Publicidad

banner-volvo

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportHONDA CIVIC TYPE R. EL JAPONÉS RADICAL.

El nuevo Honda Civic Type R 2017 ha sido presentado en el Salón de París y se corresponde a la quinta generación que seguirá fabricándose en Swindon (Inglaterra). Llega inspirada en el Civic con cinco puertas y justo cuando se cumplen 20 años del lanzamiento del primer modelo. Como novedad, incorpora algunas mejoras que aumentan su rendimiento. En el caso del motor VTEC de 2.0 litros, que ofrece 320 caballos de potencia -10 CV mas que su antecesor, gracias  ala reconfiguración de la electrónica- y 400 Nm de par, y de la caja de cambios manual de seis velocidades, con sistema Rev Match, que se encarga de hacer el punta-tacón de manera automática en la reducción de marchas en cualquiera de los tres modos de conducción: Confort, Sport y +R, se puede desactivar de la función elegida, notando cambios en la amortiguación adaptativa, la fuerza de la dirección o la respuesta de la aceleración. En el modo mas dinámico, +R, se pueden desactivar todas las ayudas electrónicas presionando el botón situado a la izquierda del volante durante cinco segundos. Su carrocería, ahora más rígida, se incremente en un 38%. Se ha optimizado la suspensión MacPherson, para minimizar los efectos del par motor, y la trasera multibrazo independiente. Las sensaciones son más deportivas, así como el paso por curva y la estabilidad. Contribuye al mayor dinamismo el hecho de que se trate de un modelo 16 kg más ligero y con una aerodinámica mejorada y probada en el túnel del viento en el que se prueban los F1.

Type R, el apellido compuesto, radical y deportivo de la historia se trasforma.
Type R, el apellido compuesto, radical y deportivo de la historia se trasforma.

Se ha incluido una cortina de aire delantera y generadores de vórtices en el extremo posterior de la línea del techo, encargados de crear turbulencias y disiparlas antes de que estas lleguen al alerón trasero, más delgado para la mejora del flujo de aire. Es un compacto más grande, su distancia entre ejes ha crecido 10 cm. De aspecto general más deportivo y la distancia del suelo se ha rebajado en 34 mm, siendo mucho más radical en todos los sentidos. Las llantas de 20 pulgadas con neumáticos de 235/30/R20 hablan pos sí solas. Saldrá a la venta en España en junio y por primera vez, se venderá en los Estados Unidos. Eso si, no habrá versión de tracción integral, ni cambio automático ni modelo híbrido. Honda se mantiene fiel a lo que consideran combinación ganadora para este japonés: un tracción delantera, manual con extra de salsa picante.

LAMBORGHINI HURANA PERFORMANTE. REACTOR SOBRE RUEDAS.

Prestaciones de infarto y receta tradicional para este “reactor sobre ruedas” que le convierte en un carreras-clienta de calle apto para millonarios con dotes de pilotos.
Prestaciones de infarto y receta tradicional para este “reactor sobre ruedas” que le convierte en un carreras-clienta de calle apto para millonarios con dotes de pilotos.

El Lamborghini Huracán Performante resulta, sin dudas, una de las novedades de este año presentada en el pasado salón de Ginebra, con más valor dentro del escenario de los vehículos de altas prestaciones. Con una apariencia algo más radical y un trabajo exhaustivo para mejorar su rendimiento, el deportivo italiano promete dar mucho para el que tenga mucho para pagarlo y sea capaz de pilotarlo. Su estética radical, su sensacional rendimiento y prestaciones el trasladan al plano del carreras-cliente de calle. Con un nuevo difusor delantero, un alerón trasero y una imagen de lo más agresiva y sus enormes llantas Narva ultraligeras de 20 pulgadas en terminación de color bronce, ofrece al afortunado poseedor de esta maravilla deportiva un comportamiento bestial y unas prestaciones solo aptas para corazones fuertes. Para conseguir este plato fuerte de la alta cocina deportiva, los ingenieros han aplicado una recte sencilla y eficaz: aumentar la potencia y reducir el peso. El primer objetivo se ha logrado mediante el ingrediente que no falta en este tipo de aplicaciones, apretando un poco mas: ahora el bloque V10 atmosférico del Huracán, ofreciendo 640 CV y 600 Nm de par, disponibles desde la zona baja de revoluciones, lo que posibilita tener una gran cantidad de caballos y ser más progresivo en el margen de rendimiento. La reducción de peso de 40 kg con respecto a sus hermanos de gama la han llevado a cabo empleando un mayor porcentaje de fibra de carbono y eliminando aquellos elementos innecesarios del habitáculo hasta dejar el paso en tan solo 1.382 Kg para acelerar de 0 a 100 Km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 en 8,9.

