miriápodo diplópodo Archipolydesmus giennensis Mauriès, 2014; y otras especies dedicadas a Villacarrillo, Mogón y Andalucía, como los pseudoescorpiones Occidenchthonius villacarrillo (Zaragoza & Pérez, 2013) y Ephippiochthonius andalucia Zaragoza, 2017, y el ortóptero Petaloptila (Zapetaloptila) mogon Barranco 2004. Todo ello como seña de identidad del amor de los espeleólogos villacarrillenses a su tierra.

Toni Pérez comenta: “Para nosotros, descubrir tantas especies nuevas para la ciencia en el medio subterráneo y que se puedan dedicar a nuestra provincia, nuestro municipio o comunidad autónoma, es todo un honor, además de que muchas nos las han dedicado al G.E.V. o incluso a un servidor, como bioespeleólogo principal”. El presidente del G.E.V., Toni Pérez, comenta: “Para nosotros es todo un orgullo que se nos haya reconocido por nuestra trayectoria investigadora tras 38 años de existencia. Tenemos que agradecer a esta asociación y a Antonio Sánchez Rodríguez, Técnico de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, que se haya acordado de nuestro colectivo para presentar esta propuesta y luego ser otorgado el premio”.

También, los miembros de esta asociación han participado en congresos nacionales e internacionales, publicado en multitud de revistas de divulgación y científicas de España y del resto del Mundo, con el fin de dar a conocer sus trabajos de investigación subterránea. Han logrado incluso, tener en Villacarrillo la única calle en el mundo dedicada a su actividad: la Avenida de la Espeleología, siendo considerada la Villa de la Espeleología en España gracias a su tesón y su labor espeleológica. El G.E.V. sigue investigando y explorando en estos momentos, en la actualidad se centra en los términos municipales de Cazorla, Santiago-Pontones y Hornos, donde las exploraciones se centran en cavidades de interés espeleológico, así como en la catalogación e inventario de cuevas, simas y de biología subterránea. Además, tutorea una Escuela de Espeleología que es la envidia en el resto del país, pues son campeones de Europa, España y Andalucía, con récords del Mundo y de España, además de ayudar en todos los trabajos científicos y de investigación anteriormente nombrados. La entrega de premios será el 17 de Abril a las 11:00 horas el Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Jaén.