Publicidad

JAÉN.- El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa de hoy jueves y anuncia la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública. En rueda de prensa en Jaén, la secretaria de Educación del PSOE-A, Esther Ruiz, manifestó el respaldo de los socialistas andaluces a la huelga “para que la educación sea cosa de todos y de todas”. “Vamos a reivindicar una educación pública de calidad, con una financiación justa y equilibrada, para que los alumnos tengan todas las herramientas para acceder a un sistema educativo justo y con la mayor de las garantías”, argumentó. Ruiz criticó la Lomce por “retrógrada” y por “arrebatar la voz a los Consejos Escolares”. “Si ponemos barreras a los alumnos, al final estudiarán los de siempre, los hijos de los que más tienen. La educación tiene que llegar a todos sin mirar la cuenta corriente”, abundó.

La responsable socialista censuró la política educativa del Gobierno de España, ya que “le ha quitado a quien más lo necesita y le ha dado a quien más tiene” en esta materia. “La Lomce ha dañado a la sociedad”, profundizó Ruiz, quien reivindicó al Gobierno “una financiación justa y equilibrada” para las comunidades autónomas con el fin de que éstas puedan sostener un modelo público de calidad. En este punto, señaló que Andalucía sostiene “la bandera de la igualdad de oportunidades manteniendo a pulmón” medidas como la gratuidad de los libros de texto (88 millones de euros) o el plan de apoyo a las familias, que incluye aula matinal, comedores y transporte escolar. Así las cosas, alabó el trabajo que se está realizando en la comunidad autónoma al tiempo que subrayó que sigue siendo necesario mejorar, de ahí la elaboración de una moción por parte del PSOE-A en la que la organización sectorial de educación del PSOE de Jaén ha realizado “un trabajo ejemplar” con sus aportaciones.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, desgranó el contenido de la moción, que no sólo reivindica al Gobierno de España, sino también al Gobierno andaluz. “Los socialistas no nos conformamos ni somos autocomplacientes”, defendió Reyes, quien valoró no obstante el “esfuerzo importante” que el Gobierno andaluz está desplegando para blindar la educación pública. “La educación ha sido, es y seguirá siendo una prioridad y una bandera para el PSOE, porque la educación es la piedra angular de una sociedad justa, igualitaria y de progreso. Sin educación no hay futuro y sin educación pública no hay garantía de igualdad”, recalcó. La moción plantea 3 acuerdos: el apoyo a la propuesta de la Junta de aumentar en 2.400 plazas la plantilla de docentes para el curso que viene, la exigencia de un pacto nacional por la educación y el respaldo a la huelga educativa de mañana. Además, reivindica al Gobierno andaluz extender la enseñanza bilingüe, incrementar la escolarización en educación infantil, fortalecer el plan de apoyo a las familias (“aumentando el número de plazas en comedores escolares, por ejemplo”), reforzar las herramientas para prevenir situaciones de acoso y mejorar la convivencia, mejorar las infraestructuras y equipamientos y aumentar las plantillas docentes y su estabilidad laboral.