BMW VISION FUTURE LUXURY. EL PROTOTIPO LUJOSO Y GRANDE.

El futuro, cada vez más cerca, llega a BMW en su imparable evolución tecnológica y de diseño que tendrá en este prototipo la base para el futuro Serie 9.
El futuro, cada vez más cerca, llega a BMW en su imparable evolución tecnológica y de diseño que tendrá en este prototipo la base para el futuro Serie 9.

Además del serie 7  y el resto de modelos que la marca alemana presentó en Salón de Pekín, BMW también presentó un prototipo muy grande y llamativo, se trata del BMW Visión Future Luxury. Se trata de un proyecto que adelanta parte de las líneas que  tendrá un futuro modelo de lujo que se posicionará por encima del nuevo serie 7 de aquí a un par de años. Como se puede ver está basado en el BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé presentado en el Concorso d´Eleganza Villa d´Este en 2013. Es posible que el Visión Future Luxury anticipe el BMW Serie 9. Se trata de una gran berlina de aspecto Coupé que mantiene las cuatro puertas, las traseras de apertura opuesta al sentido de la marcha. Su impresionante carrocería, cuyas líneas tienen poco que ver con las de los actuales modelos de la marca, estarán pintadas en un elegante color Liquid Platinum Bronze. Las ópticas traseras son completas de OLED y las delanteras usan tecnología Laserlinght  que estrena el i8. En su fabricación se usan materiales avanzados como la fibra de carbono o el aluminio. Incorporará también la versión más avanzada del sistema ConnectedDrive con múltiples pantallas que adelantan hacia donde avanza este sistema. De momento la marca no ha facilitado más datos ni posibles motorizaciones. Tampoco de las innovaciones tecnológicas que equipara, pero pronto habrá noticias que sorprenderán sobre un posible BMW Serie 9 basado en el Visión Future Luxury.

MERCEDES AMG GT CONCEPT. POTENCIA  FUTURISTA.

Un modelo futurista que aprovecha la experiencia en la F1 para añadir lujo y prestaciones de altísimo nivel y rodear de lujo a este prototipo poderoso.
Un modelo futurista que aprovecha la experiencia en la F1 para añadir lujo y prestaciones de altísimo nivel y rodear de lujo a este prototipo poderoso.

La pregunta surge a la vista, ¿Deportivo, Sedan.. y AMG? Una forma original de celebrar las bodas de oro de un matrimonio que ha creado algunos deportivos de sueño y fantasía. El Mercedes AMG GT Concept, el sedán más deportivo de cuantos se encuentran dentro de las novedades del pasado Salón de Ginebra 2017 y que viene dispuesto a poner las cosas difíciles a algunos de sus competidores directos. El nuevo prototipo sedán podría pasar a formar parte de la familia AMG. No solo para ser un trabajo de belleza en su elegante carrocería salpicada por todo su entorno con detalles y guiños con su estética más espectacular de la gama alemana unida a un conjunto motriz de alto rendimiento que se aprovechará de todas las ventajas que la propulsión híbrida puede aportar en este momento a un hiperdeportivo. El Mercedes AMG GT Concept recurrirá a las combinación de un bloque de combustión interna V8 idéntico al empleado en modelos como el AMG E 63 2017 que, combinado con una unidad eléctrica que también podrá hacer circular el coche de un modo completamente limpio, será capaz de desarrollar una potencia total de mas de 800 caballos que impulsarán al sedán en aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Además, su sistema EQ Power+ estará asociado a una tracción integral 4Matic revisada para garantizar siempre las mejores prestaciones en cualquier momento y acercar de este modo al GT Concept al territorio reservado a los superdeportivos del más alto nivel.

INFINITI Q60 PROJECT BLACK S CONCEPT. POTENCIA HÍBRIDA.

La aplicación de la tecnología de F1 de  Renault, hacen del Infiniti  un prototipo que saca el máximo rendimiento a la mecánica combinada y logra altas prestaciones puras.
La aplicación de la tecnología de F1 de  Renault, hacen del Infiniti  un prototipo que saca el máximo rendimiento a la mecánica combinada y logra altas prestaciones puras.

Renault e Infiniti unen sus fuerzas para lanzar este prototipo híbrido basado en el Q60. Equipa mecánica híbrida basada en la que se usa en Fórmula Uno y rinde 500 caballos de potencia. Este prototipo de alto rendimiento basado en el Q60, recibe el apellido de Project Black S y la imagen radical en su diseño. La parrilla frontal con cromados queda encajada entre los grupos ópticos y un paragolpes de afiladas líneas y grandes tomas de aire. Este musculoso diseño acaba en una zaga realmente espectacular con un notable alerón y un difusor de varios planos que ofrece una alta carga aerodinámica. La doble salida de escape termina de redondear su espectacular diseño. Basado en el Infiniti Q60 Red Sport 400, monta un motor de tres litros V6 que rinde un total de 400 caballos. Sin embargo, el trabajo de Renault Sport F1 ha convertido este bloque motor en un conjunto hÍbrido, ya que los técnicos del equipo de Fórmula Uno han instalado dos motores dependientes que aprovechan la energía almacenada en un paquete de baterías de iones de litio, energía que proviene del frenado y del calor del gas de los escapes. Esta energía alimenta el cigüeñal y permite que la potencia final del modelo llegue hasta los 500 CV. Esta tecnología permite no solo ganar potencia, sino también una aceleración sin retraso fruto del mayor par motor. Este sistema híbrido único en un modelo de producción no contempla un modo eléctrico puro ni tampoco conseguir reducir el consumo original del motor V6, solo persigue mejorar las prestaciones.

AUDI Q8 CONCEPT. EL SUV DE LUJO PARA 2018.

Lujo elevado a la expresión absoluta para un modelo cumbre de Audi que destaca en su conjunto y será uno de los SUV elegidos para la gloria en su segmento
Lujo elevado a la expresión absoluta para un modelo cumbre de Audi que destaca en su conjunto y será uno de los SUV elegidos para la gloria en su segmento

Un SUV con tecnología innovadora que incorpora un sistema mild hybrid y un compresor eléctrico en primicia para una estética deportiva que le confiere mucho carácter. El Audi Q8 Concept es el modelo más lujoso hasta la fecha, un prototipo de todo camino híbrido enchufable que abre un nuevo camino y capítulo dentro de la gama de modelos de la marca y que se traducirá en el futuro Q8 de producción en serie, que llegará al mercado el próximo año. Su imagen combinada los rasgos de las últimas creaciones de Audi con las características de un SUV y a la vez, con los rasgos de un coupé gracias entre otras cosas, a que la luneta trasera presenta una disposición muy inclinada, lo que hace que la línea del techo descienda con suavidad hasta llegar a su zaga. Su frontal es conceptual y luce imponente, además de por su aspecto de la parrilla delantera y sus seis grandes lamas verticales dispuestas sobre otras cinco horizontales, también por el imponente tamaño del conjunto. Sus llantas son de 23 pulgadas y dentro aloja frenos de 20 pulgadas. En total el Q8 Concept mi de 5,02 metros de largo, 2,04 de nacho y 1,7 de alto, es decir, es ligeramente más corto, más ancho y más bajo que un Audi Q7 de la generación actual. En afirmaciones de los responsables de la marca, denominaron al modelo como el Audi más lujoso de todos los tiempos. En sus más de cinco metros de longitud puede trasportar hasta cuatro pasajeros con el máximo confort y ofrece un maletero de 630 litros. Son dos filas de asientos, cada una con dos imponentes y cómodas butacas individuales multirregulables, que están conectadas entre si mediante una gran consola sobre el túnel de transmisión que incorpora de forma adicional sendas pantallas táctiles para el manejo de algunas de sus funciones. El Q8 muestra el camino de la evolución de sus sistemas de información y entretenimiento durante los próximos años. Su cuadro de mandos será totalmente digital, el resto de pantallas son táctiles reduciendo el número de botones e interruptores y mandos, creando un espacio más limpio y ordenado. En el apartado de motores, monta un esquema híbrido enchufable con una potencia de hasta 449 cv y 700 Nm de par. El potencial se extrae de un bloque de gasolina 3.0 TFSI con 330 CV, apoyado por un segundo motor eléctrico con 100 Kw de potencia y 330 NM de par. Así de este modo el conjunto motriz acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos a la vez que anuncia una media de consumo combinado de tan solo 2,3 litros por cada cien kilómetros. Destaca su batería de 17,9 Kw de capacidad que permite circular como coche eléctrico durante 60 Km..

NISSAN QASHAQAI 2017. DETENIENDO EL TIEMPO.

Un ligero maquillaje para el Nissan Qashaqai y la incorporación de mejores materiales y el sistema de conducción semi-autónomo haciéndolo mas seguro y cómodo.
Un ligero maquillaje para el Nissan Qashaqai y la incorporación de mejores materiales y el sistema de conducción semi-autónomo haciéndolo mas seguro y cómodo.

La materia no cambia, se trasforma. Esta definición es fácilmente aplicable al Qashaqai, el SUV que detuvo el tiempo de todos para seguir evolucionado de forma camaleónica y seguir en el liderazgo del segmento de los todo camino como pionero y rival absoluto en su segmento donde cosecha el éxito incombustible que los que han sabido detener el tiempo y viajar al presente más inmediato adaptándose a cada circunstancia, situación y tendencias. El SUV japonés, rey entre los más vendidos, recibe ligeros retoques. Aun no ha llegado la hora de la renovación profunda, pero sí de introducir algunas cosas que actualicen su imagen y tecnología. De este modo no pierde el ritmo de sus rivales. Cuenta con un interior mejorado y materiales de mejor calidad. Añade un nuevo acabado llamado +Tekna con asientos envolventes en piel de Nappa Suave y bordados con relieve en 3D en los paneles centrales. El volante es multi-función y cuenta con un control de cuatro posiciones que permiten configurar la pantalla del panel de instrumentos para facilitar la vida a bordo del conductor y evitar que desvíe la atención de la carretera más tiempo del preciso. El sistema de información y entretenimiento NissanConnect, que incorpora navegación por satélite, cuenta ahora con una nueva interfaz de usuario inteligente. El nuevo sistema de audio Premium Bose de siete altavoces se incorpora como opción para los grados altos de la gama. Pero quizás lo más destacado del Qashaqai 2017 sea la presencia de la tecnología de conducción semi-autónoma ProPILOT, que permite maniobrar por su cuenta en los atascos y autopistas, gestionando por sí mismo la dirección, el acelerador y el freno: un avance del sistema autónomo que llegará en la próxima generación del modelo japonés. Más seguro y moderno. Encantadores atributos que serán bienvenidos, sin duda.

MINI CAT TATA. EL PODER DEL AIRE.

Un revolucionario concepto que revolucionaria el sector y haría de esta tecnología barata el mejor aliado eficiente y rentable en el mundo de los vehículos.
Un revolucionario concepto que revolucionaria el sector y haría de esta tecnología barata el mejor aliado eficiente y rentable en el mundo de los vehículos.

El poder del aire es una evidente realidad que ha marcado la historia de la humanidad aplicando su fuerza al movimiento siempre. Surge la pregunta de la posibilidad de que esta energía natural cien por cien se pueda aplicar a la industria automotriz donde un vehículo pueda moverse solo con aire. Sería una verdeara revolución, ¿pero estaría dispuesta la industria automovilística a permitirlo? Tata, fabricante indio lleva tiempo pensando en ello, y podría ser una realidad en la India y el mundo. Su motor de pistón y émbolos, como los de combustión interna, no precisa ningún combustible, solo bombonas de aire comprimido. 300 kilómetros de autonomía con un coste irrisorio de 0,5 céntimos de euro por kilómetro: 1,5 euros por carga. Esto no es todo, el cambio de aceite seria cada ¡50.000 Km¡. Se podría rellenar de aire a presión tanto en gasolineras especiales como en casa, con un compresor de aire. Del Tata Mini Cat se lleva hablando mucho tiempo, de hecho en 2007 ya se sabía algo del proyecto. Es un producto de la empresa MDI, Tata y el ingeniero de Fórmula Uno Guy Negre. Es extremadamente ligero, con carrocería de vidrio, chasis tubular pegado a la carrocería sin soldaduras. Problemas que tiene, es evidente. Las prestaciones son modestas (105 km/h de velocidad punta) y a medida que se descargan los depósitos de aire pierde prestaciones. Es ecológico por que no produce emisiones, el aire tal cual se le inyecta, lo escupe sin ningún procesado, solo algo mas frío. Eso sí, es ruidoso. Además, comprimir el aire es un proceso poco eficiente, y si no se hace con energías renovables, puede acabar siendo tan contaminante, a efectos netos, como un coche de funcionamiento convencional. Sin embargo, esa contaminación se trasladaría al lugar de producción, en vez de donde esta el coche. Por un lado es muy económico, prescindiría de muchas piezas, como el circuito de refrigeración. Por otro, necesitaría materiales muy ligeros y a la vez caros. Pese a todo es un concepto muy interesante de movilidad. No así su polémico concepto rodeado de luces y sombras. Su lanzamiento a finales de 2013, llegando en 2014 sin que viese la luz cuando el director de Tata Motors se “suicido “justo antes de su lanzamiento. ¿Casualidad, intereses, competencia…? Pueden pensar mal y posiblemente acierten o no, la duda queda en el aire, nunca mejor dicho.

MAHINDRA A POR LA MOTO DE GRAN CILIDRADA.

La marca india Mahindra proyecta su instalación en el marcado de las motos de gran cilindrada con alguna asociación o adquisición de marcas ya existentes.
La marca india Mahindra proyecta su instalación en el marcado de las motos de gran cilindrada con alguna asociación o adquisición de marcas ya existentes.

Ni se hace referencia a Mahindra se pensara en los coches que quieren hacerse un hueco en el mercado español. Los aficionados a las motos saben que el equipo de Moto3 participa con motos del fabricante hindú. Los más puestos en el tema saben que timen el 51% de las acciones de Peugeot motos. Mahindra no es ninguna marca irrelevante. Produce motos, coches, todo-terreno, material agrícola y hasta avionetas. Ahora su plan de expansión continúa poco a poco de forma imparable. Se ha sabido que están pensando en adquirir, o por lo menos fusionarse, varias marcas de motos con historia. Ha trascendido que hay contactos con al menos seis marcas europeas y norteamericanas, y de ellas es seguro Norton y BSA. De Norton decir que continúan fabricando, a bajo ritmo, su replica de las Commando en distintas versiones y equipamientos. De BSA como fabricante de motos no se sabe nada desde los años 70 si se exceptúan unas pequeñas motos de trial infantil eléctricas, pero continúan como fabricantes de sistemas de iluminación, gas y agua. La idea de Mahindra es la de entrar en el mercado de la moto de gran cilindrada, y hacerlo de la mano de una marca que sea llamativa. Ellos aplicaran sus conocimientos en I+D para lograr un producto de calidad, acorde al nombre que lleven en la imagen de la moto. En poco tiempo se sabrá más de los planes de Mahindra y si la idea que tienen llegara a buen puerto, instalándose en el mercado de las motos de mayor cilindrada.

KYMCO SUPER DINK 350. DEPORTICO Y TECNOLÓGICO.

Un salto importante al equilibrio entre la calidad, el precio y prestaciones para seguir siendo un referente en el segmento de los Maxiscooter actuales.
Un salto importante al equilibrio entre la calidad, el precio y prestaciones para seguir siendo un referente en el segmento de los Maxiscooter actuales.

El Kymco Súper Dink 350 es un maxiscooter de corte deportivo y tecnológico dotado de nuevo motor adaptado a la normativa Euro4 en 2017, con mas cilindrada y una potencia de 30 caballos para ofrecer a quienes pueden acceder a el con el Carné A-2. Entre las mejoras, incorpora mayor capacidad de inclinación y un radiador de mayores dimensiones, para garantizar el correcto funcionamiento con el aumento de potencia del motor. Además monta de serie el avanzado sistema  ABS de Bosch que garantiza una frenada mas segura y eficaz. Kymco da un salto de calidad muy importante con su nuevo Súper Dink 350 2017 que además se distingue por una gama de colores renovada, algunos exclusivos del mercado español. Este nuevo scooter  recoge la fiabilidad y reconocido funcionamiento de la exitosa versión precedente y mejora todos los aspectos clave para convertirlo, no solo en éxito de ventas sino también en el referente del segmento por calidad y prestaciones

HISTORIA.

EL PRIMER NEUMÁTICO CON CÁMARA.

Jhon Boyd Dunlop desarrollo el primer neumático con cámara de aire. El veterinario e inventor lo hizo en el momento crucial para el desarrollo del transporte.
Jhon Boyd Dunlop desarrollo el primer neumático con cámara de aire. El veterinario e inventor lo hizo en el momento crucial para el desarrollo del transporte.

La rueda lleva miles de años de uso, pero la idea de ponerle caucho en el borde exterior es relativamente nueva. Fue a principios del siglo XIX  cuando por primera vez se utilizo goma natural para recubrir las ruedas de madera o de acero. Ahora bien, como la goma se desgastaba con rapidez, su futuro no parecía muy prometedor, hasta que , en 1839, un resuelto inventor de Connecticut ( Estados Unidos9 llamado Charles Goodyear descubrió las vulcanización, proceso mediante el cual el caucho se mezcla con azufre y se le aplica calor y presión, lo que mejora su plasticidad y resistencia. Fue entonces cuando se hicieron populares las llantas de goma maciza, solo que los viajes eran muy incómodos. La primera llanta neumática, o llena de aire, fue patentada en 1845 por el ingeniero escocés Robert W. Thomson. Sin embargo, no fue sino hasta que su compatriota John Boyd Dunlop se propuso hacer más agradable el paseo en bicicleta de su hijo, que la rueda llena de aire se convirtió en un éxito comercial. En 1885 la empresa de fabricación Goodrich decidió fabricar ruedas de color negro, hasta entonces eran de color blanco. La razón de este color fue que el blanco resultaba muy sucio para desplazarse por los caminos. Al tintar el caucho se hizo un descubrimiento sorprendente, los de color negro duraba mas. Esto fue debido a que el tiente negro absorbía los rayos ultravioletas que son, en parte, los causantes de  agrietamiento de las gomas de caucho. En 1888, el veterinario e inventor escocés, John Boyd Dunlop, desarrollo el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo usaba. Dunlop inflo unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma en una lona para su protección y pego sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Desarrollo la idea y patento el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1889. El desarrollo del neumático con cámara de Dunlop llego en un momento crucial durante la expansión de transporte terrestre, con la construcción de nuevas bicicletas y automóviles.

CLÁSICOS.

FORD MODEL T SPEEDSTER 1914.

Bello y cargado de accesorios artesanales, el Model T Speedster levanta pasión en la actualidad y se considera un clásico exclusivo y particular.
Bello y cargado de accesorios artesanales, el Model T Speedster levanta pasión en la actualidad y se considera un clásico exclusivo y particular.

El Ford Model T Speedster tiene un diseño clásico y elegante. Este adorable y elegante tesoro del pasado cuanta con su centésimo aniversario. Equipa un motor de 4 cilindros de 2 velocidades. La marcha baja y marcha atrás se controlan con pedales. Estos están marcados. El carburador es un Holley, cubierta del tanque del radiador de latón Made in USA situado debajo de la secuencia de comandos. El capó se abre por ambos lados y es extraíble. El cuerpo es negro y estilo de puerta abierta. Las defensas son de estilo plano. Los tableros del piso tienen esteras de goma con el borde de cobre amarillo alrededor de los bordes. La guarnición de latón se extiende sobre el borde delantero y trasero del tablero de instrumentos movibles. Dos linternas de bronce, dos laterales de latón y una más en su zaga de cobre amarillo forman el conjunto de iluminación del Model T. Los dos faros no están conectados. Su parabrisas es redondo, y se asienta sobre un marco de latón y es inclinable. El depósito de gas se sujeta con correas de latón, el mismo material que el tapón. Las ruedas y los neumáticos son negros con tapacubos de latón brillante. El Speedster y su diseño, al igual que todos sus accesorios marcaron época y es uno de los clásicos más atractivos que se pueden ver.

MECÁNICA.

BOMBA DE FRENOS.

La bomba de frenos es la encargada de trasformar la presión del conductor sobre el pedal de freno y trasformas esa fuerza en frenada a través de los sistemas hidráulicos para disminuir la velocidad o detener el vehículo.
La bomba de frenos es la encargada de trasformar la presión del conductor sobre el pedal de freno y trasformas esa fuerza en frenada a través de los sistemas hidráulicos para disminuir la velocidad o detener el vehículo.

La bomba de frenos o cilindro maestro es la encargada de proporcionar la debida presión al líquido, enviándolo a los cilindros de rueda, donde producirá la aplicación de las superficies. Es el modo que convierte la fuerza física del pie de un conductor/a, en la presión hidráulica para el accionado de otros dispositivos, como los cilindros de la rueda y los calipers. Existen cuatro generaciones de cilindros maestros o bombas de freno. Primera generación. Estas bombas tienen una o dos válvulas de retención o válvulas check. Se usan en vehículos de frenos de tambor y su cualidad es mantener la presión entre 10 y 15 ibs7plg3. Segunda generación: estos cilindros maestros dobles tienen solamente una válvula de retención y mantiene la presión solamente en la línea que alimenta los frenos de tambor. Tercera generación: Este tipo de cilindros maestros dobles que trabajan en sistemas de frenos en diagonal, no utilizan ninguna válvula de retención y se usan en sistemas con disco en las  cuatro ruedas principalmente o incluso de disco y tambor. Cuarta generación: Bomba doble escalonada. El frenado es una operación importante a la hora de conducir, en la actualidad existen sistemas inteligentes (automatizados) que asisten en caso de que la frenada no tenga la efectividad necesaria para lograr la desaceleración y la detención. La función de la bomba de frenos es la de convertir o transformar la fuerza mecánica de la presión ejercida por el conductor del vehículo sobre el pedal de freno, en presión hidráulica (reforzada o no por un servofreno), por medio de canalizaciones, esta presión es transmitida a los bombines de las ruedas que acciona los frenos. Principio Hidráulico: El efecto del sistema hidráulico se basa en la Ley de Pascal. Ley de Pascal: La presión que se ejerce sobre un líquido recogido en un recipiente, se transmite uniformemente en todas direcciones.

SEGURIDAD VIAL.

REPOSACABEZAS EN EL AUTOMÓVIL.

El reposacabezas es uno de los elementos del vehiculo que puede minimizar las consecuencias de un accidente, evitar un fuerte latigazo cervical e incluso, salvar vidas.
El reposacabezas es uno de los elementos del vehiculo que puede minimizar las consecuencias de un accidente, evitar un fuerte latigazo cervical e incluso, salvar vidas.

El Reposacabezas es un sistema que nace a mediados de los años 50 como un elemento de lujo. Posteriormente, con el paso del tiempo, la investigación de accidentes empezó a descubrir que era un importante elemento de seguridad. De ahí que en el año 1969 fuese obligatorio en todos los turismos matriculados en los EE.UU. y veinte años después, dicho sistema de seguridad, empieza a homologarse en España. Existen en el mercado del automóvil dos tipos diferentes de reposacabezas. Por un lado, están los fijos o integrados a la estructura del asiento que suelen ser bastante eficaces si el propio conductor lo ajusta a su posición en el asiento siendo estos los primeros en fabricarse; y por otro, ya más modernos y actuales, los ajustables o activos por efecto de la colisión. Los resposacabezas activos tienen un funcionamiento que en HoraJaén Motor&Sport acercamos a los seguidores en general y apasionados del motor en particular. No es la primera vez ni la ultima que se habla de lesiones derivadas de un siniestro vial que queda sin resolver de forma adecuada en la  consulta medica. Las consecuencias de decir “no ha sido nada” y proseguir la marcha ignorando el golpe que se ha producido, pueden ir desde el agravamiento de una lesión por Latigazo cervical hasta, en el peor de los casos, la muerte. No es cuestión de generar preocupación ni miedo a nadie, sino simplemente de poner cara a un  problema que muchas veces se ningunea tras un siniestro que para el coche ha representado un golpe en la chapa y poco más. Sucede que al verse indemne, aparentemente, se pude pensar en la poca gravedad e ilesos por dentro, y no siempre es así. Se trata de cada uno decida cual es la posición correcta del reposacabezas. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un experto o al propio taller especializado. 

COMPETICIÓN.

ANDALUCÍA INCIA EL NACIOAL DE ASFALTO EN RALLY Y SUBIDAS.

Inicio del nacional y andaluz con protagonismo destacado de pilotos y copilotos de Jaén como Perea, Miranda, Romero-Ávila,  Chamorro y Cumbrero en las subidas y rally de asfalto y tierra.
Inicio del nacional y andaluz con protagonismo destacado de pilotos y copilotos de Jaén como Perea, Miranda, Romero-Ávila,  Chamorro y Cumbrero en las subidas y rally de asfalto y tierra.

La comunidad andaluza ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a los rally y pruebas de subida de asfalto. La Subida a Peñas Blancas en Estepota, valedera para el andaluz y autonómico, disputada hace dos fines de semana, seria la encargada de dar la bienvenida a ambos campeonatos en la modalidad de subidas de montaña con la presencia destacada de pilotos Jiennenses donde la localidad de Bailen tendría a dos de los destacados. Uno con amplia experiencia, el corredor Esteban Perea y su CM Silver Car F10 con el que debutaba esta temporada, y el joven piloto Javier Miranda que lo hacía al volante del histórico Ford Sierra  Cosworth. Ambos lograron un destacado resultado en el inicio de sus respectivas temporadas subiendo al podium en la prueba malagueña del nacional de montaña. El fin de semana pasado daba comienzo el nacional y autonómico de rally de asfalto con el Sierra Morena de Córdoba en su 35 edición, memorial Francisco Palomo, piloto carismático e histórico cordobés fallecido recientemente.  En esta importante prueba de rally de asfalto y hasta donde HoraJaen Motor&Sport conoce, participaron el piloto de regularidad sport, Juan José Romero Ávila acompañando al piloto de Jaén , José Casado, al volante del Ford Scort MKII y el copiloto linarense Carlos Chamorro que junto al piloto cordobés Toril estuvieron presentes subidos al Seat Ibiza Kit Car. Cabe destacar que Chamorro empezó su temporada como copiloto en el VI Rally Tierras Altas de Lorca, prueba del nacional y puntuable para el Andaluz de tierra donde estuvo al lado de David Pérez y el Mitsubishi con el que ganaron el autonómico de la especialidad y donde también estuvo presente Dani Cumbrero como copiloto de Luís Vallejo al volante del Fiat Abarth Punto Proto con un debut en la tierra accidentado y sin consecuencias reseñables. Buen inicio y grandes expectativas esta temporada en cuanto a deportistas del motor que HoraJaen Motor&Sport ira descubriendo y un calendario con cinco pruebas del motor que tendrá la provincia.

banner-volvo